Incongruencias de la Ley

Temas relacionados con la hostelería y locales de ocio.

Moderador: moderador

Incongruencias de la Ley

Notapor Perseo » 13 Ago 2009, 01:15

A veces nos encontramos pruebas palpables que ponen al descubierto las incongruencias de una ley mal planteada, confusa y ambiguamente redactada, y peor aplicada. Voy a contaros un caso, para que opinéis al respecto, si os parece.

Antes que nada, decir que sigo por esa tierra donde dicen que habitan las meigas (una seguro que existe, y está en el foro), es decir, Galicia. Y que una consellería de sanidade que permite los incumplimientos más flagrantes en el ocio nocturno (no hay NI UNA discoteca que esté libre de humo ( en media hora sales atufado, y tosiendo), se atreva a interpretar la ley de la forma más restrictiva posible, perjudicando a un pequeño empresario (de cíber café, no lo identifico a petición propia), ya tiene bemoles la cosa.

Paso a contaros el caso, sin más dilación. Resulta que el dueño del cíber planteó la posibilidad de habilitar una zona para fumadores, para lo cual solicitó incluso un proyecto técnico. La solución era muy ingeniosa, y creo que ninguno de nosotros pondríamos ninguna objeción al mismo, ya que la entrada era distinta del local libre de humo (una puerta al lado), la ventilación independiente (de verdad, no lo que ocurre habitualmente), y lo más interesante: las cristales de esa zona de fumadores serían opacos desde el exterior (polarizados), con lo cual NADIE tendría que ver a las personas adictas a esa droga ejerciendo su hábito. La integridad personal de los menores que accedieran al local libre de humo estaría perfectamente salvaguardada. Pero hete aquí que la Consellería dice que nada de nada; que si hay una zona para fumadores, entonces los menores de 16 años no podrán acceder al cíber libre de humo.

Con esta interpretación tan rigurosa, este pequeño empresario ha perdido una parte importante del negocio, pues muchos prefieren echarse el cigarrillo en la calle, en vez de hacerlo delante de sus ordenadores.

Y ya digo, se atreve a decirlo una consellería que permite fumar en heladerías, discotecas, croissanterías...etc.
Perseo

Re: Incongruencias de la Ley

Notapor meiga » 13 Ago 2009, 02:27

Pues no sé qué decirte, Perseo. Lo cierto es que la Administración lleva razón: por muy razonables que sean las zonas de no fumadores, no se permiten el locales de ocio donde entran menores. En el caso de discotecas, cabe la posiblidad de cerrar esas zonas por la tarde, cuando entran menores de 16 años y abrirlas por la noche.

En lo que a Coruña respecta el que más cumplía no dejaba fumar pero tenía máquina de tabaco. Ahora ya no la tiene pero aun queda un local muy céntrico, próximo a la Plaza de Pontevedra que tiene a la entrada zona de bar, es zona de paso y por supuesto sin separar. Ya perdí la cuenta de las denuncias y sigue tal cual dejando fumar. Tiene carteles de prohibido pero dan ceniceros. :?

Por aquí el tema pastelerías está algo mejor, aunque "se permite" la separación de las 2 actividades. En fin, durante el primer año de aplicación de la ley las cosas mejoraron porque pasabamos de cero a tener algo, pero a estas alturas ya clama al cielo. O sacan pronto una nueva ley o aquí vamos para atrás como el cangrejo porque cada vez hay más relajación.
meiga

Notapor kai670 » 13 Ago 2009, 10:13

El ciber cercano a la plaza Pontevedra que dices creo que sé cual es... Iba un día con unos amigos buscando un local donde tomar algo, y todo feliz veo que pone prohibido fumar, miro para dentro y estaba literalmente lleno de humo.......... Aún lo tengo pendiente de denunciar..

Pues aunque sea verdad que en ese caso tampoco pasaba nada por dejarle hacer zonas aunque está claro que está prohibido.. y la tarea de la consellería es aplicar la ley.. el problema de todo esto es una ley tan contradictoria como bien dices. Al final conseguirán que en vez de haber 2 zonas bien separadas y respetadas, haya una con señales pero donde se incumpla y como se incumplirá de noche dirán que no pasa nada... son totalmente capaces.

Lo de la separación de las pastelerías en 2 actividades no me cansaré de poner nuevas denuncias cada 6 meses. A ver si en alguna se dignan a explicarme los motivos para que todo siga igual, no creo que les resulte tan complicado contestar. También hay alguna tienda donde venden café y tienen cafetería y permiten fumar..

Yo de discotecas no opino.. con lo que oigo prefiero no ir, total, para cabrearme y tenerme que ir y armar espectáculo prefiero quedarme en casa. Muy triste, y eso que dicen que Galicia es donde más se cumple... miedo me dan los demás sitios si eso es verdad.
kai670

Notapor tonitoni » 13 Ago 2009, 20:32

kai670 escribió:Yo de discotecas no opino.. con lo que oigo prefiero no ir, total, para cabrearme y tenerme que ir y armar espectáculo prefiero quedarme en casa. Muy triste, y eso que dicen que Galicia es donde más se cumple... miedo me dan los demás sitios si eso es verdad.

Cada vez que voy a Madrid alucino. Impunidad absoluta.
tonitoni

Notapor Perseo » 14 Ago 2009, 01:02

A ver, me explico: para mí tampoco es plato de buen gusto rebajar las obligaciones de la ley, en este caso he roto una lanza a favor del local porque su idea era bastante buena, y no perjudicaba a nadie. Como él mismo me ha dicho, los empledos son todos fumadores y no pondrían reparos a entrar en la zona contaminada.

Que la Administración está para hacer cumplir la ley...Por supuesto que sí. Pero no lo está haciendo en absoluto, en Madrid sobretodo, pero también en Galicia. Y más concretamente, el caso es en Pontevedra.

Ahora decidme vosotros qué local tiene zona habilitada para fumadores, y que no se cuele el humo para la libre del mismo. Creo que NINGUNA. De ahí mi cierta permisividad ante un mal menor.
Perseo

Notapor Perseo » 14 Ago 2009, 01:02

A ver, me explico: para mí tampoco es plato de buen gusto rebajar las obligaciones de la ley, en este caso he roto una lanza a favor del local porque su idea era bastante buena, y no perjudicaba a nadie. Como él mismo me ha dicho, los empledos son todos fumadores y no pondrían reparos a entrar en la zona contaminada.

Que la Administración está para hacer cumplir la ley...Por supuesto que sí. Pero no lo está haciendo en absoluto, en Madrid sobretodo, pero también en Galicia. Y más concretamente, el caso es en Pontevedra.

Ahora decidme vosotros qué local tiene zona habilitada para fumadores, y que no se cuele el humo para la libre del mismo. Creo que NINGUNA. De ahí mi cierta permisividad ante un mal menor.
Perseo

Notapor meiga » 14 Ago 2009, 02:26

Yo creo que si el hostelero hubiese hecho obras, o incluso si hubiese puesto un biombo, posiblemente no pasase nada. Si no, no se explica el gran número de incumplimientos reiterados en este sector.

Pero si pide permiso, lo lógico es que se lo denieguen. Podrían si acaso "dárselo" con la boca pequeña y hacer la vista gorda como ya sucede en tantísimas ocasiones, pero de modo oficial no van a ir contra la ley y dar autorización expresa. Bueno, esa es mi opinión.
meiga

Notapor Perseo » 15 Ago 2009, 02:15

Pues Meiga tiene razón en su argumento; si no hubiera dicho nada, ahí estaría tan campante, infringiendo.

Por ejemplo, ¿a que en la cafetería de la estación de bus de Pontevedra no preguntaron si podía continuar teniendo máquina de tabaco? Pues aun siendo local libre de humo en su totalidad, ahí está la máquina dentro del comedor, a la vista desde fuera. Cuando la vi, no daba crédito a mis ojos. Otro para el saco de las denuncias.
Perseo

Notapor LGE » 16 Ago 2009, 04:20

Yo pienso que lo mejor es no permitir fumar, porque así la juventud seguirá viendo el hábito como algo normal. Aquí en los 2 ciber que he ido a veces no he visto fumar, lo que no me fijé si había carteles, la próxima vez me fijaré. Lo de las discotecas dejé de ir cuando aún no estaba esta ley por el humo, y como sé que incumplirán, por lo que oigo, además que sólo salgo normalmente a sitios donde pueden entrar mis hijas, sigo sin ir. Y si las dejo con mi familia, en algún aniversario, prefiero el cine o el teatro, porque sé que no se fuma, pero de todas formas no me van mucho las discos porque, aparte del humo, la música tan fuerte y las luces he leído que son dañinas, y, como se me da fatal bailar, pues es de los sitios que a mí me preocupa menos, pero como hay mucha gente a quien les gusta, lo ideal es que sacaran una ley buena en lo del tabaco, y bajaran el nivel de ruido y las luces, así hasta yo iría aunque solo fuera para oir música y tomar algo y estaría de lo más a gusto.

Y lo de las panaderías con cafeterías, fuera de Málaga, en Chiclana y Madrid he visto incumplimiento y aquí en Málaga sé de 2 que son las 2 caras de la moneda: en una se cumple (antes de salir la ley se fumaba), y, según me dijo mi hermana regañaron a alguien por fumar los empleados o dueñ@, y en la otra, que está frente a mi trabajo, hay cartel de permitido fumar en el salón de la cafetería, que es contiguo a la panadería, pero no tiene puerta. Lo he denunciado, pero hasta ahora sigue igual. Si fuera libre de humo como el otro, lo tendría cerquísima para desayunar, en lugar de tener que hacer lo que hago: comerme un bocadillo frío y un batido o zumo, que, como me dan 20 minutos, empiezo de camino al C.C. de RENFE (cruzándome con algún fumador en el camino, hasta en la zona libre de humos de la estación de bus) y terminándomelo en un banco de dicho Centro Comercial. :evil:
"Deberíamos aprender de los animales (de los no "racionales"), porque ellos no se envenenan a sí mismos voluntariamente".
LGE

Notapor kai670 » 16 Ago 2009, 09:42

Yo ayer en un céntrico centro comercial de Coruña, primero vi a un señor mayor fumando tranquilamente, pensé en buscar a la seguridad o decirle algo, pero iba con un amigo, y por no armar espectáculo miré para otro lado.. :oops: Luego voy a los baños y uno va y se pone a fumar.. salí y busqué a ver si veía a alguien de seguridad pero tampoco vi a nadie...

Por mucha ley que saquen, como no se pongan los medios y las multas necesarias mal vamos....esperemos que esto cambie algún día :(
kai670

Notapor LGE » 16 Ago 2009, 09:54

En este centro comercial que digo, de RENFE, a pesar de respetarse y quedarse la gente fuera, generalmente, yo habré visto a unos 8 ó 9 quizás fumando, más o menos, a alguno lo dejé pasar, porque iba de paso y lejos de mí, pero a los que estaban en el bar, o uno en la puerta que da al almacén, pero por la parte interior del centro comercial, donde están las tiendas, les llamé la atención, y a uno no se lo dije, pero se lo dije a un guardia que me dijo que iría a ver, y al ratillo vi que el hombre que fumaba se había ido. Y en los servicios de los centros comerciales fuman, porque dejan el olor. Pero desde luego, estoy contigo, por mucha ley que saquen, sin vigilancia de la misma por parte de las autoridades y sin multas, no hay nada que hacer. Cómo me gustaría ver aquí algo como lo que vi en una foto de Polonia, de una policía multando por fumar en la playa. ¡Lo que yo disfrutaría con eso! :twisted:
"Deberíamos aprender de los animales (de los no "racionales"), porque ellos no se envenenan a sí mismos voluntariamente".
LGE

Notapor AlphaCygnus » 25 Ago 2009, 12:51

Estamos todos de acuerdo.
La ley es ambigua.
No se ha realizado un reglamento de la Ley, para poder interpretarla, y sobre todo, los Españoles SOMOS UNOS MALEDUCADOS.

Ademas esta el tema de las competencias.
¿Quien es el responsable de las competencias?
¿Porque no actuan de oficio con inspecciones periodicas?
¿Porque los cuerpos y fuerzas de seguidad del Estado no actuan directamente sobre quienes infringen la Ley?

Estoy de acuerdo con la Meiga en que antes teniamos un nivel "CERO", y recuerdo que se fumaba en las habitaciones de los hospitales libremente y hasta había ceniceros, tambien en el Bus, o en los Aviones. Poco a poco, muy lentamente se ha progresado y con la Ley antitabaco, teníamos la esperanza de llegar al "DIEZ"
Pues no ha sido asi, y quizas estemos en un "CUATRO" (yo la doy por suspensa)
Es necesario dar otra vuelta de tuerca y dejarse de eufemismos y ambiguedades.
¿A quien es necesario proteger?
¿A las personas normales o a los drogadictos (lease sufridos fumadores)?

En otros paises estan mucho peor, pero no me sirve de consuelo ya que en unos cuantos, estan muchisimo mejor. Tomemos ejemplo.

Hace muchos meses que descubri el foro, y aun no me había podido registrar ni participar de él y quiero aprovechar esta ocasion para felicitar a la MEIGA por el gran trabajo que ha realizado y por las aportaciones. (Tambien para Perseo, que no se me cele)

Espero poder participar activamente a partir de ahora y aportar mi granito de arena al foro asi como a la seccion de Ocio sin Humos. (Aunque la Meiga ya se ha adelandado por mi zona)
Hoy parece que será un dia maravilloso... Verás como viene algún fumador y nos lo amarga!!!
AlphaCygnus

Ubicación: La Coruña. Torre de Hercules, Patrimonio de la Humanidad

Notapor meiga » 26 Ago 2009, 02:42

En otros paises estan mucho peor, pero no me sirve de consuelo ya que en unos cuantos, estan muchisimo mejor

No son tan pocos. En la vecina Europa, de la cual se supone, formamos parte, hay amplia mayoría de paises con mejores leyes antitabaco que nosostros. De todos los que han desarrollado leyes la MAS permisiva es la nuestra.

En cuanto a lo de locales sin humo, todavía a día de hoy no conozco todos los locales sin humo que hay porque muchos ni siquiera lo anuncian en la puerta. Te apunto un enlace por si te sirve de ayuda para reconocer los locales mayores de 100m2. http://www.turgalicia.es/sit/form_busqu ... subMenu_1=

Como verás indica en cada caso un aforo aproximado y según nos han informado otros compis del foro (qué gran invento internet!) la superficie exigida por persona de pie sería 1m2 y 1.5m2/persona sentadas a una mesa.

La página no es del todo exacta pero te puede valer de guía. A mí me ha ayudado. Tanto para encontrar sitios donde comer, como para denunciar los casos de incumplimiento cuando tenía dudas con los metros.
meiga

Notapor AlphaCygnus » 27 Ago 2009, 00:28

Estupenda herramienta.

Supongo que tambien en Europa estaran evolucionando, como ha echo Portugal.
Nuestros vecinos han tardado, pero han sido mas radicales y cumplen con la ley hasta el mas recondito bareto de aldea.
Es un ejemplo.

Hace dos años viajamos por Austria, precioso pais, pero de anti tabaco, mas bien poquito.
Como anecdota, en los hoteles se podia fumar en el hall, en los pasillos, en la cafeteria, pero no en el comedor o en los ascensores, con lo cual, había que entrar y salir corriendo o con mascarilla.
Esto contrasta con el respeto y educacion sublime de los Austriacos.
NADIE, cruza un semaforo en ambar y menos en rjo, ni siquiera los peatones.
NADIE, tira nada al suelo.
Es algo increible, palabra, y si ves a alguien que no lo hace así, o es Español o es extranjero.
Jajajajaja.

(Yo tambien soy Español, muy Español, de La Coruña)
Hoy parece que será un dia maravilloso... Verás como viene algún fumador y nos lo amarga!!!
AlphaCygnus

Ubicación: La Coruña. Torre de Hercules, Patrimonio de la Humanidad

Notapor LGE » 26 Sep 2009, 21:39

AlphaCygnus escribió:¿Porque no actuan de oficio con inspecciones periodicas?
¿Porque los cuerpos y fuerzas de seguidad del Estado no actuan directamente sobre quienes infringen la Ley?

Estoy de acuerdo con la Meiga en que antes teniamos un nivel "CERO", y recuerdo que se fumaba en las habitaciones de los hospitales libremente y hasta había ceniceros, tambien en el Bus, o en los Aviones. Poco a poco, muy lentamente se ha progresado y con la Ley antitabaco, teníamos la esperanza de llegar al "DIEZ"
Pues no ha sido asi, y quizas estemos en un "CUATRO" (yo la doy por suspensa)
Es necesario dar otra vuelta de tuerca y dejarse de eufemismos y ambiguedades.
¿A quien es necesario proteger?
¿A las personas normales o a los drogadictos (lease sufridos fumadores)?

En otros paises estan mucho peor, pero no me sirve de consuelo ya que en unos cuantos, estan muchisimo mejor. Tomemos ejemplo.

Suscribo lo dicho. Si actuaran con inspecciones periódicas otro gallo cantaría, pero también en muchísimas oficinas (tanto privadas como públicas) de las que he leído que hay incumplimientos y la gente no se atreve a denunciar por no perder su trabajo. Entre esos casos se encuentra la mía, que por no denunciar, a fuerza de hablar con el jefe y quejarme a los compañeros he conseguido que no fumen donde estoy, pero aún queda el jefe en su despacho, que algo sale, y ¡lo que daría yo porque viniera un inspector y lo pillara "in fraganti"!

Y lo mismo si los cuerpos y fuerzas de seguridad vigilaran su cumplimiento, en lugar de dar mal ejemplo ellos, que hay quien les ha llamado y han acudido fumando.
LGE

Siguiente

Volver a Ocio sin humos