Comportamientos anormales en espectáculo infantil

Temas relacionados con la hostelería y locales de ocio.

Moderador: moderador

Comportamientos anormales en espectáculo infantil

Notapor novato » 23 Oct 2016, 11:20

Hola. Ayer acudí con mi familia a ver un espectáculo infantil de magia en un local cerrado, protagonizado por la actriz Luisita Zafra.
Para finalizar su actuación, Luisita se pone a recitar el poema "El tabaco", con una historia de humor sobre Ursulina y Paco. El público era mayoritariamente infantil, con una edad media de los niños de en torno a 5 o 6 años. No voy a escribir aquí el poema, quien quiera lo puede encontrar fácilmente en un buscador. Pero habla sobre un tema que no es de interés del público infantil (noches de recién casados y eso) y de cómo resuelven sus problemas de alcoba estos enamorados por medio del tabaco. Para mí fue un alegato claro a favor del tabaco y fumar lo máximo posible.
Quizá alguien diga que no es así, pero aunque esté equivocado, ¿qué pinta en un espectáculo de magia, lleno de niños pequeños, hablar de tabaco, y fumar cigarrillos y puros? A mí me cabreó.

Por otro lado, entre el público asistente tuve la mala suerte de que se pusiera cerca de mí un padre vapeando con un cigarrillo electrónico. Cuando le vi me quedé patidifuso. Supongo que la Ley prohíbe vapear en unas circunstancias y lugar como donde nos encontrábamos, con público mayoritariamente infantil. Pero aunque sea legal, vuelvo a decir lo mismo que antes, ¿alguien ve normal ir a un espectáculo lleno de niños en un local cerrado y ponerse a vapear? Claro, que alguien como este padre lo puede ver muy normal, ya que estaba con la que supongo que sería su hija, que no llegaba a los 2 años, en la silla de al lado, y él vapeando...

Por último, me puse a buscar algún cartel al respecto ya que desconocía la legalidad de usar cigarrillos electrónicos en este sitio, y resulta que no había ni cartel de prohibido fumar... :? :?
novato

Re: Comportamientos anormales en espectáculo infantil

Notapor Asíndeton » 24 Oct 2016, 09:42

Al final no sé en qué quedó lo del vapeo. Pero creo que se le prohíbe lo mismo que al tabaco, o sea que en entornos cerrados está prohibido.

Y sí, hay padres/madres absolutamente irresponsables y egoístas que anteponen su adicción a todo lo demás, hijos incluidos. Se ve mucho a uno de los dos con un hijo en brazos, o con el cochecito de bebé o agarrados de la mano y el cigarro humeando. Es asqueroso.

También pienso que lo que hizo esa Luisita fue apología del tabaco con un público infantil y, no sé si se puede poner una reclamación, pero yo lo intentaría o al menos, dejar constancia de algo para ver si le da un poco de vergüenza.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton

Notapor JC » 28 Oct 2016, 08:06

Lo que dice actualmente la Ley sobre el uso de cigarrillos electrónicos:

Se prohíbe el consumo de dichos dispositivos, en:

a) los centros y dependencias de las Administraciones públicas y entidades de derecho público.
b) los centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como en los espacios al aire libre o cubiertos, comprendidos en sus recintos.
c) en los centros docentes y formativos, salvo en los espacios al aire libre de los centros universitarios y de los exclusivamente dedicados a la formación de adultos, siempre que no sean accesos inmediatos a los edificios y aceras circundantes.
d) en los medios de transporte público urbano e interurbano, medios de transporte ferroviario, y marítimo, así como en aeronaves de compañías españolas o vuelos compartidos con compañías extranjeras.
e) en los recintos de los parques infantiles y áreas o zonas de juego para la infancia, entendiendo por tales los espacios al aire libre acotados que contengan equipamiento o acondicionamiento destinados específicamente para el juego y esparcimiento de menores.

O sea, que no está prohibido en el resto de espacios. Es curioso que el punto e) lo prohíbe en zonas de juego para la infancia al aire libre pero no en los espectáculos en espacios cerrados aunque sean destinados a niños (salvo que se trate de escuelas infantiles).

El caso que comentas, novato, se trata de un espectáculo totalmente fuera de lugar e inadecuado para un público infantil, por lo que te recomiendo que presentes una queja formal por escrito al local en el que se exhibió y, por supuesto, a la compañía o actriz que lo perpetró. No me queda claro que, además del alegato en forma de poemilla, también fumase la actriz, y eso sería una infracción legal que se puede denunciar a las autoridades. En todo caso, la queja debería incluir la petición de que se señalice la prohibición en el local, en cumplimiento de la Ley.
JC
Moderador

Notapor JoseM » 05 Nov 2016, 09:04

Evidentemente existe un error legislativo, pero si está clara la intención de una ley intervienen las "reglas tapón" del código civil. En este caso se recurriría al artículo

4.1. Procederá la aplicación analógica de las normas cuando éstas no contemplen un supuesto específico, pero regulen otro semejante entre los que se aprecie identidad de razón.

Está claro que lo que se pretende es que en los lugares de ocio infantil los niños no tengan que verse sometidos a los vapores, aunque sea para evitar el efecto emulación, incluso en espacios al aire libre. De lo que se olvidó el legislador al copiar la redacción referida al tabaco es que no existe la contraparte de la prohibición genérica de vapear en espacios cerrados; no lo dice la ley, pero lo dicta la lógica.
JoseM

Volver a Ocio sin humos