Zonas para fumadores en restaurantes de menos de 100 m2

Información y dudas sobre la ley y su aplicación.

Moderador: moderador

Notapor Idiosync » 09 Mar 2007, 10:55

Pues no acabo de entender la diferencia entre delimitar y habilitar tal y como viene expresado en la circular, la verdad :shock: .
Idiosync
 
Mensajes: 283
Registrado: 13 Oct 2006, 03:47
Ubicación: Galicia

Interpretación

Notapor Perseo » 09 Mar 2007, 12:21

A mí me parece una interpretación desafortunada, pero como es lo que hay....

En cualquier caso, parece claro que la diferencia entre ambos términos estriba en que la delimitación es una separación sin habilitar conforme a la ley. Aparte de confusión, no creo que se gane mucho con esta interpretación del Gobierno maño.
Perseo
 
Mensajes: 2064
Registrado: 12 Mar 2006, 21:53
Ubicación: Gijón (Asturias)

Notapor JC » 10 Mar 2007, 00:11

Eso se lo han sacado de la manga, pero lo están haciendo la mayoría de comunidades aunque no tiene ninguna base legal.

Lo único que se consigue es crear confusión: si ya es difícil determinar si el espacio para clientes es mayor o menor de 100 m2, esta interpretación hace imposible determinar si un establecimiento con zona de fumadores no separada físicamente está cumpliendo o incumpliendo la ley.

¿A quién beneficia esto? A la cuenta económica de la industria tabaquera, única y exclusivamente.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9093
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Habilitacion de zonas en locales de <100m2

Notapor Idiosync » 07 May 2007, 13:56

Repasando las interpretaciones que dan las CC.AA., cada vez me indigno más :x :x :x

Susana escribió:La cuestión es que ya he denunciado y me responden que los locales de menos de 100 m2 pueden dividir los espacios de fumadores y no fumadores sin separaciones físicas


Meiga escribió:
Estuve revisando la interpretación que se hace en Galicia de la ley ESTATAL:

(fuente: http://dxsp.sergas.es/default.asp)

locales <100 m2, pueden escoger:

-prohibir fumar en todo el local
-permitir fumar. Independientemente de que decida reservar algún espacio o mesas a no fumadores

locales > ó = 100 m2, pueden optar por:

-prohibir fumar en todo el local
-permitir fumar para lo cual deberá cumplir unos requisitos
máx 30 %
no ser zona de paso
completamente compartimentado...etc


.Interpretación en Aragón (circular 12/2006):

SEGUNDO.- Bares, restaurantes y demás establecimientos de restauración cerrados con una superficie útil destinada a clientes o visitantes inferior a 100m2 no ubicados en centros comerciales, galerías, grandes superficies o similar

La Ley 28/2005 no prohíbe fumar en los establecimientos de menos de 100m2 de superficie útil destinada a clientes o visitantes y otorga la potestad de elegir entre distintas opciones al titular del mismo y en concreto, las siguientes:

a) Permitir fumar en todo el establecimiento.

b) Prohibir fumar en todo el establecimiento

c) Delimitar espacios diferenciados para fumar y no fumar. El titular puede prohibir parcialmente el consumo en el local sin necesidad de adaptar esos espacios a las características de las zonas habilitadas que la ley marca para los locales de mayor tamaño

d) Habilitar zonas para fumar. De acuerdo con el artículo 8.1 apartado i), el titular de un establecimiento en el que no existe prohibición legal de fumar, puede decidir a su vez habilitar zonas para fumar. En este caso, tendría que adaptarlas a las características del artículo 8.2


Jc escribió:O sea, que cualquier zona de fumadores que se cree en cualquier sitio donde se permita fumar, ha de cumplir SIEMPRE los requisitos de separación física, ventilación independiente, superficie máxima de 10% o 30% (o 300 m2) y prohibición de entrada a menores de 16 años


La interpretación que da JC es válida y no hay vuelta de hoja.

Al final la normativa antitabaco se convierte en una mera ley marco y el gobierno se lava las manos permitiendo que las administraciones la vulneren a su antojo con sus reglamentos e interpretaciones.El expediente al reglamento madrileño fue todo un circo mediatico más bien politico para hacernos creer que se mostraba inflexible, si no como se explica que no haya actuado contra estas administraciones (sobre todo la aragonesa y catalana, pues la gallega no deja claro este asunto) por perjudicar los derechos del fumador pasivo con sus interpretaciones, ya que una de las declaraciones de principios del ministerio de sanidad a la luz de la nueva normativa antitabaco , establecia que en caso de duda "siempre prevaleceran los derechos de los fumadores pasivos"

¿De que sirve que exista una ley si luego llamas al MSC y te contestan que todo depende de la comunidad autónoma?.

Esto da al traste con un buen numero de locales que eran denunciables,aunque tampoco serviría de mucho pues tambien se les abriria la mano y se les permitiria declarar sus locales como fumadores, una vez sancionados, ya que los propietarios optarían por no hacer reformas, en definitiva se me quitan las ganas de denunciar.

En fin, ¿servirá de algo el defensor del pueblo europeo?no se vosotros, pero empiezo a desconfiar de la administración española..
Idiosync
 
Mensajes: 283
Registrado: 13 Oct 2006, 03:47
Ubicación: Galicia

Re: Zonas para fumadores en restaurantes de menos de 100 m2

Notapor paquillo67 » 14 May 2008, 01:26

A ver,

Voy a resumir la ley en cuatro palabras:

ES UNA AUTÉNTICA MIERDA

En efecto, eso es la ley antitabaco anunciada a bombo y platillo en la anterior legislatura de Zapatero. Primero, queda abierta a toda clase de interpretaciones, trampas, etc.

En lo único que ha servido es en la prohibición de fumar en lugares de trabajo y edificios públicos como hospitales, etc. Ya eso es un triunfo, PERO NO ES SUFICIENTE!!!!

Lo que ya es otra cosa es lo que estipula para locales de ocio como bares, restaurantes, discotecas, hoteles, etc. En estos casos la ley es una chapuza con mayúsculas, ya que permite la interpretación, que si los metros, que si la zona habilitada, bla, bla, bla. Vamos a ver, que se enteren de una p.... vez. Que salga un gobierno con un par, que prohiba de una vez fumar en todo local de uso público. Que estamos hartos de respirar el asqueroso humo de los intolerantes!!!!! Sí, estoy haaaaaaaarto de que me tomen el pelo los políticos. El que quiera fumar a su casa o a la calle y que nos dejen respirar en paz a los que decidimos libremente no envenenar nuestro cuerpo. Creo que con el tiempo se llegará a esto, pero la batalla es dura, las tabaqueras/envenenadoras tienen poder y mucho. A aguantar tocan... :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
paquillo67
 
Mensajes: 1
Registrado: 25 Mar 2008, 00:10

Anterior

Volver a Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo 28/2005

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron