local con actuación en vivo

Información y dudas sobre la ley y su aplicación.

Moderador: moderador

local con actuación en vivo

Notapor meiga » 18 Nov 2006, 06:36

El otro día cayó en mi mano una publicidad de una cervecería que decía "actuaciones en vivo los sábados"

La pregunta es, ¿entraría dentro del epígrafe de salas de fiestas y similares? ¿depende del tipo de licencia del local? ¿habeis denunciado algún caso parecido?

Bueno, estoy un poco perdida. A ver si me orientais un poco. Si no, siempre queda preguntar al msc, pero antes quiero vuestra opinión para preguntar por todos los matices que pudiesn surgir.
meiga

Actuaciones

Notapor Perseo » 18 Nov 2006, 07:06

Yo lo tengo muy claro, y no llamaría al msc. Si hay actuaciones en vivo entran el epígrafe de las salas de fiesta. Denunciable, por tanto.

De hecho, yo tengo una denuncia de un local en Gijón por permitir fumar, sin habilitar zonas, aprovechando que en el cartel de la entrada, con la licencia municipal, pone que hay actuaciones en vivo (aunque en la realidad nunca hay tales actuaciones, pero ya que lo pone su licencia, aprovecho)
Perseo

Notapor meiga » 18 Nov 2006, 22:59

Por si acaso no tiraré el anuncio del local en cuestión que aparece en uno de esos periódicos gratutitos. Porque supongo que no van a inspeccionar ningún sitio un sábado por la noche...

Habrá que adjuntarlo a la denuncia.
meiga

bodas y actuaciones

Notapor meiga » 19 Nov 2006, 00:29

Despues de darle vueltas al asunto de las actuaciones en vivo, me he dado cuenta de que en cualquier boda que se precie, siempre suele haber al menos un duo musical para amenizar en evento.

Esto vendría a reforzar la idea de que en estos sitios NO se puede fumar, al menos no en todo el local.
meiga

Actuaciones en vivo

Notapor susana » 19 Nov 2006, 03:53

Hola Meiga. Veo diferente lo de las bodas a un local con actuaciones en directo. Yo creo que la cuestión debe estar en la licencia de actividad. El restaurante, no deja de ser restaurante porque se hagan actuaciones durante las bodas. Un sitio donde hay actuaciones y no se sirve comida es una sala de fiestas.

Yo denunciaría porque, en el fondo, se trata de una sala de fiestas.

Saludos.
susana

Notapor meiga » 19 Nov 2006, 04:15

Un sitio donde hay actuaciones y no se sirve comida es una sala de fiestas.

En este caso concreto se trata de una cervecería y ofrece menú del día. ¿Podría tener actuaciones en directo si no tuviese licencia de sala de fiestas?

Los cafés-concierto, cafés-teatro, según la interpretación de la Xunta entrarían dentro de lo que son locales de ocio sin humo (o con zona habilitada), pero no sé si el tener comida es o no relevante.
meiga

Notapor meiga » 19 Nov 2006, 09:46

Como el comentario de Susana me dejó con la mosca detrás de la oreja, empecé a hacer algunas averiguaciones.

No creo que la cervecería en cuestión pudiese catalogarse como sala de fiesta exactamente pero en el decreto 160/2005 del DOGA se define en el art 2.6.9:
Café-teatro, café-concerto, café-cantante:
establecementos en que se desenvuelven actividades
de ocio consistentes en actuaciones teatrales, de variedades
o musicales en directo, sin pista de baile
para el público, pudiendo o no disponer de escenario
y camerinos y en los cuales se ofrece servicio de bebidas
o restauración.
Está prohibido que e nestos locales
se celebren bailes.

Como ya apunté en el mensaje anterior, en la interpretación de la ley 28/2005, asimila estos locales a lugares sin humo, con lo cual, creo que sí voy a denunciar y en todo caso que decida la administración.
meiga

Notapor Idiosync » 20 Dic 2007, 03:49

De la ley estatal tambien se puede deducir, creo yo, que este tipo de locales, tendrian que ser libres de humo .
Artículo 8. Habilitación de zonas para fumar.
1. Se prohíbe fumar, aunque se permite habilitar
zonas para fumar, en los siguientes espacios o lugares:
e) Salas de teatro, cine y otros espectáculos públicos
que se realizan en espacios cerrados. En estos casos, la
ubicación de la zona de fumadores deberá situarse fuera
de las salas de representación o proyección.

En este caso la sala de representacion seria el propio local por lo que no se podria fumar , salvo que dividiese el local en dos o renunciase a la sala de conciertos. Por eso me imagino que los cafes-concierto, teatro,etc.. tienen que prohibir fumar, entiendo yo.
Idiosync

Notapor JC » 20 Dic 2007, 05:50

Opino lo mismo que Idiosync, aunque otra cosa es lo que opinen las autoridades que tienen que hacer cumplir la ley. En Barcelona se ha creado una nueva categoría de bar musical:
"Bar musical con música en directo: dispone de servicio de bar, con ambientación musical en directo o reproducida, pero no puede disponer de pista de baile o de espacio asimilable.
Las actividades musicales tendrán que disponer de las condiciones técnicas adecuadas con el fin de garantizar la seguridad y la comodidad del público, así como evitar la contaminación acústica y molestias a los vecinos
".
Como podéis ver no dice nada sobre que no podrán permitir fumar en los espacios en donde se desarrolle el espectáculo, por lo que seguro que todos los locales se acogerán al derecho de hacer lo que les dé la gana por ser bares y las autoridades harán la vista gorda hasta que empecemos a denunciar. Espero equivocarme, pero ya he visto algunos casos que indican que los tiros van por ahí.
JC
Moderador

Volver a Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo 28/2005