¿Qué hago si en mi empresa no respetan la Ley Antitabaco?

Información y dudas sobre la ley y su aplicación.

Moderador: moderador

Notapor JC » 24 Sep 2007, 01:24

http://www.expansionyempleo.com/edicion ... 38509.html

Asesor laboral > Consultorio

21-09-2007

Trabajo en una empresa en la que la normativa del tabaco no se respeta. Tengo compañeros que se saltan la legalidad vigente. He enviado muchos correos electrónicos de protesta a mis superiores, sin obtener resultado. ¿Qué puede hacerse para evitar esta situación?

Las empresas se encuentran obligadas por la normativa de prevención de riesgos a mantener en los centros de trabajo unas medidas mínimas de seguridad y salud. Se trata de una obligación legal que deben respetar y seguir en todo momento. A partir de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, la prohibición de fumar en los centros de trabajo públicos o privados se suma a las obligaciones que se deben seguir en materia de seguridad. El artículo 19 de la Ley establece como infracción grave que la empresa, en este caso, permita que sus trabajadores fumen en el centro de trabajo, vulnerando claramente la regulación vigente.

La infracción grave tiene como consecuencia la imposición de una sanción económica de entre 601 hasta 10.000 euros. En principio, la Ley indica que la competencia para sancionar corresponde a las comunidades autónomas y al Estado, sin que se mencione a la Inspección de Trabajo como autoridad competente cuando las incidencias se produzcan. Existe un criterio técnico de la Inspección según el cual sólo actuará en aquellos casos en que exista un riesgo en el ámbito laboral y conforme a una norma específica aplicable en materia de prevención de riesgos laborales, por lo que queda fuera de sus competencias actuar en tu caso, debiendo dirigirte a la Consejería de Sanidad y Consumo de tu comunidad autónoma.
JC
Moderador

Volver a Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo 28/2005