Acumulación de infracciones

Información y dudas sobre la ley y su aplicación.

Moderador: moderador

Notapor Idiosync » 28 Feb 2007, 06:09

Me acabo de releer el art. 20 de la ley relativo a sanciones, concretamente las graves, que oscilarán entre los 601 euros y 10000 euros. Para determinar su cuantia establece entre otros factores la "previa comision de una o más infracciones", y aqui viene el lío, ¿como se interpreta eso?, por ejemplo, si denuncio a un local por infraccion grave y al cabo de x dias (un mes) por ejemplo denuncia otra persona el mismo incumplimiento, ¿podríamos hablar entonces de acumulacion de infracciones?, ¿Se solapan las dos denuncias al mismo expediente sancionador y en consecuencia habría que esperar a denunciar una vez terminada la via contencioso-administrativa, para que se acumulasen las infracciones?,

A ver si alguien del foro sabe algo de esto porque me parece un tema de importancia capital, ya que no es lo mismo una unica sancion irrisoria para el hostelero de 600 euros (me imagino que siempre se puede alegar la capacidad económica del infractor para conseguir que la sancion sea mínima) que una de 600 y otra posterior de 10000 euros, y lo mismo pasa con las infracciones leves, donde la acumulacion de tres suponen una grave.

Por otro lado tambien se menciona en el apartado 2 del mismo artículo, que tambien se tendrá en cuenta para la fijación de la cuantía de la multa, el beneficio derivado de dicha infraccion y yo me pregunto, si el hostelero sigue incumpliendo una vez incoado el expediente sancionador, no sería logico que se tuviesen en cuenta los beneficios obtenidos antes y despues de que la denuncia se haya admitido a trámite?, así se tendría en cuenta en la sancion un local ,que durante el periodo de alegaciones siguiese incumpliendo la norma.
Idiosync

Sanciones

Notapor Perseo » 28 Feb 2007, 08:01

Evidentemente, para que pueda hablarse de reincidencia tiene que haber recaído resolución sancionadora firme. No valen múltiples denuncias durante el período de instrucción del expediente.

En cuanto a lo que dices del recurso contencioso-administrativo, éste es potestativo de la parte afectada por el expediente sancionador, no siempre se llega hasta esa instancia jurídica.

En cuanto a los beneficios derivados de la infracción, se me escapa cómo se calculan éstos. Pero me temo que sólo se van a considerar aquellos que se han producido antes de la incoación del expediente sancionador. Así parece que lo dispone la ley 30/19992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Proced. Admvo. Común.
Perseo

Notapor Idiosync » 03 Mar 2007, 06:40

No valen múltiples denuncias durante el período de instrucción del expediente.

O sea, que el mensaje que recibe el hostelero es, puedo seguir incumpliendo porque aunque me denuncien más veces durante el proceso sancionador, la cuantía será la misma :shock:

Si es así, de qué sirve volver a denunciar a un local, si éste sigue incumpliendo despues de la visita del inspector, :?: , a no ser que futuras denuncias las tenga en cuenta Sanidad a la hora de establecer la cuantía de la multa. :?:

Lo más lógico sería, que se acumulasen una vez abierto el expediente, pero claro como vivimos en un estado garantista con los incumplidores, asi nos va.

Tampoco se de qué cantidades estamos hablando, ya que si le imponen el grado mínimo (601 euros), igual nos interesa que la reforma de la Ley se retrase, me explico, si el gobierno tiene pensado cambiarla, no va a ser por la presión de las denuncias, (será porque le obligue la unión europea, o cuando compruebe que otros paises como Portugal o Italia, han superado la prohibición sin ningun trauma),y comoquiera que los hosteleros van a seguir incumpliendo y no va a aumentar el espacio libre de humos, por lo menos que las denuncias ya hechas sirvan para algo y se vayan aumentando las sanciones, seria como una especie de cánon por derechos de emisión de gases contaminantes, en este caso del tabaco,(otro Kioto, pero aplicado al hostelero).

Otra cosa sería que las infracciones graves, se aplicasen en grado máximo(10000 euros), y ahí ya cambiaría la cosa.

Tampoco tengo claro, que una vez sancionado, se volviese a hacer otra inspeccíon al mismo local, pero ya se verá, porque los que llevais 1 año denunciando, en teoría la sanción tendría que estar al caer ¿no?
Idiosync

Notapor Edglaf » 03 Mar 2007, 22:51

O sea, que el mensaje que recibe el hostelero es, puedo seguir incumpliendo porque aunque me denuncien más veces durante el proceso sancionador, la cuantía será la misma

Efectivamente, denuncia una persona y se abre un pprocedimiento. Si denuncia una segunda por los mismos hechos o, a juicio de quein lleva el procedimiento, por motivos idénticos o similares, probablemente le contesten al segundo denunciante que ya estaban investigando los mismos hechos, que gracias por recordarlo y que están en ello, (normal por otra parte).

Otra cosa es que recaída la sanción o incluso la propuesta de sanción, si hay cordura y buena fe, aparezca una segunda denuncia de otro ciudadano por los mismos hechos pero posterior en el tiempo a la primera resolución. Entonces si puede caerle al hostelero una segunda sanción porque el procedimiento abierto ya no es el mismo, sino que es otro diferente aunque sea por los mismos hechos o semejantes dado que el otro se cerro, (fue resuelto). En tal caso, hablaríamos de reiteración en la falta administrativa si es por lo mismo.

Lo malo es que se pueden cancelar las faltas y las sanciones con el mero paso del tiempo en pocos meses, es decir que prescriben a efectos de ser consideradas como antecedentes. Entonces es probable que, aunque sean graves las faltas cometidas, si estas se cometireon hace 6 meses o un año y, además tenemos en cuenta lo que se demora en el tiempo una resolución de estas, sea casi materialmente imposible constatar reiteraciones a efectos administrativos.

Pero ese no es el problema aquí. Aquí el problema empieza en la mera apertura del expediente. Fuerzas oscuras hacen que la palabra del ciudadano no sea tenida en cuenta tan siquiera, aún mediando buena voluntad por parte de los funcionarios...:-D
Edglaf

Notapor Idiosync » 05 Mar 2007, 09:56

Tampoco se de qué cantidades estamos hablando

Otra cosa sería que las infracciones graves, se aplicasen en grado máximo(10000 euros), y ahí ya cambiaría la cosa.

He aquí la respuesta a alguna de nuestras preguntas:

03/12/2006 | Ferrol (La voz de Galicia digital)
Los inspectores de la Xunta han abierto expedientes informativos a otros siete negocios
Los locales recurrieron las sanciones, inicialmente de 2.000 euros cada una

Dos cafeterías y una cervecería del centro de Ferrol son los tres primeros negocios de hostelería de la comarca sancionados por la Consellería de Sanidade por incumplir la ley estatal antitabaco. Además, según la asociación de hostelería de Ferrol y comarca, existen otros siete locales expedientados y están pendientes del veredicto de la Xunta.
Los tres establecimientos ya multados fueron denunciados en septiembre pasado por motivos diferentes. Dos de los casos se corresponden con locales que superan los cien metros cuadrados; uno de ellos decidió colocar los carteles de prohibido fumar para no meterse en obras y fue sancionado porque mantenía encendida la máquina de venta de tabaco; el otro permitía fumar en una zona, que, según el inspector, no estaba adecuadamente separada del espacio libre de humos.
El tercer caso es el de una cafetería donde no se puede fumar desde que entró en vigor la ley, lo que señalizó con carteles por todo el local. Tampoco existen ceniceros, pero cuando llegó el inspector descubrió a un cliente con un pitillo encendido y decidió multar al negocio. En los tres casos, la sanción inicial fue de 2.000 euros, aunque los tres han recurrido a través de la asociación de hostelería para conseguir al menos una rebaja. Uno de los afectados ha logrado que la multa se quede en 600 euros.

En conclusión parece que la Administración gallega, esta aplicando a las conductas más graves, sanciones en grado medio, es decir, en una horquilla de 601 a 10000 euros, parte de la base de una sancion tipo de 2000 euros, que luego se verá rebajada.
Como diría nuestro amigo Perseo, PROBINOS HOSTELEROS
Idiosync

Aclaraciones

Notapor Perseo » 05 Mar 2007, 22:03

Yo creo que esas aclaraciones no aclaran gran cosa (valga la redundancia), pero al menos suponen información sobre dichas infracciones y sobre cómo actúa la Consellería de galicia.

Por otra parte, me parece muy razonable la sanción de 2000€, suponiendo que la reincidencia se castigará más severamente.

También me parece muy bien la actuación del Inspector que denunció al local por permitir fumar de facto (al pillar a un cliente fumando en su inspección), ya que abre otro tipo de actuación en estos casos para nosotros: yo avisaba al cliente infractor, pero lo que haré será informar al dueño de que si no impide que se fume, podría ser sancionado con las cantidades que dices en tu información.

Por otra parte, las infracciones sólo se califican como leves, graves y muy graves, pudiendo imponerse las sanciones en tres grados de cuantía, dependiendo de ciertos parámetros no muy exactos (beneficio económico obtenido, el perjuicio causado, etc.)
Perseo

Notapor Idiosync » 06 Mar 2007, 00:18

A mi me parece, sinceramente, que estas cantidades sólo sirven con fines recaudatorios y que no pretenden proteger al fumador pasivo.

El problema es el mensaje que percibe el resto de los hosteleros y los servicios jurídicos que tienen. Si yo tengo un negocio y se que estan poniendo multas de 600 euros, sigo incumpliendo, sobre todo si me estoy jugando a los clientes fumadores.

Si se hubiera querido por parte de la Administración atajar el problema, se habría establecido una cuantía fija, a ser posible disuasoria y no esta coña marinera de la graduación de las sanciones.

suponiendo que la reincidencia se castigará más severamente.

Si pero ya se han perdido varios meses, por querer ser benevolente. Confiemos en que sea así.

las infracciones sólo se califican como leves, graves y muy graves, pudiendo imponerse las sanciones en tres grados de cuantía, dependiendo de ciertos parámetros no muy exactos (beneficio económico obtenido, el perjuicio causado, etc.)

A eso me refería yo con el grado medio, aunque en este caso, parece que se parte de una sanción mínima.

También me parece muy bien la actuación del Inspector que denunció al local por permitir fumar de facto (al pillar a un cliente fumando en su inspección

Hombre,es lo menos que podía hacer.

lo que haré será informar al dueño de que si no impide que se fume, podría ser sancionado con las cantidades que dices en tu información.

Todavía no se me ha dado el caso de que un hostelero llame la atención a un cliente, ya sabes la respuesta:"nosotros no vamos a hacer de policias detras de los clientes", ahora bien puedes hacer el juego psicológico de apercibirle con llamar a la Autoridad si no le llama la atención y a ver que pasa. 8)

En cualquier caso, lo mejor es no avisar al dueño del negocio, de nada, es decir, ENTRAR, OBSERVAR, Y DENUNCIAR.
Idiosync

Volver a Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo 28/2005