ley Antitabaco en el País Vasco

Temas relacionados con la hostelería y locales de ocio.

Moderador: moderador

ley Antitabaco en el País Vasco

Notapor sorgintxu » 24 May 2010, 08:52

Noticia de hoy...esperemos que llegue a buen puerto!

normativa antitabaco
El Gobierno vasco extenderá a los lugares cerrados la prohibición de fumar
El ejecutivo presenta una encuesta para responder a los hosteleros que los locales sin humo recibirían "más clientes"


El Gobierno vasco pretende extender a los lugares de ocio cerrados la prohibición de fumar y estudia dar apoyo farmacológico a aquellos fumadores que opten por dejar este hábito, principalmente a pacientes con patologías orgánicas, embarazadas y con lactantes y fumadores con varios intentos previos.
Así lo han anunciado esta mañana en Bilbao el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, el viceconsejero de Asuntos Sociales, Fernando Fantova, el presidente de Osatzen, Rafael Gracia, y el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Vizcaya, Cosme Naveda, con motivo de la celebración de la "Semana sin humo , que tendrá lugar del 24 al 31 de mayo.
Fantova ha explicado que las nuevas medidas legislativas que el Gobierno vasco está impulsando para respetar el derecho de todos los ciudadanos a respirar un aire sin humo tiene como objetivo "extender a todos los lugares cerrados por los que no corra aire y estén abiertos al público la prohibición de fumar".
Según ha precisado, la Comunidad Autónoma Vasca tiene competencias para llevar a cabo este cambio legal, cuyas pretensiones coinciden con las anunciadas por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. En este sentido, ha señalado que se ha tratado de coordinar al máximo el trabajo y dado que la tramitación de los dos textos legales se producirá de forma simultánea en los parlamentos "habrá ocasión de ajustarlas".
La ley irá acompañada de una serie de medidas para ayudar a la población a dejar de fumar, ya que el Gobierno vasco se ha marcado el reto de aumentar la proporción de no fumadores a un 80% y lograr que la proporción de personas expuestas al humo del tabaco no sea mayor del 10%.
Para lograr esos objetivos, prácticamente todos los médicos de atención primaria ofrecen ya el consejo breve a sus pacientes para ayudarles a dejar de fumar, ofreciéndoles un proceso de deshabituación. Según ha explicado, el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, esto ya se realiza en bastantes centros de atención primaria "pero queremos extenderlo y crear unidades establecidas de deshabituación tabáquica en los centros de salud". Además se está estudiando la posibilidad para aquellas personas con graves problemas de salud e imposibilidad de dejar de fumar por sus propios medios, de facilitarles apoyo farmacológico en las propias consultas. Estas medidas estarían dirigidas a fumadores con patologías orgánicas, embarazadas y con lactantes y fumadores con varios intentos previos.
Según una encuesta nacional realizada por los médicos de familia, el 25% de los fumadores que lo intentan sólo aguantan un día y un 65% se rinden antes de la semana. No obstante, el 11% consigue su propósito. "El único que no lo consigue nunca es el que no lo intenta nunca y el porcentaje de éxito es directamente proporcional al número de intentos", ha explicado Rafael Gracia.
Bares "más llenos"
La encuesta pone de manifiesto además que si se prohibiera fumar en todos los locales de ocio cerrados, un 16% de la población acudiría menos, mientras que un 32% acudiría más. El sondeo revela el 73% de los no fumadores cree que los espacios libres de humo puede ayudar a dejar de fumar y un 71% reconoce que no tiene facilidad para encontrar espacios libres de humo. El 77% apoya la prohibición de fumar en todos los locales de ocio cerrados. Estos porcentajes bajan en el caso de los fumadores, la mitad de ellos apoyan estas medidas.
Gracia ha recordado que durante un día laborable, cada ciudadano está expuesto a casi dos horas de tabaco, que asciende hasta las 3 horas durante los fines de semana. Además, un 85% de los hogares ya tienen normas sobre fumar: en la mitad de los hogares está prohibido fumar y en 1 de cada 3 se puede fumar sólo en lugares determinados, como la cocina, la terraza o el baño. Casi el 95% de la población consultada es consciente de que el humo del cigarrillo es perjudicial tanto para el que fuma como para los demás, especialmente niños y embarazadas y que provoca cáncer de pulmón e infarto de corazón.
Según datos facilitados por Osakidetza, el tabaco es la causa única de mortalidad más prevenible en el mundo hoy en día, y es responsable de la muerte de hasta la mitad de quienes lo consumen. En el País Vasco cerca de 2.500 personas fallecen directamente por el consumo de tabaco.
Aunque hay menos mujeres que fuman (21%), los hombres han hecho un mayor esfuerzo y han reducido en mayor medida su consumo, pasando del 35% de los varones mayores de 16 años que eran consumidores a un 29%. No obstante, por primera vez el grupo de mujeres de 16 a 24 años supera a los hombres en el consumo de tabaco. Destaca además que a menor nivel socioeconómico y nivel de estudios, mayor es el índice de tabaquismo.
sorgintxu
 
Mensajes: 18
Registrado: 16 Dic 2006, 11:09
Ubicación: Bilbao

Re: ley Antitabaco en el País Vasco

Notapor tyrd » 01 Sep 2010, 23:34

me jode que el gobierno del pnv relanzó la ley para prohibir fumar en el país vasco, y ahora está poniendo zancadillas a la ley a nivel estatal

es que solo les interesaba que se prohibiera antes allí?
tyrd
 
Mensajes: 4
Registrado: 01 Sep 2010, 22:07

Re: ley Antitabaco en el País Vasco

Notapor JC » 02 Sep 2010, 19:44

La mayoría de partidos sólo se mueven para conseguir "medallitas". Si están en el poder dicen una cosa y cuando pasan a la oposición dicen lo contrario para evitar que la medalla se la lleve el "enemigo", sin importarles las consecuencias sociales de su irresponsable actitud. Las primera ley del tabaco empezó a hacerla el PP, cuando Ana Pastor era ministra de Sanidad, pero se la pararon su presidente y compañeros ministros porque no lo entendían. Ahora Ana Pastor sabe que hay que sacar adelante la ley pero desde el PP harán lo posible para evitar que sea un gobierno del PSOE el que lo haga. Nosotros somos los peones sacrificables en su estúpida partida de ajedrez.

Bienvenido al foro, tyrd.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9095
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona


Volver a Ocio sin humos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron