Hoteles y cafetería

Información y dudas sobre la ley y su aplicación.

Moderador: moderador

Hoteles y cafetería

Notapor meiga » 14 Nov 2006, 06:06

Según la ley 28/2005 en los hoteles se permite habilitar el 30% de la superficie total como máximo, para fumar.

Ahora bien, pongamos que es un hotel/hostal/casa de turismo rural...de pequeño tamaño con un solo comedor-cafetería que no supera los 100m2 y que se mantiene dentro de ese 30% del total del local.

En este supuesto pregunté algunas dudas al msc, ya introducidas por otro forista gallego

¿En la zona del hotel habilitada para fumar (cafetería) podrían entrar menores de 16 años?
Respuesta del msc: NO

Si escojo habitación de no fumadores y me ofrecen habitación + desayuno incluido ¿se consideraría esa cafetería como zona de paso obligado y estaría incumpliendo la normativa?
Respuesta del msc: SI

Visto esto, creo que hay material suficiente para buen número de denuncias.
meiga

Re: Hoteles y cafetería

Notapor meiga » 29 Mar 2008, 09:58

Hasta la fecha, yo había considerado que si la cafetería de un hotel tenía menos de 100 m2, podía permitir fumar aunque ello fuese una incongruencia. Pero releyendo el art 8 en su totalidad creo que estaba equivocada. Me explico:

Art 8: habilitación de zonas para fumar.

En el punto 1 se dice que se prohibe fumar aunque se permite la habilitación de zonas en los establecimientos que se enumeran.

En el punto 2 se recogen los requisitos necesarios. Veamos el apartado "e"

e) En los establecimientos en los que se desarrollen
dos actividades, separadas en el espacio, de las enumeradas
en este artículo, la superficie útil se computará para
cada una de ellas de forma independiente, excluyendo del
cómputo las zonas comunes y de tránsito, en las que, en
ningún caso, se permitirá el consumo de tabaco.

En todos los casos en que no fuera posible dotar a
estas zonas de los requisitos exigidos, se mantendrá la
prohibición de fumar en todo el espacio

Estos puntos hay que entenderlos a mi modo de ver, de forma relacionada y no independiente ya que todos forman parte del art 8. Así cabría interpretar que la cafetería se computa de forma aislada. Se prohibirá fumar en ella aunque se puede habilitar una zona. Lo mismo ocurre con el hotel, se computa de modo independiente y se le aplica de nuevo el art 8 y no cabe en ningún caso la disposición adiccional segunda. ¿No os parece?

Voy a incorporar esta interpretación a mis futuras denuncias y a ver si hay más suerte. De momento solo hubo un par de hoteles que se declararon sin humo tras el empujoncito recibido.
meiga

Volver a Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo 28/2005