¿Mal gusto o infracción?

Información y dudas sobre la ley y su aplicación.

Moderador: moderador

¿Mal gusto o infracción?

Notapor meiga » 01 Ago 2007, 03:50

La publicidad del tabaco está prohibida en todas sus formas, salvo que sea dentro del propio estanco o revistas del sector y dirigidas a mayores de edad.

El caso es que en internet me encontré con varias perlas publicitando marcas de puros:

http://www.cigarros-puros.com/
REVISTA VIRTUAL PARA PROFESIONALES DE LA RESTAURACIÓN Y LA GASTRONOMÍA

http://www.bodaclick.com/bodaclick/esp/puros2007.htm

http://www.tabacosycia.com/principal1.htm Ir a "productos" y luego clicar en el menú desplegable (funcionan solo algunos nombres)

No sé si es simplemente mal gusto o incurren en alguna ilegalidad. Por ejemplo, la primera, se supone que es una revista para profesionales del sector pero cualquiera puede acceder a ver los puros sin registrarse ni nada.

La página de tabacosycia parece ser de un estanco de Zaragoza, es la única que se puede ubicar en un sitio físico. En su página de inicio se rien abiertamente de los no fumadores tachandonos de aburridos y recurriendo a las tergivesaciones de siempre. Por debajo aparece una leyenda de "las autoridades sanitarias advierten..." pero dura apenas unas décimas de segundo.

Bueno, qué os parece, ¿es solo mal gusto o además podrían estar incurriendo en una ilegalidad?
meiga

Notapor Anme » 01 Ago 2007, 07:14

No te se decir en temas de legalidad respecto a la ley anti-tabaco. Es bastante difícil controlar la edad de acceso a una web.

De todas formas, y esto pasa con muchas páginas, si el servidor que aloja la página está en otro país, la ley anti-tabaco no les afecta :( .
"el tabaco mata a 6000 personas al año que no fuman en España"
Mi blog (un poco de todo)
Anme

Anme

Notapor Perseo » 06 Ago 2007, 01:36

De lo dicho por Anme, dos cosas:

La primera afirmación, aún siendo cierta, no exime de que la web obligue a introducir el dato de la edad. Está claro que se puede decir una edad falsa, pero al menos el trámite es reglamentario y obligatorio.

Lo segundo sí es cierto. Es posible que la web sea de fuera de España, con lo que le afectaría la legislación de ese país.
Perseo

Notapor Edglaf » 06 Ago 2007, 02:44

Supongo que te refieres a esto : http://www.tabacosycia.com/presentacion.swf

Es sin duda una de las consignas típicas del Club más tolerante de toda España. Pero no sé, o yo soy efectivamente un amargao, o esta gente es de los más radical, intolerante y agresivo que hay.
Edglaf

Notapor meiga » 06 Ago 2007, 05:08

En efecto Edglaf.

También podíamos devolverles la pelota. Yo sugeriría: " :twisted: Si fumas no te conformes con eso. Fuma y bebe sin control que la vida son dos días. Despues hazte unos largos con el coche a toda leche y mira el lado positivo de las cosas. Que te matas...no tendrás que temer una muerte dolorosa por el cáncer, que sobrevives...Cojonudo! Ya estás para para otra y que te quiten lo bailado. Metete una rallita de vez en cuando, folla mucho y sin condón, que sin riesgo no tiene gracia. Y sobretodo no seas aguafiestas. Vive deprisa y deja un bonito cadáver"

Yo, como decía aquel anuncio de cerveza, creo que ya estoy muy mayor para morir joven, asi que intentaré alargarlo todo lo que pueda.

Volviendo al meollo de la cuestión, a ver si me aclaro, aun siendo la página de tabacoycia de un estanco en Zaragoza ¿podría ser que la web no estuviese ubicada en España y entonces no les afectase la ley? ¿Hay alguna pista para saber dónde está ubicada una página web?
meiga

Notapor Anme » 06 Ago 2007, 13:45

Saber la IP de un DNS es tarea fácil con conocimientos de informática, eso si, sacar la localización geográfica de una IP no es tan fácil.

Por eso el resultado éste no es fiable del todo: he usado un simple localizador web de IPs, y me da que dicha página está situada en Madrid:

Imagen

Puede haber fallado la ciudad (y que el servidor esté situado en otra parte de España) pero es difícil que falle el país. Hay muchas cosas a tener en cuenta (ocultación de IPs, uso de proxys...) pero es bastante probable que en este caso haya acertado.

De ser cierto, el servidor de dicha web estaría situado en Madrid.
"el tabaco mata a 6000 personas al año que no fuman en España"
Mi blog (un poco de todo)
Anme

Notapor meiga » 14 Nov 2007, 07:50

Al final puse la denuncia por registro el 4 de octubre. Sí, estuve un poco vaga, pero volví de mis vacaciones con las pilas cargadas y aproveché para dejar la denuncia al mismo tiempo que otras por las infracciones andaluzas durante esos días de merecido descanso.

Justo hoy recibí una carta diciendo que acusan recibo de la denuncia el día 10 de octubre y que con esa fecha inician las actuaciones correspondientes de cuyo resultado me informarán a la mayor brevedad posible.

Por lo menos parece que van a estudiarlo. Si hay más noticias yo también os informaré en el foro.

Ah!, la dirección de Zaragoza de la página de nofumadores es correcta.
meiga

Denuncia

Notapor Perseo » 14 Nov 2007, 23:11

Me gustaría que precisaras en qué Comunidad has presentado la denuncia; si ha sido en Zaragoza, en Madrid o dónde.

Por otra parte, estuve repasando las dos webs, y en Tabacos y Cía no hay ninguna advertencia sanitaria, y en la otra, la leyenda es la de "Las autoridades sanitarias advierten que el tabaco perjudica seriamente la salud", que no es nada correcta. Ha sido modificada la web muy recientemente, y algo me dice que han introducido esa leyenda sanitaria, tras la denuncia de Meiga.

Por cierto, Cigarros.com tiene un diccionario, en el que faltan algunos conceptos, como cáncer, enfermedad, EPOC, etc.

http://www.cigarros-puros.com/enciclope ... index.html
Perseo

Notapor meiga » 15 Nov 2007, 04:55

Pues la denuncia la remití a Zaragoza. (por eso digo que la dirección es correcta: coincide con la que viene en la carta de respuesta) Me estoy refiriendo a tabacosycia que es la única que gracias a Anme sabemos que tiene la página web en España. Y como es la página de un estanco ubicado en Zaragoza la dirigí allí.

Yo de momento no veo ningún cambio. Siguen saliendo detallados varias marcas de puros y sigue el mismo perrito que se cachondea de los que no fumamos y deja ver solo unos segundos lo de "las autoridades sanitarias advierte..." :?
meiga

Notapor meiga » 29 Nov 2007, 22:19

Volvieron a responderme:

"En relación con la reclamación que Ud. formuló el pasado día 10 de Octubre de 2007 contra TABACOS Y CIA, le informammos de que con fecha 6 de Noviembre de 2007 se procedió a efectuar una visita de Inspección, levantándose la correspondiente Acta, de cuyo contenido no podemos deducir infracción en materia de Consumo.
No obstante, queda constancia de su queja, en previsión de posibles futuras actuaciones
"

:shock: ¿qué se supone que inspeccionaron? ¿solo el estanco y no la página web? Claro que en el estanco no hay motivo de infracción ¿en materia de Consumo? Yo lo envié al Servicio Provincial de Salud y Consumo pero no sé lo que han querido entender estos señores. Yo desde luego no entiendo nada. :?
meiga

Volver a Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo 28/2005