Proceso de negociacion de la ley 28/2005

Información y dudas sobre la ley y su aplicación.

Moderador: moderador

Proceso de negociacion de la ley 28/2005

Notapor Idiosync » 08 May 2007, 02:05

Ultimamente he estado intentando buscar información acerca de la redaccion del anteproyecto de ley que dio origen a la actual Ley de Medidas de Prevencion contra el Tabaquismo y la audiencia que tuvo lugar entre los sectores implicados y el gobierno los meses previos a su entrada el Congreso y la verdad es que no he encontrado mucha documentación. Se habla que los hosteleros son los responsables de que al final haya resultado tan beneficiosa (sobre todo para los locales pequeños) pero yo no lo tengo muy claro, ¿hasta que punto influyeron,a la hora de fijar el límite de los 100m2 para obligar a establecer zonas,?, ¿Fueron los locales pequeños por medio de sus asociaciones los que presionaron?, o ¿Fue el gobierno unilateralmente, quien lo tenia claro de antemano el cual para deshacer el entuerto obligo a los grandes establecimientos a establecer zonas y asi no perjudicar a la mayoria?.Yo mas bien me inclino por esta última, si es asi quiza nos estemos ensañando unútilmente con el hostelero , me explico ,sea una u otra hipotesis, la ley es injusta con los locales de mas de 100m2, nos pongamos como nos pongamos (al igual que con los empleados y el fumador pasivo) y hasta cierto punto es lógico que se hayan declarado en rebeldia e incumplan descaradamente porque la ley incita a eso, con ello no quiero justificar que no cumplan con la ley, pero intentando encontrar una motivacion para denunciarlos siempre llego a la misma conclusion, la sensacion de que denunciamos lo poco que nos dejan y que no van a cambiar mucho las cosas, primero porque son una minoría los locales denunciables y la administracion no hace más que poner trabas con sus interpretaciones leoninas,además muchos han reducido superficie útil y segundo porque no va a cambiar la concepcion del fumador, ni se va a reducir el nº de fumadores con respecto al de no fumadores ya que como dije en otro hilo la ley no garantiza en la hosteleria la proporcion real (70:30) existente entre la poblacion entre los que son adictos a la nicotina y los que no lo son, y aunque la respetase, no supone un gran avance de la causa antitabáquica,ni servira para que cambie la concepcion del tabaco, digamos que lo unico que sirve es para que existan reservados para fumadores lo cual no deja de ser un privilegio ya que el mensaje que se da es que somos tolerantes con ellos cosa que no sucede a la inversa, puede resultar un alivio ya que no molestará el humo a los clientes pero recordemos que seguira habiendo empleados que tengan que inhalarlo, durante 8 horas o más de trabajo
Idiosync

Notapor JC » 08 May 2007, 06:02

Aquí ( http://www.fihr.org/docs/tabac/index.html ) puedes encontrar los documentos que muestran la evolución del proyecto de ley en su tramitación por el Senado en 2005 y antes de ser aprobada. Puedes leer las enmiendas presentadas por los grupos políticos y las propuestas por la Federación de Española de Hostelería y Restauración ( http://www.fihr.org/docs/tabac/proposta_fehr.pdf ).

Desconozco dónde encontrar información sobre la gestación del anteproyecto, pero en estos documentos verás que la situación actual de la hostelería es fruto del acuerdo de todos los grupos políticos, no sólo del gobierno, y de la FEHR, y de los intentos de la mayoría por suavizar aún más la ley.
JC
Moderador

Re: Proceso de negociacion de la ley 28/2005

Notapor dhlewis » 16 May 2009, 01:36

No se si realmente fue un proceso de negociación o un brindis al sol.
dhlewis

Volver a Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo 28/2005