Estaciones de servicio y similares

Información y dudas sobre la ley y su aplicación.

Moderador: moderador

Estaciones de servicio y similares

Notapor meiga » 21 Jun 2007, 06:18

Me ha surgido una duda. En el art. 7/r se prohibe fumar en estaciones de servicio y similares.

Bien, la duda es, si el bar en cuestión está en un edificio exento a la gasolinera propiamente dicha, pero forma parte de ese conjunto: un area de servicio en una autopista, por ejemplo ¿creeis que se le puede aplicar la ley? ¿podría entrar dentor del epígrafe "similares"? :roll:

Que ya tiene narices, además de interpretar los distintos artículos, ahora también hay que interpretar palabras tan concisas como "similares".
meiga

Notapor Perseo » 21 Jun 2007, 23:17

Meiga ha planteado esa duda desde Galicia, y en Asturias también la tenemos.

Yo era bastante permisivo en este caso, cuando se trataba de una cafetería SEPARADA de la propia gasolinera, y desconozco la interpretación que se hará oficialmente en Asturias. (Editado para no meter la pata con suposiciones que nos perjudican) .

Sin embargo, también es verdad que ese "similares" abre un abanico que podría afectar a más de lo que yo imaginaba.

Pero ya digo, yo sólo me fijaba en lo que es la estación de servicio, no en los edificios que están separados de la misma.
Última edición por Perseo el 22 Jun 2007, 03:34, editado 2 veces en total
Perseo

Notapor Anme » 22 Jun 2007, 00:56

Yo siempre he considerado la estación de servicio como un área donde tengo al alcance varios servicios: gasolineras, bar, restaurantes, algunos mas grandes hasta tienen tienda de recuerdos.... Independientemente de que estén en edificios separados o no, para mi están en una misma zona o área.

Yo estoy acostumbrado a ver las estaciones de servicio grandes en plan separado, la gasolinera aquí, un bar allá, un restaurante mas serio por acá... Pero compartiendo una misma entrada desde la carretera y un mismo parking.

Yo en ese aspecto también lo veo de manera permisiva... Aunque este dentro de la estación de servicio, y consecuentemente perteneciendo a ella, un bar puede elegir en caso de ser menor de 100 metros. Y supongo que la ley hará lo mismo.
Anme

Notapor h8707i » 22 Jun 2007, 03:03

Desconozco si en alguna normativa se recoge pero no me sorprendería que estuviera prohibido por una cuestión no ya de Salud Pública sino de seguridad
h8707i

Notapor meiga » 22 Jun 2007, 07:08

El quid de la cuestión: si lo entendemos de modo permisivo respecto al humo, ¿para qué añadieron la palabra "similares"? ¿a qué se refieren con esto?

El caso es que me encontré un area de servicio que como bien define Anme, tiene un acceso común desde la autopista. Peatonalmente se puede ir de un lado al otro de la carretera. En un sentido al lado de la gasolinera y en un edificio exento hay unos servicios y un bar donde se permite fumar.

En cambio en el otro sentido hay una cafetería-restaurante, servicios y tienda de regalos (puertas distintas para cada cosa) Aunque no llegué a entrar se aprecia por la forma del edificio prefabricado que no me parece que alcance los 100m2.

El caso es que tampoco lo puedo asegurar porque la medicion fue a ojo y la duda me la planteé en casa, si me surge allí quizás hubiese entrado.

Si mide menos de 100m2 (como creo) ¿porque se declara sin humo si la ley no le afecta?

Si en un colegio o en un hospital que son libres de humo los espacios al aire libre no nos planteamos dudas respecto a cualquier edificio anexo aunque no esté comunicado con el edificio principal, ¿no debería ser aquí lo mismo?

Para mi lo que define la norma es que haya una gasolinera formando parte del conjunto, es decir, no afectaría a las llamadas áreas de descanso en las que no hay edificios.

¿qué os parece esta aclaración? ¿soy quizás más papista que el papa?
meiga

Áreas de descanso

Notapor Perseo » 22 Jun 2007, 11:35

no afectaría a las llamadas áreas de descanso en las que no hay edificios.

Yo creo que eso no lo duda nadie. Ya sería muy exagerado, prohibir fumar al aire libre en un área de descanso de cualquier autovía, y sin siquiera un dificio.

La duda sigue en pie: edificio albergando la cafetería separado. ¿Forma parte de la estación ded servicio y similares?

Quien sepa algo, que lo diga.
Perseo

Notapor Idiosync » 27 Jun 2007, 09:16

Desde luego que si la expresión "similares" se refiere a areas de servicio, estaría prohibido fumar en los edificios anexos (asi se explicaria el ejemplo del bar restaurante libre de humos expuesto por Meiga) salvo que la Administración, en su afan por no perjudicar a los sufridos hosteleros prohiba sólo a las estaciones de servicio o gasolineras (ya que a estos ni les va ni les viene, ya que ya estaba prohibido antes de la ley 28/2005) se encuentren éstas aisladas o formando parte de una area de servicio.
Idiosync

Notapor Idiosync » 28 Jun 2007, 01:22

Se han confirmado mis sospechas; parece ser que se ha dado un caso, por lo menos en Galicia, segun fuentes de la delegacion de Sanidad de Orense, de un bar situado en una gasolinera o estación de servicio, que había sido denunciado por permitir fumar; en un principio se le abrió expediente sancionador, concluida la fase de alegaciones, su propietario presentó un recurso y como no podía ser de otra forma, el gabinete jurídico de la Dirección de Salud Pública de la Xunta, falló en favor del denunciado y mandó una circular (a los dos meses de entrar en vigor la ley) donde se les daba a este tipo de locales situados en las estaciones de servicio el mismo tratamiento jurídico que a los locales de hostelería.

En mi opinión esta actuación, en este caso de la Xunta, es reprobable y denunciable, si se confirma este hecho, puesto que si se abre un expediente sancionador es porque existe una base( legal o no), que luego se modifica en contra del espíritu de la ley.

En cuanto al inciso "y similares", parece que no lo tienen muy claro, pero resulta extraño que no se aclare en ningún decreto autonómico. A veces me pregunto si los técnicos o redactores tenían claro lo que redactaban en el anteproyecto de ley, o se dejo al libre albedrío para poder, desde la Administración autonómica interpretarla en función de sus intereses.
Idiosync

Notapor meiga » 28 Jun 2007, 03:55

Al final terminé por preguntar en el msc, ya no funciona el teléfono habilitado para estas cuestiones y me remitieron a mi localidad. Como no conseguí linea hablé con la delegación de Lugo.

Conclusión: si "pertenece" a la estación de servicio tiene que acatar el art. 7/r. Ahora bien hay ciertos rumores de que el nuevo decreto dejará que habiliten zonas :shock: tras estudiar varios casos de denuncias. De momento nada oficial, nada escrito ni fecha probable de su publicación.

Según la persona que me informó, si el bar está en otro edificio que no sea exactamente la estación de servicio (y no pertenece a ésta) entonces se le aplicaría la disposición adicional segunda ¿irán por ahí los tiros del dichoso decreto? Cada vez lo entiendo menos.

En cualquier caso me animó a denunciar ante la duda y luego ellos ya resolverían a favor o en contra. Por cierto, si hay alguien que pueda confirmar el estado de la estación de servicio de Guitiriz (en la A-6, en la frontera entre Lugo y A Coruña) que lo diga aquí, ya que según información de la persona que me atendió, incumple por tener la entrada de fumadores y ser zona de paso. Ese local sí forma parte de la estación de servicio.
meiga

Interpretaciones

Notapor Perseo » 28 Jun 2007, 04:12

Este es es uno de los casos cuya interpretación de la Ley puede ser diversa. (y además, válida, no como en otros aspectos)

En este caso, yo también había hecho la interpretación favorable a los fumadores, en el sentido de que si el edificio está SEPARADO de la estación puede permitir fumar, conforme a la Ley.

En todo caso, habrá que denunciar igual, para ver qué interpretación se hace concretamente.

Muy al contrario de lo que afirma otro forista, aun así son muchísimas las estaciones de servicio que siguen incumpliendo claramente la Ley.
Perseo

Notapor Idiosync » 28 Jun 2007, 04:36

Desde luego Meiga, eres de las que ven la botella medio llena... :D

En teoria deberian de atenerse al art.7.r) aunque eso nunca lo dejó claro la ley ni ningún decreto que yo sepa (en referencia al interior de una estacion de servicio), pero parece ser que existe una circular interna y el fallo de un gabinete jurídico ,(que es al final quien decide si se sanciona o no)es decir existe un precedente (si la encargada de inspección de Orense no me informó mal que no tendría por qué, desde luego no se iba a inventar lo de la circular), en definitiva blanco y en botella...

Aun asi no existen tantas estaciones de servicio con cafeteria ya que lo normal es verlas en Areas de Servicio y aqui parece que rige la norma general, con lo cual aun aplicando el art.7r) en favor nuestro, su incidencia sería mínima, salvo que en la expresión "similares" entrasen las areas de servicio, pero da la impresion que pueden meter ahí cualquier cosa según les convenga..
Idiosync

Notapor meiga » 09 Jul 2007, 03:52

Aunque debe de estar ya denunciada, a día de hoy persiste la infracción. :? El establecimiento en cuestión es de los de cafetería-tienda en el área de servicio de Guitiriz. (Lugo)

Os pongo un enlace que encontré en internet del local por dentro. (lo siento pero no sé ponerla aquí directamente)

http://www.flickr.com/photos/fotocelta/753467970/

Es el mismo caso que colgó Xeones en el foro. Yo creo que estos casos no tienen duda.

Habrá que mandarles un recordario a la delegación de Sanidad de Lugo.
meiga

Notapor meiga » 09 Jul 2007, 04:20

De esta foto hace bastante pero...si tuviese tan segura la lotería como de que persista la infracción, ahora mismo compraba un par de décimos. :lol:

Si hay alguien de Sevilla que quiera comprobarlo y denunciar está en la autovía cerca de Luisiana km 465. Se puede ver que la gasolinera es de Repsol (se puede ampliar la imagen)

http://www.flickr.com/photos/iesluisvel ... 438606408/
meiga

Volver a Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo 28/2005