Zonas de fumadores

Información y dudas sobre la ley y su aplicación.

Moderador: moderador

Zonas de fumadores

Notapor susana » 28 Mar 2007, 00:53

La ley dice:

Artículo 8.2.b

Artículo 8. Habilitación de zonas para fumar.

2. Podrán habilitarse zonas para fumar únicamente en los lugares señalados en el apartado anterior, siempre que reúnan, al menos, los siguientes requisitos:

d) En todo caso, la superficie de la zona habilitada deberá ser inferior al 10 por ciento de la total destinada a clientes o visitantes del centro o establecimiento, salvo en los supuestos a que se refieren las letras b), c) y d) del apartado anterior, en los que se podrá destinar, como máximo, el 30 por ciento de las zonas comunes para las personas fumadoras. En ningún caso, el conjunto de las zonas habilitadas para fumadores en cada uno de los espacios o lugares a que se refiere el apartado 1 de este artículo podrá tener una superficie superior a trescientos metros cuadrados.


Según esto, en hoteles, bares y restaurantes y salas de fiestas, la zona de fumadores no puede superar el 30% de las zonas comunes. Dice zonas comunes y no zona total destinada a clientes.

¿Qué opináis de esto?
susana
 
Mensajes: 1265
Registrado: 13 Mar 2006, 11:40
Ubicación: Barcelona

Zonas comunes

Notapor Perseo » 28 Mar 2007, 01:20

Creo que se entiende que las zonas comunes coinciden con las zonas de superficie útil para el cliente. No veo ninguna duda al respecto.
Perseo
 
Mensajes: 2064
Registrado: 12 Mar 2006, 21:53
Ubicación: Gijón (Asturias)

Zonas comunes

Notapor susana » 28 Mar 2007, 01:37

¿Podría entenderse por zonas comunes pasillos y lavabos y no la zona de no fumadores?
susana
 
Mensajes: 1265
Registrado: 13 Mar 2006, 11:40
Ubicación: Barcelona

Notapor JC » 28 Mar 2007, 02:17

Zonas comunes son las que comparten clientes y empleados, desde la entrada del local e incluyendo pasillos, escaleras y servicios. Los únicos espacios que no se incluyen son aquéllos en los que no está permitido el acceso a los clientes.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9098
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Notapor Idiosync » 05 May 2007, 07:06

Susana escribió:se podrá destinar, como máximo, el 30 por ciento de las zonas comunes para las personas fumadoras.
.

En realidad este requisito, tal como esta redactado en la ley es un engañabobos, ya que uno se espera, al entrar en un local que haya hecho division de fumadores y NF, que la zona útil para clientes no fumadores sea bastante mayor que la de fumadores; me refiero a zona útil a aquella utilizada por los clientes para el disfrute de un servicio, en el caso de la hosteleria, todo menos pasillos, accesos escaleras, baños, etc...(a diferencia de lo que considera la ley,)

Sería mas logico que en el enunciado del art.8.2, en lugar de poner 30 % de las zonas comunes, debería poner, 30% de la zona de disfrute entendida de aquella manera. Solo así se reflejaría el peso real y escaso que tienen las personas NF, sobre las fumadoras sobre el total de la poblacion.

Asi con el enunciado actual, puede darse el caso, por ejemplo, de que el area destinada a ambos sea parecida, y lamentablemente estar dentro de la legalidad; supongamos un local de 100m2, de ellos destinados 30m2 reservados a fumadores, 45 m2 reservados a no fumadores, y 25 m2 para el resto(p.ej.una escalera y un pasillo que conduce a los dos baños ); puede ser un caso extremo pero aparentemente si uno entra en este local apenas advertirá la diferencia entre ambas zonas, e incluso puede pasar que existan el mismo número de mesas para fumadores que para NF, algo insólito, y todo ello dentro de la legalidad, así que empiezo a sospechar que alguien se invento lo de las "zonas comunes" para no perjudicar a los fumadores. :x
Idiosync
 
Mensajes: 283
Registrado: 13 Oct 2006, 03:47
Ubicación: Galicia


Volver a Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo 28/2005

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado