Zonas para fumadores en restaurantes de menos de 100 m2

Información y dudas sobre la ley y su aplicación.

Moderador: moderador

Zonas para fumadores en restaurantes de menos de 100 m2

Notapor susana » 26 Oct 2006, 10:46

Cada vez entiendo menos esta ley tan liada. A ver si me podéis ayudar con la duda que me ha surgido. ¿Se puede habilitar una zona de fumadores en un bar de menos de 100 m2? Os recomiendo una lectura en profundidad del artículo 8 de la ley antitabaco.

¿Habéis denunciado zonas de fumadores incorrectamente habilitadas en restaurantes de menos de 100 m2? ¿Qué respuesta habéis obtenido en vuestras CAs?
susana

Notapor Abisman » 26 Oct 2006, 11:01

Yo creo que la ley es clara Susana, por lo menos en este punto, el articulo 8 especifica:
"1. Se prohíbe fumar, aunque se permite habilitar
zonas para fumar, en los siguientes espacios o lugares:
c) Bares, restaurantes y demás establecimientos de
restauración cerrados, con una superficie útil destinada a
clientes o visitantes igual o superior a cien metros cuadrados,
salvo que se hallen ubicados en el interior de centros
o dependencias en los que se prohíba fumar de acuerdo
con lo previsto en el artículo 7."
Por lo que yo entiendo que en menos de 100 metros cuadrados, o lo haces de fumadores o no fumadores pero no puedes habilitar zonas diferenciadas. Que me corrija alguien si me equivoco.
Abisman

Notapor DarkKing » 26 Oct 2006, 13:07

Hombre, yo creo que a los de menos de 100m2 la ley les deja hacer lo que les de la gana. Ya que pueden dejar que se fume en el 100%, no creo que pase nada por que habiliten una zona para fumadores y otra libre de humos.

Seria ilogico que no pudieran...
DarkKing

Notapor meiga » 27 Oct 2006, 04:26

Coincido con Darkking. No obstante podría darse el caso de que habilitasen una zona "sin humo" separada unicamente por una mampara y que el humo te alcance.

Si el local es <100m2 y no se manipulan alimentos, ni está dentro de ninguno de los supuestos que prohiben fumar, yo entiendo que en este caso no estaría incumpliendo ya que la ley solo obliga a los locales grandes.
meiga

Notapor lagoenol » 27 Oct 2006, 09:12

Pues no se me había ocurrido, pero creo que como han comentado Meiga o Datkking, si un propietario de un local está un poco harto de humo pero quiere conservar cierto tipo de clientes, puede habilitar una zona de fumadores y otras de no fumadores. Yo creo que no sería ilegal. Es mas, no creo que estuviera mal que eso ocurriera.
Aunque no hubiera separación física total, desde luego habría mucho menos humo en el local, y al menos la zona de no fumadores no tendría humo directo. También marcaría ya una tendencia al respeto por los no fumadores. Por eso creo que nunca ocurrirá en España. :cry: :cry:
lagoenol

locales de menos de 100 m2

Notapor susana » 27 Oct 2006, 09:32

Empiezo a ver bastantes bares en Barcelona, de menos de 100 m2 que permiten fumar en la barra y prohiben en la zona de mesas donde suelen servir menús. Por supuesto, sin separación física.

Quisiera saber si, ley en mano, os parece que esto es legal o no. Yo no lo veo claro.

Esto es bueno o malo, según se mire. Bueno porque empieza a verse una intención por parte de los propietarios de ofrecer espacios sin humo y malo porque algunos clientes pueden creer que esto es algo efectivo.

No sé, solo quería saber vuestra opinión sobre la legalidad de estas zonas de fumadores.
susana

Notapor RUC75 » 27 Oct 2006, 10:17

Los hosteleros deben de pensar que los no fumadores tenemos el coeficiente intelectual por debajo de la media.En estos locales o se fuma o no se fuma en todo el local,además la ley especifica que sólo se pueden habilitar zonas en espacios de mas de 100m2, lo que pasa es que quieren jugar a dos bandas los muy listillos y al final sale perjudicado el no fumador para variar..

Mi consejo es que denuncies sin contemplaciones :evil:
RUC75

Denuncia

Notapor susana » 27 Oct 2006, 10:35

La cuestión es que ya he denunciado y me responden que los locales de menos de 100 m2 pueden dividir los espacios de fumadores y no fumadores sin separaciones físicas.

Me he quedado a cuadros y me gustaría saber cómo se está tratando esto en las diferentes comunidades autónomas.

:shock:
susana

Notapor RUC75 » 27 Oct 2006, 11:38

El articulo 8.2. de la ley dice que "podrán habilitarse zonas para fumar unicamente en los lugares señalados en el apartado anterior..." para el caso que nos ocupa, bares con una superficie util igual o superior a cien metros cuadrados.

Lo demás son interpretaciones que hace la administración en favor del hostelero y en contra del fumador pasivo,¡Patetico!, :oops: aunque a mi de Inspección ya no me sorprende nada.

La verdad es que no me había fijado mucho en ese detalle ya que no me preocupo demasiado por lo que hacen o dejan de hacer los bares de menos de cien metros habida cuenta de que la ley les protege, pero vere como esta el tema sobre todo los que tu dices que sirven comidas. :shock:
RUC75

Notapor RUC75 » 27 Oct 2006, 11:53

lagoenol escribió:Pues no se me había ocurrido, pero creo que como han comentado Meiga o Datkking, si un propietario de un local está un poco harto de humo pero quiere conservar cierto tipo de clientes, puede habilitar una zona de fumadores y otras de no fumadores. Yo creo que no sería ilegal. Es mas, no creo que estuviera mal que eso ocurriera.
Aunque no hubiera separación física total, desde luego habría mucho menos humo en el local, y al menos la zona de no fumadores no tendría humo directo. También marcaría ya una tendencia al respeto por los no fumadores. Por eso creo que nunca ocurrirá en España. :cry: :cry:

Imaginaros toda la barra fumando en un local de menos de 100m2, ¿crees que no notarias el humo en el ambiente? :roll:
RUC75

Notapor DarkKing » 27 Oct 2006, 16:58

Yo no denunciaria a un local que por derecho podria ser 100% contaminado de humo. Si habilita zonas, aunque no sean separadas fisicamente, aunque superen el 30% del local, algo es algo. Lo unico que puede pasar si les denunciamos es que termine permitiendo fumar la totalidad del local.
DarkKing

Está claro..

Notapor Perseo » 27 Oct 2006, 21:20

Es una ilegalidad 100%, clarísima.

Yo pensaba que se podría tolerar y permitir que un local de menos de 100 m2 habilitara zonas para fumar y libres de humo, pero al menos, bien separadas.

Lo que cuenta Susana es un engaño, un "timo de la estampita":

--No se separan correctamente las zonas

--No se ventila de forma independiente

--No tiene la superficie legal exigida para habilitar las zonas.

¿Y la Administración no lo ve claro?

Lo unico que puede pasar si les denunciamos es que termine permitiendo fumar la totalidad del local.

¿Y qué? Sin separación física, es como si ya lo hicieran en todo el local...¿O es que el humo es más inteligente que la Administración, y no va a entrar en la zona libre de humos?
Perseo

Notapor Idiosync » 27 Oct 2006, 22:22

Ya estamos en lo de siempre, como la Ley sólo prohibe si son separaciones fisicas, pues hala podemos poner los carteles que nos de la gana, y yo me pregunto acaso la intencion del hostelero no es delimitar zonas?,

Por favor que alguien mande un escrito o se acerque por la Delegacion de Sanidad en Cataluña para ponerlo en conocimiento.
Idiosync

Un favor

Notapor Perseo » 27 Oct 2006, 22:56

Idiosync: te pido un favor, y es que expliques lo que has escrito antes. Lo siento, pero no te entiendo en absoluto.
Perseo

Re: Denuncia

Notapor Idiosync » 27 Oct 2006, 23:48

susana escribió:La cuestión es que ya he denunciado y me responden que los locales de menos de 100 m2 pueden dividir los espacios de fumadores y no fumadores sin separaciones físicas.

Me he quedado a cuadros y me gustaría saber cómo se está tratando esto en las diferentes comunidades autónomas.

:shock:

Entiendo por lo que dice Susana que la interpretacion que da la administración en Cataluña es que de acuerdo con el art.8, solo esta prohibido habilitar zonas en locales de menos de 100m2, entendiendo por zonas habilitadas las separaciones fisicas, asi que no prohibe la delimitacion con carteles en este tipo de establecimientos.
Idiosync

Siguiente

Volver a Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo 28/2005