Indignado con la impunidad de los fumadores ilegales

Temas relacionados con la hostelería y locales de ocio.

Moderador: moderador

Indignado con la impunidad de los fumadores ilegales

Notapor jfabaf » 02 May 2010, 22:06

Hola,

como digo en el título del post estoy indignado,y os explico el porqué:

Ayer fui con la familia al CC PlazaMar 2 de Alicante, y después de comer, deciden ir a tomar café al "Jamaica Coffee Shop" que hay DENTRO del centro comercial. Yo ya sabía que en ese local permiten fumar,¡¡¡¡estando dentro de un centro comercial y sin salida directa al exterior!!!! Por supuesto en su día lo denuncié, pero nunca había sido "cliente".

El caso es que la familia se sienta, empezamos a pedir, y mientras ellos piden, yo le digo a la camarera:
YO: - Perdona, ¿aquí se puede fumar?
CAMARERA: Fuera no, pero dentro sí (fuera se refiere a las sillas que tiene puestas DENTRO del centro comercial y dentro se refiere a dentro del propio local, que por supuesto no lo separa nada, están todas las sillas juntas)
YO: ¿Pero no se supone que dentro de un CC no se puede fumar?
CAMARERA: Háblalo con mi jefe, yo no sé nada
YO: ¿Dónde está tu jefe?
CAMARERA: Es ese (me lo señala)

En eso que en ese mismo momento me toca a mi pedir (de la otra camarera que estaba pidiendo lo que queríamos a la familia) y cuando me pregunta que qué quiero le digo: "LA HOJA DE RECAMACIONES"

Y me contesta: "Eso se lo tienes que pedir a mi jefe"

OK, voy a hablar con el jefe, le digo que quiero la hoja de reclamaciones, me la da, me pregunta por qué y le digo que porque se permite fumar en un sitio que está prohibido por Ley, me dice que vale y se va... sin mediar palabra.

Relleno la hoja de reclamaciones, y el "jefe" quería que me llevara yo todas las hojas, le digo "no, la amarilla es para ti", se la doy y me siento con la familia.

Mientras estoy sentado, veo como la gente, a 2m de mi, se enciende cigarros y me miran con cara de decir: "mira, ese es el intolerante que ha puesto una reclamación por dejar fumar"....

Y yo me quedé ahí, sentado, sin poder hacer nada, me sentí como si estuviera viendo como roban a alguien, como atracan un banco, como violan a una chica, y no pudiera llamar a la policia, viendo como cometen el delito con total impunidad y yo, con La Ley en la mano, pero sin poder hacer nada... :( :( :(

¿En serio lo único que puedo hacer es denunciar y poner una hoja de reclamaciones? ¿en serio?
Porque seguro que cuando el inspector se pase un miércoles a las 11 de la mañana no habrá nadie fumando, si es que se pasa...

¿de verdad no puedo hacer nada más? ¿no puedo llamar a la policía en el mismo momento que se produce el delito? Si roban un banco delante de mis narices, ¿hago una hoja de reclamaciones o llamo a la policía?

De verdad que no le veo sentido.

Si es verdad que en junio se aprueba la nueva Ley para no dejar fumar en ningún sitio público, veo MUCHO más importante las SANCIONES que le puedan caer al infractor y la posibilidad de LLAMAR A LA POLICIA EN ESE MISMO MOMENTO y que sancione la misma policía, que el hecho en sí de no dejar fumar en ningún sitio. Porque si tenemos una Ley pero no podemos hacerla cumplir, da igual lo que diga la Ley, cuando salga la nueva seguirán fumando igual....

Perdonar el "ladrillo" de post, pero es que necesito desahogarme.
jfabaf

Re: Indignado con la impunidad de los fumadores ilegales

Notapor dielopcas » 02 May 2010, 23:07

Yo soy de la opinión que hay que llamar a la policía sin avisar a los responsables del local. ¿qué haces si ves un atraco? ¿qué harías si ves que se está incumpliendo una ley? Pues llamar a la policía ya que las inspecciones son poco productivas.
Y con la nueva ley (si es que hay nueva ley vigente para finales de este año), haré lo mismo.
dielopcas

Notapor jfabaf » 03 May 2010, 03:54

dielopcas escribió:Yo soy de la opinión que hay que llamar a la policía sin avisar a los responsables del local. ¿qué haces si ves un atraco? ¿qué harías si ves que se está incumpliendo una ley? Pues llamar a la policía ya que las inspecciones son poco productivas.
Y con la nueva ley (si es que hay nueva ley vigente para finales de este año), haré lo mismo.

Pero según tengo entendido la policia no tiene competencias para sancionar, los llamas y te dicen que no pueden hacer nada, ¿es así? ¿les has llamado alguna vez?
jfabaf

Notapor dielopcas » 03 May 2010, 04:25

claro que tienen competencias! Son autoridad, es como cualquier delito, un robo, un vertido ilegal, una estafa, una velocidad excesiva conduciendo...etc. Su misión en velar por el cumplimiento de la ley, cualquier ley. Una cosa es que ellos no ponen directamente la sanción porque no es competencia suya, pero sí dan fe de que en el local X se vulnera la ley y dan parte a la conejería u órgano compentente para poner la sanción. No es lo mismo que tú digas que en el local fuman cuando está prohibido, que lo diga un atestado policial (meto a policía local, guadia civil etc, dependiendo del territorio). Yo sí he llamado a la policía.
La policía no pone sanciones, pero sí denuncia a instancia de parte.
dielopcas

Notapor tonitoni » 03 May 2010, 05:07

jfabaf escribió:¿En serio lo único que puedo hacer es denunciar y poner una hoja de reclamaciones? ¿en serio?
Porque seguro que cuando el inspector se pase un miércoles a las 11 de la mañana no habrá nadie fumando, si es que se pasa...

Eso mismo que aseguras me lleva pasando este año con varias denuncias. El inspector pasa por la mañana, y no ve ningún incumplimiento e incluso en la última denuncia de un bar denunciado anteriormente puse que por favor fueran en horario de tarde ó noche, claro, algo inconcebible para el funcionario de la Agencia de Sanidad...
tonitoni

Notapor JC » 03 May 2010, 20:43

Tal y como dice dieplocas, la policía tiene la obligación de velar por el cumplimiento de las leyes. Aunque infringir la ley del tabaco no se trate de un delito, ya que no es un tema penal sino administrativo, la policía, sea local, autonómica, nacional o guardia civil, está obligada a redactar acta de la denuncia a instancia del ciudadano y por su carácter de autoridad le da veracidad. Otra cosa es que, en demasiadas ocasiones, tendrás que discutir con la policía para que cumpla con su obligación porque no tienen ni idea de lo que dice la ley del tabaco e intentarán disuadirte de la denuncia.
JC
Moderador

Notapor jfabaf » 04 Sep 2010, 14:49

Bueno, hoy me he llevado una grata sorpresa...

En el centro comercial Plazamar 2 de Alicante, el "Jamaica Coffee Shop" al que hacía referencia al inicio de este post ha decidido poner el cartel de "No Fumar", por tanto, una batalla ganada.

Me pregunto por qué ha tomado el dueño esta decisión, pero bienvenida sea por supuesto.

El restaurante Miami de este mismo centro comercial también permitía fumar ilegalmente y a raiz de la denuncia (supongo que no fui el único) cambió de parecer y tampoco se puede fumar.

Por tanto, demostrado queda que es importante denunciar, y más ahora que se acerca una Ley más justa que muchos pretenderán incumplir.

Saludos.
jfabaf

Notapor nexustar » 04 Sep 2010, 20:15

Enhorabuena. Y muchas gracias. La labor de todos hace que vayamos ganando batallas.
nexustar

Notapor tonitoni » 05 Sep 2010, 19:25

jfabaf escribió:En el centro comercial Plazamar 2 de Alicante, el "Jamaica Coffee Shop" al que hacía referencia al inicio de este post ha decidido poner el cartel de "No Fumar", por tanto, una batalla ganada. Me pregunto por qué ha tomado el dueño esta decisión, pero bienvenida sea por supuesto.

Pues porque es posible que tu reclamación llegara a la consejería que lleve consumo, esta se la pasara a sanidad y fueran a inspeccionar. En Asturias es el mismo organismo, la Agencia de Sanidad y Consumo y he comprobado que las denuncias a veces sí funcionan.
viewtopic.php?f=2&t=6169
tonitoni

Notapor Perseo » 06 Sep 2010, 07:58

Yo también me uno a los que piensan que es absurdo realizar obras a estas alturas, cuando es más que segura una reforma legal que impedirá el consumo de tabaco en todos los lugares cerrados.
Perseo

Notapor pysoni » 08 Ene 2011, 11:06

La solución mas efectiva , drástica e irrefutable es llamar a la policía local , municipal o guardia urbana pues llevan el ámbito mas administrativo que Nacional y Guardia Civil , aunque en su defecto también están facultados para denunciar y cuentan opcionalmente con boletines de denuncias administrativas. Aquí en Barcelona mossos d'esquadra se dota con talonarios amarillos para denuncias administrativa,aunque no es lo mas habitual , ello lo suele hacer la policía local.
pysoni

Notapor voguechina » 16 Mar 2011, 14:50

el cigarrillo tiene mal efecuencia para los fumadores ,y tambien para las presonas al lado a ellos .pues mi empresa puede ayudar los fumadores ,desarrollamos los productos en cualquier lugar los fumadores puede dumar .
voguechina

Notapor JC » 16 Mar 2011, 21:23

voguechina, no se admite publicidad de productos en el foro. Como comprenderás, publicidad de cigarrillos electrónicos (que, parece ser, es lo que tu empresa vende), no tiene además ningún sentido en un foro de no fumadores.
JC
Moderador

Notapor Perseo » 17 Mar 2011, 05:33

desarrollamos los productos en cualquier lugar los fumadores puede dumar .

Sinceramente, admiro la capacidad imaginativa de JC, pues a mí el mensaje anterior me parece un jeroglífico indescifrable. Ni sé lo que vende, ni lo que anuncia, y ni siquiera lo que informa.
Perseo

Notapor sheriff » 17 Mar 2011, 11:25

Es indignante, como estando, prohibido fumar en locales, o cines, se hace. El otro día estuve en los cines Ábaco de Villaverde, madrid, en el cc los Ángeles, y viendo una pelicula con unos amigos, empezamos a "oler" tabaco u otras sustancias, dentro DE LA SALA, ¿NO ESTA PROHIBIDO? ME QUEJE A LOS EMPLEADOS, Y NADA, NI CASO, ES LAMENTABLE QUE LOS INSPECCTORES DE SANIDAD, NO CONTROLEN ESTO MAS.
sheriff

Siguiente

Volver a Ocio sin humos