¿DONDE ESTAN LOS DERECHOS DE LOS NO FUMADORES?

Temas relacionados con la hostelería y locales de ocio.

Moderador: moderador

¿DONDE ESTAN LOS DERECHOS DE LOS NO FUMADORES?

Notapor Soria » 16 Ago 2014, 05:43

Donde están los derechos de los NO FUMADORES, resulta que estas en la playa con niños pequeños y hay un individuo que se está poniendo ciego de cigarrillos o de puros, la cuesión es que si les dices algo se ponen contigo como una fiera diciendo que el tiene todo su derecho de estar en la playa fumando, porque está al aire libre, al final si no quieres que tus hijos sean fumadores pasivos tienes que coger las toallas, las sombrillas etc y cambiarte de sitio, y claro que no te vuelva a ocurrir porque sino estaras de itinerante todo el rato si es que puedes ya que hay epocas y playas que no te permiten moverte mucho salvo que te vayas a las rocas.
Si vas al chiringuito a comer, te sientas sin saber que la mesa que tienes al lado termina de comer si se fuma un puro como un castillo y además te está echando el humo a toda tu familia porque el aire viene para ti, claro está que si les dices algo se ponen como un energumeno, diciendote que el tiene todos los derechos de estar allí fumando. Los responsables del chiringuito te dicen que no pueden hacer nada, los fumadores tienen sus derechos Y ¿DONDE ESTÁN LOS DERECHOS DE LOS NO FUMADORES?
EN LOS ESPACIOS PUBLICOS AUNQUE SEA AL AIRE LIBRE NO SE DEBERIA PERMITIR FUMAR. Por ejemplo en verano hay muchos conciertos, obras de teatro, representaciones de musica , etc al aire libre que compras tu entrada y te cuesta igual que la del fumador, sin embargo te arruinan la noche, el dia y cualquier cosa salvo que te conviertas en un fumador pasivo, ademas no importa el tipo de espectaculo, aun siendo espacios y actividades para niños si es al aire libre todo vale.
Soria
 
Mensajes: 1
Registrado: 16 Ago 2014, 05:15

Re: ¿DONDE ESTAN LOS DERECHOS DE LOS NO FUMADORES?

Notapor JC » 16 Ago 2014, 08:16

Soria escribió:EN LOS ESPACIOS PUBLICOS AUNQUE SEA AL AIRE LIBRE NO SE DEBERIA PERMITIR FUMAR. Por ejemplo en verano hay muchos conciertos, obras de teatro, representaciones de musica , etc al aire libre que compras tu entrada y te cuesta igual que la del fumador, sin embargo te arruinan la noche, el dia y cualquier cosa salvo que te conviertas en un fumador pasivo, ademas no importa el tipo de espectaculo, aun siendo espacios y actividades para niños si es al aire libre todo vale.

Totalmente de acuerdo contigo, Soria. Cuando se tramitó la ley actual ya propusimos a los parlamentarios que se prohibiese fumar en los espacios al aire libre donde se ha de permanecer durante un tiempo, como es el caso de eventos deportivos, espectáculos, playas, paradas de medios de transporte, etc. Entonces todavía no estaba suficientemente maduro el asunto y no prosperó nuestra propuesta, al contrario que otras que sí fueron escuchadas y llevadas a la Ley.

Ahora las cosas están cambiando lentamente: cada vez hay más conciencia del perjuicio y la molestia que produce el humo de tabaco a los que son obligados a respirarlo involuntariamente, y ya han comenzado a despuntar algunas iniciativas que extienden los espacios sin humo a lugares al aire libre no incluidos en la Ley, como es el caso del estadio del F.C. Barcelona, algunas zonas en otros estadios de fútbol (el del At. de Madrid y creo que alguno más), un pequeño puñado de playas en Galicia, Canarias y Cataluña... Todas estas iniciativas, y alguna que me dejaré, siempre han gozado de la aceptación mayoritaria entre la población, que es la que ha pedido ir más allá que nuestros legisladores.

Cuando se presente la ocasión de reformar la Ley volveremos al ataque con nuestras propuestas, entonces reforzadas con las experiencias exitosas que he citado y las que vayan surgiendo. Pero es muy importante que las autoridades tengan la percepción de que el sentir mayoritario es favorable a ampliar los espacios sin humos a los lugares al aire libre, por lo que siempre es conveniente escribir sugerencias o quejas a los responsables (alcaldes, concejales, gestores de espacios culturales y deportivos, etc.) para hacernos oír y que vaya calando la idea.

Por cierto, bienvenido/a al foro, Soria, y espero que estés disfrutando del verano pese a las incomodidades que todavía tenemos que sufrir a veces por culpa de fumadores desconsiderados.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9097
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: ¿DONDE ESTAN LOS DERECHOS DE LOS NO FUMADORES?

Notapor JoseM » 16 Ago 2014, 21:14

Hablo desde mi experiencia personal, no se hasta que punto pueda se extrapolable a otras zonas. Yo creo que los fumadores son cada vez más conscientes de que su actividad puede molestar a los demás.
- Los fumadores evitan fumar dentro de las marquesinas de los autobuses antes incluso de que se empezase a hablar de prohibirlo en la norma asturiana
- En las playas el número de fumadores activos es muy bajo
- Un porcentaje muy alto de fumadores ya no lo hacen en el interior de sus domicilios
JoseM
 
Mensajes: 1086
Registrado: 02 Feb 2011, 23:12
Ubicación: Asturias

Re: ¿DONDE ESTAN LOS DERECHOS DE LOS NO FUMADORES?

Notapor Asíndeton » 17 Ago 2014, 00:25

Soria escribió:... si les dices algo se ponen como un energumeno, diciendote que el tiene todos los derechos de estar allí fumando.

También estoy totalmente de acuerdo con todo tu comentario. El problema de los fumadores es que creen (todavía) que "fumar es un derecho". Evidentemente estos "creyentes" no conocen bien la Carta Internacional de Derechos Humanos, que consagra un derecho fundamental como es el derecho a la salud y también el derecho a un medio ambiente limpio.
No hay ni una sola ley, ni nada parecido a nivel mundial que afirme que "fumar es un derecho". Nada de nada. Esto es lo primero que debemos asimilar. Fumar puede estar más o menos regulado, según que países, pero FUMAR NO CONSTITUYE NINGÚN DERECHO. En todo caso, puede que no esté prohibido, como en algunos países no está prohibido azotar a los ladrones, o lapidar mujeres, por ejemplo.

Todo ésto tiene su raíz en las muy efectivas campañas publicitarias de las tabaqueras que han hecho muchísimo daño social, propagando creencias irracionales injustificadas, como que "cada uno tiene derecho a fumar donde le dé le gana", o que "fumar es un derecho" (nada más falso que esa afirmación) y, en consecuencia, creen que los que limitan su supuesto "derecho a fumar" están coartando su pretendida (y falsa) "libertad de fumar" donde les plazca, incluso a costa de perjudicar a terceras personas.


¿Qué podemos hacer nosotros como individuos? Pues aportar nuestro granito de arena. Por ejemplo, a veces me dan ganas de entrar en algún local y pregunto ¿se puede fumar en la terraza (o algo así), a lo que evidentemente me responden que sí. Les digo, ah, pues entonces no cuenten conmigo. No soporto ese ambiente. Conviene que este tipo de empresarios sepan que TAMBIÉN pierden clientes no fumadores, porque el problema principal es que los hosteleros en general creen que los no fumadores tragamos con todo lo que nos echen, y que los únicos clientes que pierden son los fumadores. Que vayan sabiendo que su argumentación es falsa. Pero eso tenemos que cambiarlo cada uno de nosotros, haciendo valer nuestra libertad de elección.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID


Volver a Ocio sin humos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron