Boicot a los locales con humo

Temas relacionados con la hostelería y locales de ocio.

Moderador: moderador

Boicot

Notapor pericles » 13 Mar 2006, 10:25

He estado haciendo boicot a los locales con humos durante 2 meses, pero a finales de Febrero sucumbí. La mayoría de mis amigos son fumadores, y era demasiado duro.

Creo que esta ley es un avance, pero en lo de la hostelería la cagaron bien cagada. Para los locales de menos de 100 m2 aún pueden arreglarlo, pero para los locales de más de 100 m2 quedaron pillados para muchos años. ¿O es que ahora van a decretar que no se puede fumar, justo cuando empezaron a hacer obras para la separación de zonas?

Creo que estoy más cabreado ahora que hace 2 meses y medio.
pericles

Notapor santiax » 13 Mar 2006, 12:40

La marquesona Espe Aguirre dice que hay que suavizar la ley antitabaco en Madrid pq la capital siempre ha sido una ciudad abierta, liberal y a la vanguardia...¿Se pueden decir mas tonterías en menos tiempo? ¿Qué tiene que ver la vanguardia, la liberalidad o la apertura con la peste del tabaco, las toses y los gargajos de los fumadores? Señora marquesona: nos costó mucho tiempo quitar los carteles de "prohibido escupir" en los autobuses,permítanos que avancemos un poco, sea un poco mas europea, señora, no se deje llevar por la nostalgia. :twisted:
santiax

club de fumadores por la tolerancia

Notapor DarkKing » 13 Mar 2006, 14:20

''Sinceramente, creo ke las intenciones de Elena Salgado eran las de copiar la legislación italiana (no se fuma en ningún sitio ke tenga techo), pero seguramente ha sido vilmente presionada y engañada por la mayoría de sus compañeros del parlamento'' y por 'El club de fumadores por la tolerancia' diria yo. Esta gente ha estado haciendo campaña para presionar al gobierno.

Esta gente que estara financiada por las tabacaleras no hacia mas que repetir: " ¿Como vamos a dejar de fumar en los bares aqui en España? Eso es imposible!" ¿Que pasa? ¿Tan raro es? ¿Es que aqui somos subnormales? Parece ser que si.

Y de la Aguirre no quiero ni hablar pero lo hare: ¿Fumar en las bodas? Seguro que esto ha sido a consecuencia de algun informe que asegura que en las bodas los que han dejado de fumar recaen en un alto porcentaje. ¿Es que una boda debe ser un sufrimiento para los que no fumamos? ¿Señora Aguirre le gusta ser fumadora pasiva en las ocasiones especiales?

ahi queda eso
DarkKing

Notapor Oxigenao » 14 Mar 2006, 02:10

baluba escribió:estoy totalmente de acuerdo en que es una verguenza la postura que ha adoptado la hosteleria en este tema y creo que los no fumadores deberiamos ponernos firmes y no acudir jamas a un local de fumadores..aq nos cueste alguna discusion que otra ocn familiares o amigos!!!

Aunque yo soy bastante radical con el tema del tabaco, creo que en este caso se debe considerar comprensible la actitud de los empresarios de hosteleria. Yo creo que el dinero es cobarde, y por ello piensan que si no permiten fumar perderían clientes (y viven de esto).
Por ello el problema viene del origen de la ley: si se da la libertad al empresario para elegir, pues todos sabíamos lo que iban a elegir. Debería haberse prohibido fumar radicalmente en bares y restaurantes, desde el principio!!!! Sra. Salgado: se quedó usted corta!!!!
Oxigenao

Notapor Demona » 14 Mar 2006, 05:23

Reconozco que por mi parte también entiendo un poco a los hosteleros.. si pueden elegir, y teniendo en cuenta que un fumador no suele transigir en entrar en sitios donde no se fume mientras que (por desgracia) aún muchos no fumadores siguen accediendo a estar en sitios donde se fume... es lógico que hagan su local de fumadores, puesto que del otro modo perderían dinero.

Pero no porque ellos tengan que ganar dinero, hemos de callarnos los demás, así que yo soy una más de las que desde el 1 de enero, no pisa en ningún local donde se fume, y donde vivo es difícil (Talavera de la Reina, Toledo), pues no hay muchos, por no decir simplemente que no hay... después de dar muchas vueltas, he encontrado una cafetería, una pastelería (sí sí, "una"), y un bar (bolera) que por ser grande tiene zona de no fumadores (vergonzosamente pequeña, ya les puse una queja pero creo que no ha servido de nada).. en cuanto al istambul que aparece en la lista de nofumadores.org.. se fuma, descaradamente (me he enterado recientemente al pasar por delante pensando, ilusa de mi, que ciertamente no se fumaba), y tengo que decir que hay un local más.. sí, uno, pero que no sirve de mucho, puesto que aunque dice tener zona habilitada para no fumadores.. la tienen cerrada! es mucho más pequeña que la zona para fumadores, se permite la estancia de menores, y por supuesto, la zona de fumadores es totalmente de paso.. pero cuando hablas educadamente con el propietario, intentando ser una persona civilizada y entendiendo que la ley es un poco chapucera en cuanto a cómo y cuando hay que actuar, queriendo hacer las cosas de la mejor forma posible.. qué me encuentro? pues con un tío maleducado, agresivo, borde y sin nigún indicio de escuchar (por no decir que le faltó muy poco para echarnos de la zona de no fumadores, que pregunté si no pretendían abrirla a una camarera, que se acobardó y nos la abrió).

En cuanto a madrid (mi futura residencia, cuando quieran terminar nuestro piso, jejeje), me parece vergonzoso lo que quiere hacer la "señora" Aguirre... vamos a la cola y en lugar de avanzar, retrocedemos, es muy triste que esto ocurra.. y encima, para dar ejemplo, en la capital del país... penoso. Pero digo yo, si tanto nos quejamos lo madrileños (y futuros madrileños :)), igual que los hosteleros, quiosqueros, etc, han conseguido cosas manifestándose.. por qué no hacemos nosotros lo mismo? si tanto nos molesta, quejémonos! hagamos lo que haya que hacer para organizar de forma totalmente legal una manifestación en contra, seamos multitudinarios y reivindiquemos nuestros derechos. No sé, esta es simplemente mi opinión, espero vuestros comentarios al respecto :)

Esto.... creo que me he alejado un pelín del tema original del mensaje :oops:, perdonadme, es que me pongo a hablar y se me ocurren tantas cosasssss, jejeje.

En fin, que ciertamente si queremos conseguir cosas, debemos hacer algo al respecto por nosotros mismos, si los no fumadores siguen tragando (y nunca mejor dicho) con ir a sitios donde se fume, no conseguiremos mucho así que.. ánimo a tod@s y hagamos ver a los hosteleros que somos mayoría y que también somos su público!

Un saludo a tod@s
Demona
Demona

Notapor cpastors » 14 Mar 2006, 09:54

Desde mi punto de vista veo claras varias cosas:

- En cuanto a la ley, que se ha quedado corta y en parte es incoherente.
Supongo que no han prohibido totalmente fumar, porque los votos son importantes, porque pensarian que habria que hacer una transición lenta en una costumbre tan extendida y arraigada, porque afectaria a sectores economicos importantes, etc. Pero con esta ley se estan produciendo enfrentamientos. Por un lado los fumadores, por otro los hosteleros y por otro los no fumadores que se atreven a complicarse la vida.
Tiene incoherencias como que un camarero en un bar de fumadores no puede fumar porque está trabajando. Si es fumador está cabreado porque legalmente se le puede sancionar, y si es no fumador porque tiene que tragarse el humo de los clientes durante su trabajo.
En cuanto a los niños hay otra incoherencia. Partiendo de que el Gobierno hace esta ley porque tiene que defender la salud publica, no es congruente que deje en manos de nadie que un niño reciba gases tóxicos por el hecho de que su padre lo consienta. Es como permitir que un menor de 18 años compre tabaco y alcohol porque su padre lo consiente.

- En cuanto a como solucionar esto..., con tenacidad y perseverancia, asi como con foros y asociaciones como esta.
Yo estoy de acuerdo en cuanto al boicot, pero no del modo que aqui se está insistiendo, sino mas bien todo lo contrario. Quedandonos en nuestras casas, no existimos, y nadie nos hecha de menos. Hay que salir, preguntar si es de no fumadores, y que vean que nos vamos (que están perdiendo uno o varios clientes) porque en ese local se permite fumar. Despues de esto ir al que encontremos de no fumadores, o resignarnos en un local en que haya poco humo.
Por cierto, creo que la ley dice que los locales grandes, tienen que habilitar un espacio para fumadores y no al reves. Por tanto, los que deben meterse en la zona aislada del resto son los fumadores. Creo que lo contrario es claramente denunciable, especialmente a partir de agosto.
Hacer ruido en los medios de comuncación como colectivo creo que es importante, y esta organización tendria que hacerse oir mas en este sentido. Quizas se pueden buscar apoyos en otras organizaciones, como la OCU o sindicatos.
Lo ideal seria hacer una gran manifestación para que se hiciera una ley sin excepciones contra el tabaco. Pero seamos realistas, aunque estadisticamente somos 2/3 de la población. Supongo se ha contado a niños y a no fumadores que no les importa que a su alrededor se fume. Este ultimo colectivo, se debe a que mucha gente no quiere limitarse su capacidad de relación, o simplemente que no quiere crearse problemas con nadie. De modo que ¿cuantos quedamos?. No lo se, pero una minoria comparada con los fumadores. En cualquier caso vamos en aumento.
El tabaco, como el alcohol, son elementos de relación social. Durante mucho tiempo al adolescente le ha servido para sentirse mayor o para entrar a formar parte de un grupo. El tabaco y el alcohol han ido unidos mucho tiempo. De modo que la gente que mas relación social tiene es la que mas fuma y bebe. Esa gente es la que los bares y restaurantes tienen como numerosos y buenos clientes, y no nosotros.
Pero la sociedad está cambiando, y de mosquearse con alguien porque no te acepta un cigarro o una copa, pensando que eres un bicho raro o si eres hombre un amariconado; estamos pasando a que el fumador se siente que molesta en un entorno donde nadie fuma, y un bicho raro al ser el unico que lo hace; además, si esta fumando en un lugar prohibido por esta ley tiene el riesgo de pasar un mal rato. Y aunque tambien lo pasemos nosotros, creo que es algo que puede hacer hacer bastante fuerza, el que haya cada vez mas gente dispuesta a reprocharle su vicio al fumador cuando lo hace en un lugar prohibido. Hay que hacerse respetar, al fumador se le deben quitar las ganas de fumar porque sabe que alguien le puede reprender.

Para terminar, creo que el eslogan que he visto en algun sitio es importante y lo tenemos que tener presente:

"DEBEMOS PASAR DE FUMADORES PASIVOS A NO FUMADORES ACTIVOS"
cpastors

Notapor admin » 14 Mar 2006, 12:02

100% de acuerdo. Has puesto el dedo en varias llagas. Hoy por hoy creo que son mayoría los no fumadores que creen que deben respetar los "derechos" de los fumadores. Está muy arraigada la frase de "yo tengo mis derechos" entre los fumadores y la contestación del no fumador "a mí no me gusta el tabaco pero pienso que hay que respetar los derechos de los fumadores". Frases clavadas a estas salen en cualquier entrevista o sondeo televisivo en la calle. No existe tal derecho a fumar indiscriminadamente en cualquier sitio y en cualquier momento como no existe el derecho a conducir el coche de cualquier manera y en cualquier lugar. Quizá yo debería dejar que mi perro cagase en medio de la calle y decir: "tengo mis derechos". Y esperar la respuesta de mi vecino mientras se limpia los zapatos: "A mí no me gusta pisar la mierda pero lo respeto".
Es triste pero es así. Por eso yo también creo que es un avance significativo el hecho de que al fumador se le empiece a mirar mal en algunos sitios o a censurar su comportamiento en ocasiones. Es fundamental cambiar la visión de la sociedad sobre el tema del tabaco. Que se comprenda que es un hábito que debe quedar restringido al ámbito privado y al aire libre. Y que no es algo tan simpático y natural sino una costumbre malsana y perjudicial para la salud. En este aspecto se ha producido un avance muy importante al prohibirse toda publicidad relacionada con el tabaco.
Creo, de todas formas, que éste es el camino lento, muy lento. Hubiese sido mucho mejor haber prohibido fumar en todos los locales cerrados. Habría habido muchas protestas en un principio pero pronto hubieran vuelto las aguas a su cauce como han demostrado en Italia e Irlanda.

Quiero aclarar que cuando comencé este tema del boicot, no quería fomentar en absoluto la pasividad o el encerrarse en casa. Todo lo contrario, hay que salir y hacerse notar, pero escogiendo los locales donde terminamos gastando el dinero. Por doble motivo, por no aguantar el humo en un local apestoso y para ayudar a aquellos que cumplen la ley y a aquellos que se arriesgan y sufren una competencia poco leal por parte de la mayoría de sus colegas.
admin
Site Admin

discriminación positiva

Notapor meiga » 16 Mar 2006, 05:54

A mi particularmente no me parecen bien los boicots tal y como nos bombardean los medios de comunicación. No suelen dirigirse específicamenten al que provoca un daño y perjudican muchas veces a terceras personas. (estaba pensando en el caso de los catalanes que para que quede claro me parece gente encantadora)
En el caso del tabaco yo prefiero verlo como una DISCRIMINACION POSITIVA hacia locales libres de humos.
Entiendo que los hosteleros miren por su negocio, vale, ellos eligen y yo también. Igual que escojo un sitio porque me gusta más la comida, la decoración, el trato..., como no fumadora que soy es un valor más añadido el que sea libre de humo. Y un valor muy importante. De nada me sirve que ofrezcan esquisiteces en la carta si tengo que paladear la comida mezclada con el humo del vecino. Como hoy hay que reservar mesa casi en todos los sitios para encontrar hueco, desde que comenzó el año siempre que pregunto por el aspecto del tabaco. Curiosamente, ya van dos veces que hay sitio donde se puede fumar pero no queda en la zona de no-fumadores. Por supuesto busqué otro restaurante. (Ya tengo la guía telefónica pintarrajeada con "NF" al lado de los teléfonos)
Respecto a las cafeterías de momento apenas hay oferta. Habrá que esperar al 1 de septiembre para que asomen las escasas que haya mayores de 100 m, y habrá que esperar también a que prosperen las denuncias hacia las cafeterías que venden pan y pasteles y sean espacio de no fumadores como marca la ley. También en los centros comerciales tendremos que esperar a que, o bien delimitan un 70% para no fumadores, o si no es posible la obra, declaren el 100% del espacio libre de humo.
Conclusión: me decantaré por los espacios libres de humo mientras tenga opción y les haré publicidad entre mis amigos y familiares.
meiga

Notapor ALB » 16 Mar 2006, 13:35

con tantas cadenas absurdas que nos llegan por email, se me ocurre que podiamos hacer una en power point,,,podria extenderse como un regero de polvora,,, quizas ese 75 o 50ytantos % de poblacion no fumadora mandaria su queja al Ministerio de sanidad si solo tuviese que hacer CLICK en oiac@msc.es (yo ya lo hice varias veces antes de la ley),,,quizas les llegue a muchos hosteleros y se conciencien un poco,,,,

Podeis estar seguros de que escribire a la ministra una larga carta,,,no si se la leera,,pero si todos lo hacemos ,,,aunque no se las lea vera el malestar de la poblacion...y me molestare en ir al ministerio y dejarla alli personalmente

Hay muchos hostelero que les gustaria trabajar sin humo,,,pero la pela es la pela y si ademas de pensar que pueden perder clientes, los locales de fumadores tienen el negocio de la venta de tabaco es normal que eligan LOCAL DE FUMADORES,,pero he leido articulos donde muchos hostelero quisieran que no se fumase en ningun local,,,,pero claro mientras no se prohiba por ley temen que parte de la cliente se vaya al apestado local de al lado...

Es solo una idea,,,pero lo que esta claro es que hay que hacerse oir y hay que quejarse,,,,si no de nada sirve,,,no os de verguenza ,,verguenza le tiene que dar al que molesta o imcumple la ley,,,aunque claro no se puede estar encabronado todo el dia.

ANIMO A TODOS
ALB

Notapor meiga » 01 Abr 2006, 08:14

Vale, lo confieso. Además de la discriminación positiva de la que hablé en un post anterior, voy a hacer también un poquito de boicot. Me explico. Además del tema de la hostelería en el que tenemos pocas ofertas aun siendo muchos los que la demandamos, está el tema de la compra de alimentos. Cada vez que vaya a comprar digamos, jamón, por ejemplo, pienso ir o bien a una charcutería estricta (solo tienda sin degustación) o bien a un local jamonería-cervecería que además de cumplir la ley tenga en consideración mi condición de no fumadora y reserve un espacio a tales efectos.
Lo digo porque hay locales que ante la obligatoriedad de que los productos de charcutería estén libres de malos humos, si esta zona está a la entrada del establecimiento, muchos van a hacer una obra para separar ambas zonas y así en la parte de cervecería pueden seguir dejando que se fume.
Pues bien, para estos casos concretos que no cuenten conmigo para venderme una sola loncha de embutido.
También se puede aplicar al pedir a domicilio. Por ejemplo Telepizza y Pizzamóvil tienen muchos (no sé si todos) de sus locales libres de humos. A esos sí lo llamaré, al que deje fumar, no.
meiga

Notapor alm » 07 Abr 2006, 07:00

De acuerdo con el último mensaje. Y ya que se está planteando la posibilidad de que kioskos y otros establecimientos puedan volver a vender tabaco, adelanto que a todos estos también les haré boicot. Más claro: si veo que un kiosko vende tabaco, ahí no compro el periódico. Y si hace falta, me quedo sin periódico, que puedo vivir sin él, y que se lo vayan pensando los editores y distribuidores de prensa. Sonará radical, pero los vendedores de tabaco SE GANAN LA VIDA ENVENENÁNDOME a través de los consumidores de tabaco. Ni un céntimo.
alm

Notapor Antonio 45 » 17 May 2006, 20:44

Desde mucho antes de la Ley28/05 apenas entraba en locales de fumadores. A partir del 1 de enero casi en exclusividad no entro, y si tengo que entrar por un compromiso, no consumo, Cuando tengo que quedar con alguien lo hago en locales de no fumadores, en Úbeda hay pocos, si no pues en casa o en la calle, tipo botellon pero sin humo.
Que se cumpla la Ley 28/05
Antonio 45

Notapor Demona » 17 May 2006, 21:46

Cada vez hay más sitios que cambian su cartel de "espacio sin humo" por un "se permite fumar"... es una verguenza, pero sobre todo es desmoralizante :(, aún así, sabíamos que no iba a ser fácil que esta ley chapucera se cumpliese, así que debemos seguir con nuestra "política" de recompensar a aquellos locales que sean libres de humos. Yo personalmente sigo sin entrar en locales donde se fume, y sigo denunciando (desgraciadamente no he obtenido aún respuesta, más que de una denuncia que hice, y encima me dicen que archivan el caso por estar cerrado el local cuando fueron los inspectores (que digo yo, que si fueron a las 9 de la mañana a un bar, es difícil que esté abierto.. penoso)). En fin, no dejemos que este ley quede en nada, estoy segura de que con el paso del tiempo y nuestra perseverancia lo conseguiremos.

En cuanto a lo que comentó ALB hace un tiempo (se me pasó contestar en su momento)
ALB escribió:con tantas cadenas absurdas que nos llegan por email, se me ocurre que podiamos hacer una en power point,,,podria extenderse como un regero de polvora,,, quizas ese 75 o 50ytantos % de poblacion no fumadora mandaria su queja al Ministerio de sanidad si solo tuviese que hacer CLICK en oiac@msc.es (yo ya lo hice varias veces antes de la ley),,,quizas les llegue a muchos hosteleros y se conciencien un poco,,,,

me parece una gran idea este tema. ¿alguien maneja power point?si todos estamos de acuerdo con esta iniciativa, podríamos hacer algo. Supongo que no es difícil, unas imágenes, un par de textos y, como comentaba ALB, un simple click para quejarse.

Un saludo,
Demona
- La unión hace la fuerza, entre todos conseguiremos que se respeten nuestros derechos -
Demona

Notapor Maria » 18 May 2006, 02:31

Buena idea lo la cadena para enviar por internet, pero algún " manitas" tendrá que hacerlo.
Yo lo envió has incluso el extranjero, pero no se mas que escribir " a máquna" en el ordenador...je je je

Una buena idea, sí señor !! :D
Maria

Notapor DarkKing » 18 May 2006, 10:55

Yo ahora estoy corto de ideas pero supongo que podre hacer un powerpoint (lo he manejados poquitas veces) si me mandais las imagenes y los textos que quereis que aparezcan. Si colaboramos entre todos creo que podemos unir buenas ideas y hacer algo que se extienda por la red.

Saludos

DarkKing
DarkKing

AnteriorSiguiente

Volver a Ocio sin humos