Sería legal está promoción

Información y dudas sobre la ley y su aplicación.

Moderador: moderador

Sería legal está promoción

Notapor vaporman » 30 Abr 2014, 22:45

¿Sería legal la promoción de tabaco, ?

¿La ley prohíbe este tipo de promoción?

Gracias
Carmen G.
Última edición por vaporman el 05 May 2014, 10:48, editado 1 vez en total
vaporman
 
Mensajes: 5
Registrado: 30 Abr 2014, 19:43

Re: Sería legal está promoción

Notapor JC » 30 Abr 2014, 23:35

Supongo que te refieres a algo así, aunque esa promoción tiene ya unos años.

La respuesta la tienes en el artículo 9 de la Ley 28/2005:
1. Queda prohibido el patrocinio de los productos del tabaco, así como toda clase de publicidad, y promoción de los citados productos en todos los medios y soportes, incluidas las máquinas expendedoras y los servicios de la sociedad de la información, con las siguientes excepciones:

a) Las publicaciones destinadas exclusivamente a los profesionales que intervienen en el comercio del tabaco.
b) Las presentaciones de productos del tabaco a profesionales del sector en el marco de la Ley 13/1998, de 4 de mayo, de ordenación del mercado de tabacos y normativa tributaria, así como la promoción de dichos productos en las expendedurías de tabaco y timbre del Estado, siempre que no tenga como destinatarios a los menores de edad ni suponga la distribución gratuita de tabaco o de bienes y servicios relacionados exclusivamente con productos del tabaco o con el hábito de fumar o que lleven aparejados nombres, marcas, símbolos o cualesquiera otros signos distintivos que sean utilizados para los productos del tabaco. En todo caso, el valor o precio de los bienes o servicios citados no podrá ser superior al cinco por ciento del precio de los productos del tabaco que se pretenda promocionar.

En ningún caso, dichas actividades podrán realizarse en los escaparates ni extenderse fuera de dichos establecimientos, ni dirigirse al exterior.
c) Las publicaciones que contengan publicidad de productos del tabaco, editadas o impresas en países que no forman parte de la Unión Europea, siempre que dichas publicaciones no estén destinadas principalmente al mercado comunitario, salvo que estén dirigidas principalmente a los menores de edad.

2. Se prohíbe, fuera de la red de expendedurías de tabaco y timbre del Estado, la distribución gratuita o promocional de productos, bienes o servicios o cualquier otra actuación, cuyo objetivo o efecto directo o indirecto, principal o secundario, sea la promoción de un producto del tabaco.


Es decir, dentro de los estancos se pueden hacer promociones como la que dices. La cuestión es: ¿estás hablando de una promoción como la del enlace que he puesto antes, en las cajetillas? ¿Y hablas de algo actual? (la noticia anterior es de 1999)

En todo caso, la respuesta más exacta y fiable la podría dar el Comisionado para el Mercado de Tabacos, que es el organismo que tiene las competencias.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9095
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: Sería legal está promoción

Notapor vaporman » 01 May 2014, 07:59

Primero de todo, muchas gracias por tu respuesta.


Es decir dentro del estanco sería legal, pero si los puntos solo se pudieran canjear a través de la web de Malboro, como ves, sería legal esta promoción?


Gracias

Carmen G.
vaporman
 
Mensajes: 5
Registrado: 30 Abr 2014, 19:43

Re: Sería legal está promoción

Notapor JC » 01 May 2014, 19:55

Antes de seguir con el ejercicio intelectual quisiera que contestases a lo que pregunté: ¿estás hablando de un supuesto o de un hecho que sucede en la actualidad? Si se trata de algo real en estos momentos, ¿puedes concretarlo con enlaces, fotografías, etc.?
JC
Moderador
 
Mensajes: 9095
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: Sería legal está promoción

Notapor vaporman » 01 May 2014, 20:24

No, no es un caso real. Es un caso hipotético.
vaporman
 
Mensajes: 5
Registrado: 30 Abr 2014, 19:43

Re: Sería legal está promoción

Notapor JC » 01 May 2014, 22:23

Bien, una vez aclarado que se trata de un caso hipotético, me remito a lo que dice la normativa específica sobre la ordenación del mercado de tabacos. El Real Decreto 1199/1999 especifica, en su artículo 11:
Artículo 11. Actividades promocionales

Uno. Se permitirá, en el interior de las expendedurías, previa comunicación al Comisionado para el Mercado de Tabacos, a tenor de lo establecido en el artículo 6 de la Ley 13/1998, y en el artículo 9.1.b) de la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, la actividad promocional de productos del tabaco, siempre que no sea retribuida y que no suponga la distribución gratuita de tabaco o de bienes y servicios exclusivamente relacionados con productos del tabaco o con el hábito de fumar o que lleven aparejados nombres, marcas, símbolos o cualesquiera otros signos distintivos que sean utilizados para los productos del tabaco. En todo caso, el valor o precio de los bienes o servicios citados no podrá ser superior al cinco por ciento del precio de los productos del tabaco que se pretenda promocionar.


Por lo tanto, una actividad promocional como la que sugieres primero debería ser comunicada al Comisionado, que determinaría si se ajusta a la legislación y si cumple con los requisitos legales: los viajes no deberían llevar aparejados ni nombres, ni logotipos de marca alguna de tabaco ni nada que los pudiese relacionar con ellas. Además, el valor de los puntos no podría ser superior al 5% del precio del producto en el que viniesen. Todo eso hace difícilmente viable la idea como método promocional. Y aún estaría por ver si es posible algo así fuera de los estancos, ya que los puntos se deberían canjear en una página web, lo que supondría incumplir las exigencias legales de limitarse al interior de los estancos y no relacionarse con marca alguna de tabaco, además de hacer casi imposible el control de acceso a los menores de edad.

En mi opinión, no cabe dentro de la legalidad vigente, pero, como digo, sería el Comisionado para el Mercado de Tabacos quien debería decidir.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9095
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: Sería legal está promoción

Notapor vaporman » 01 May 2014, 22:39

Muchas gracias
vaporman
 
Mensajes: 5
Registrado: 30 Abr 2014, 19:43


Volver a Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo 28/2005

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado