¿Qué es denunciar?

Denunciar es poner en conocimiento de la Administración el incumplimiento de la Ley. Para denunciar la vulneración de la normativa del tabaco no es imprescindible la ayuda de un abogado ni tiene un coste económico para el denunciante. Todo el trámite sigue la vía administrativa. Después de recibir la denuncia, el organismo competente estudia el caso y decide si procede realizar una inspección para comprobar los hechos denunciados. Si la inspección corrobora el incumplimiento de la Ley del tabaco, la Administración abre un expediente sancionador. Al denunciante se le suele comunicar el resultado de su denuncia, pero no la cuantía exacta de la sanción que se impone al denunciado, en el caso de que la hubiera.
En realidad, el incumplimiento de la ley que protege al no fumador es un trámite bastante sencillo En nuestra sección generar denuncias online, nofumadores.org te ayuda a preparar el escrito.

¿Qué se debe denunciar?

Que se fuma en un lugar prohibido y cualquier otro incumplimiento de la normativa del tabaco. Si estás interesado en exigir el derecho a vivir sin humo de tabaco, es muy importante que conozcas bien la Ley 28/2005, con todas sus modificaciones, y la normativa de tu Comunidad Autónoma.

¿Por qué es importante denunciar?

Porque es la mejor forma de hacer cumplir la ley y hacer valer el derecho a vivir sin humo de tabaco. Además, si la denuncia culmina con una sanción económica, esto tiene un efecto ejemplar en otros lugares que incumplen la normativa. Denunciar es también una forma de crear conciencia social del problema del fumador pasivo y hacer ver a la Administración y a las autoridades que es indispensable velar por los derechos de los no fumadores.

¿Cómo preparar y presentar una denuncia?

En el apartado generar denuncia online, te ayudamos a confeccionar una denuncia por incumplimiento de la normativa del tabaco. Si es posible, adjunta fotografías. Esto es muy útil en el caso de publicidad ilegal de tabaco, o cuando hay ceniceros en lugares en los que está prohibido fumar. El organismo de destino de la denuncia depende de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres y de lo que denuncies.

¿Dónde se presenta una denuncia?

La denuncia se presenta en cualquier registro de la Comunidad Autónoma en la que vivas, en oficinas de correos o en consulados de España en el extranjero. También puedes presentar una denuncia dirigida a un organismo de otra comunidad autónoma en cualquier registro de la administración autonómica de tu propia Comunidad. En este documento tienes más información sobre cómo y dónde presentar tu denuncia.

Recuerda que, ante un incumplimiento flagrante de la ley, siempre puedes requerir la intervención de la policía (local, autonómica o nacional), estando obligados estos organismos a atender el requerimiento del ciudadano.

Seguimiento de una denuncia

Normalmente, los organismos encargados de resolver acerca de una denuncia informan por escrito al denunciante. Estas cartas suelen ir certificadas y con acuse de recibo. En el caso de que no estés en tu domicilio cuando llegue, tendrás que ir a recogerla a tu oficina de correos. Si no recibes noticias del organismo ante el que has presentado la denuncia, llama por teléfono y trata de averiguar el estado de tramitación de tu denuncia.