¿Soy la única que irá + a los bares cuando se prohiba fumar?

Temas relacionados con la hostelería y locales de ocio.

Moderador: moderador

¿Soy la única que irá + a los bares cuando se prohiba fumar?

Notapor Martu » 08 Jul 2010, 05:15

Estimados compañeros de no fumadores:

Últimamente me hago de cruces cada vez que veo en la tele la campaña de cierto sector de la hostelería en contra de la futura ley, argumentando que van a tener unas pérdidas incalculables porque los fumadores dejarán de acudir a sus establecimientos...

Y ésto me hace reflexionar:
¿pero es que soy yo la única que está deseando que lo prohiban para acudir mucho más a los bares y restaurantes?
¿soy la única que se lo piensa 2 veces, y hasta 3 o 4, antes de entrar en un local con humo, y muchas veces prefiere no entrar y no gastar dinero en él?
¿no somos muchos más no fumadores que fumadores en este país?
¿realmente dejarán los fumadores de gastar dinero en los locales? ¿o se acostumbrarán a fumar fuera después de haber consumido en ellos?

Me parece increíble que sigan con estos argumentos, y que encima salgan en los medios, porque así la gran masa se va a creer que es verdad, y que van a perder negocio, y con la sombra de la crisis acechándonos en cada esquina el miedo que generan es aún mayor.
Yo creo que ésto no va a suceder, como corroboran las estadísticas de los países donde ya se ha prohibido.
Me imagino que detrás de estas campañas anda la industria tabaquera, la que será la gran perjudicad por la ley...

Creo que si somos muchos los que pensamos así, deberíamos hacer más ruido, salir en los medios, crear grupos en las redes sociales, etc, para que vean que todo esto es una falacia. Para que no todos los hosteleros y habitantes de este país se lo crean.

¿Qué me decís?
Martu

Re: ¿Soy la única que irá + a los bares cuando se prohiba fumar?

Notapor JC » 08 Jul 2010, 06:29

Bienvenida al foro, Martu, y no, no eres la única. Yo no me lo pienso antes de entrar en un local donde se permite fumar, directamente no entro en ninguno y así se lo digo a amigos y familiares. Si quieren que les acompañe tenemos que ir a locales sin humo y, si no, me quedo en casa, ya nos veremos otro día. Antes iba con frecuencia a un restaurante donde no se permitía fumar, hasta que cambiaron el cartel, y sólo entré una vez más para despedirme de los dueños que, por cierto, tampoco soportaban el humo de tabaco pero se creyeron que así les iría mejor. Más tarde lo traspasaron, porque obviamente la solución no estaba en el tabaco.

Supongo que ya conoces la actividad de la asociación, así que ya sabrás que intentamos tener presencia en los medios para informar correctamente a los ciudadanos, estamos en las redes sociales junto con otros grupos amigos y simpatizantes, estamos en el Observatorio para la Prevención del Tabaquismo del Ministerio de Sanidad para trabajar estrechamente con las administraciones, tenemos contactos directos con los parlamentarios y políticos para que no les llegue sólo el discurso plañidero de la industria del tabaco (a través de sus pantallas en la patronal hostelera), etc. Pero necesitamos que todos colaboréis escribiendo a los medios de comunicación, a los parlamentarios, a la ministra, a las consejerías de salud...

Para escribir:
viewtopic.php?f=5&t=5095
viewtopic.php?f=5&t=5154
viewtopic.php?f=5&t=5561
viewtopic.php?f=5&t=5109

Redes sociales e iniciativas afines:
http://www.porquenosotrosno.com/
http://www.facebook.com/home.php?#!/pag ... 8852886061
http://www.facebook.com/home.php?#!/gro ... 9956936526
http://www.facebook.com/home.php?#!/gro ... 9866941798
http://twitter.com/nofumadores
http://twitter.com/XQNN

Ahora lo más importante y preferente es escribir a los parlamentarios para que saquen adelante la modificación legal en mejores condiciones que la proposición inicial. ¡Contamos con todos/as!
JC
Moderador

Notapor Martu » 08 Jul 2010, 11:51

Gracias JC.
Tendré en cuenta tus sugerencias sobre cómo hacer ruido por ahí.
Martu

Notapor arcellu » 11 Jul 2010, 06:06

Hola Martu.

Desgraciadamente yo soy más pesimista que JC y otros, y pienso que a partir del 1 de enero seguirás sin poder ir a los bares puesto que se continuará fumando en la gran mayoría de ellos. Creo que será así porque, como dices, los hosteleros no parecen estar muy por la labor, y los que se han dado cuenta de que prohibiendo fumar les viene más gente, ya lo han prohibido, y a los que les va mal, no será por el tabaco sino por otros factores. Luego, actualmente, hay muchísimos locales grandes que colocan el cartelito de prohibido fumar, un montón. Sólo tienes que verlos en este foro, pero a pesar de ello, en ellos se fuma porque así les parece bien a los dueños, que como decían en el hilo de "paradores", ponen ceniceros para que no se les ensucie el suelo y no llaman la atención a los clientes porque ellos no son policías para hacer cumplir las leyes (hasta que en este foro empecemos a ponernos de acuerdo a, por ejemplo, ir en pelotas a un parador y recordarles que si nos da la gana hacer nudismo en un sitio donde no está permitido, ellos nos tendrán que facilitar las toallas para que no manchemos los sillones, ya que según aseguran, no son nadie para hacer de policías y, parece ser, tampoco para llamarla, así que se tendrán que aguantar como dicen que se aguantan con los de los puros en plena zona de no fumadores). Nos tocará tragar mucho humo a pesar de los cartelitos, como nos toca ahora en muchos sitios donde está claro que no se puede. Ya he oído rumores sobre cierta polémica que se levantará a raiz de que abriendo la ventana, un local podría dejar de considerarse cerrado si ello tuviese el beneplácito de instituciones como la Comunidad de Madrid o la Junta de Castilla y León entre otras, siempre tan complacientes con los fumdores Me alegrod de que te gustara La Taberna de Ana en Jaca (que conste que ni soy amigo de los dueños y que ni siquiera los conozco).

Saludos.
arcellu

Notapor tonitoni » 11 Jul 2010, 21:01

arcellu escribió:Desgraciadamente yo soy más pesimista que JC y otros, y pienso que a partir del 1 de enero seguirás sin poder ir a los bares puesto que se continuará fumando en la gran mayoría de ellos.

Yo también pienso que será así, pero en el bar en el que esté yo ó se cumple ó voy a tomar unas cuantas consumiciones gratis. :twisted:
tonitoni

Notapor Skuffet » 28 Ago 2010, 00:02

Por supuesto que no eres la única Martu...yo estoy deseándolo también, cada vez aguanto menos estar en un local lleno de humo. Y sí, me imagino que a partir del 2011 al menos en un principio la ley se respetará poco como no se imponga la ley a rajatabla. Con la mentalidad que tienen la mayoría de los trabajadores del sector de la hostelería que sólo piensan en que va a ser desfavorable económicamente y de la mayoría de los fumadores creo que este país está poco preparado para respetar esta reforma de la ley antitabaco. Por último, yo no me creo que si se prohibe fumar la gente vaya a dejar de ir a los bares, ¿acaso se van quedar en sus casas por eso?
Skuffet

Notapor Mariana Ahumada » 28 Ago 2010, 00:23

Hola a todos, soy nueva en el foro, pero antigua sufridora del humo del tabaco.
He trabajado de camarera en un restaurante durante muchos años, hasta que me quedé embarazada, y decidí dejar ese trabajo hasta que el ambiente fuera libre de humo. Todos los dias tenía que irme al baño a vomitar del humazo de las farias de los clientes.

Y yo y por supuesto mi hija de un año, no entramos nunca a un local donde se fume. Ya he tragado bastante humo.
Mariana Ahumada

Notapor Tonimn » 14 Sep 2010, 00:55

Yo no entro a bares donde se fuma, y no entiendo por qué entran los no fumadores.Si todos hicieran igual no habría debate puesto que los fumadores son una minoría.
Tonimn

Notapor tonitoni » 14 Sep 2010, 10:04

Tonimn escribió:Yo no entro a bares donde se fuma, y no entiendo por qué entran los no fumadores.Si todos hicieran igual no habría debate puesto que los fumadores son una minoría.

Tu podrás escoger el bar ó restaurante en el que entras y yo ahora también, pero estuve muchos años comiendo fuera muchas veces por razones de trabajo y no me quedaba más remedio que respirar el asqueroso humo del tabaco. Supongo que en esa misma situación habrá multitud de personas ahora.

Además simplemente por el hecho de que haya trabajadores en los bares y restaurantes ya debería de estar prohibido fumar en ellos.
tonitoni

Notapor nishikawa » 14 Sep 2010, 22:28

Llevo años sin ir a un bar, pub, cervecería, etc... (creo que algo más de 3 años)
A ver si ponen la ley de una vez, que mi novia me va a dejar por no ir con ella a ningún sitio xD
Los locales con zona separa pero en los que [no hay puerta/la puerta siempre está abierta] no cumplen mis exigencias para ir a ellos.
nishikawa

Notapor ciudadanocomun » 16 Sep 2010, 10:31

Yo voy a dejar a ir , pero por otros motivos.
Algunos pensais que iran muchos más , otros creen que iran muchos menos pero yo creo que iran más o menos los mismos.
El tiempo dara la razon al que sea.
ciudadanocomun

Notapor ttea66 » 07 Oct 2010, 21:18

Yo también iré mucho más a los bares cuando pueda disfrutar de un espacio sin humo y más desde hace tres años que nacio mi hija y la obligación de cuidarla y eso incluye evitar que sea fumadora pasiva. Si la gente no lo hace por si misma, que lo hagan por los niños que no tienen que sufrir las consecuencias de los vicios de cada quien.
ttea66

Notapor Fe D. » 21 Dic 2010, 08:26

Pues no, no eres la única. El otro día estuve haciendo tiempo en la calle esperando para ir al médico y no entré en el bar que había cerca porque estaba lleno de fumadores. Supongo que habrá sitios donde la gente seguirá fumando , pero como pondrán multas bastante fuertes tampoco les conviene desobedecer la ley. En la Universidad Autónoma el Rector anda suplicando a los alumnos que no fumen en los pasillos porque a la facultad de Filosofía y Letras le han puesto multas de 4.000 euros. Pero como no las pagan los alumnos siguen fumando en cuanto se alejan los securatas.

Es curioso que el sector de hostelería no valore que hay un 70% de no fumadores frente a un 30% de fumadores.
Fe D.

Notapor JC » 21 Dic 2010, 08:33

¿A qué Universidad Autónoma te refieres, Fe? ¿A la de Madrid? ¿Podrías dar más detalles de esa noticia? La UAM ha sido denunciada en varias ocasiones pero no conocía que ya hubiese sanciones.

Si es así como dices, el Rector sabe muy bien lo que tendría que hacer en lugar de ir suplicando. En otras universidades se han tomado medidas estrictas y la ley se cumple.
JC
Moderador

Notapor outsider » 21 Dic 2010, 22:06

Soy un ex-fumador y espero que la ley la hagan cumplir a rajatabla. Una vez sales de ese infierno es cuando te das cuenta de la barbaridad que has estado cometiendo ... yo entro en un bar observo a la gente chupando cigarrillos y parecen tristes drogadictos ... en fin, así era yo también. Todo el mundo saldrá beneficiado, camareros, clientes, niños, e incluso fumadores que se sentirán marginados y avergonzados e intentarán dejar el asqueroso vicio.
outsider

Siguiente

Volver a Ocio sin humos