¿Hoja de reclamaciones sin consumir?

Información y dudas sobre la ley y su aplicación.

Moderador: moderador

¿Hoja de reclamaciones sin consumir?

Notapor Idiosync » 27 Oct 2007, 00:07

Estoy pensando pedir la hoja de reclamaciones en un local que incumple diariamente la normativa; como tanto encargado como empleados se niegan reiteradamente a proporcionarla (hecho que se significara en la denuncia), me veré obligado a avisar a la policia local, ya que el caso es lo suficientemente grave y ya ha sido comentado en el foro . El problema es que no tengo ganas de ejercer como consumidor, asi que voy a pedir la hoja de reclamaciones directamente, alegando que no puedo ejercer mis derechos en un ambiente saludable.Me consta que algunos de vosotros habeis actuado asi y no habeis tenido problemas.Como presumiblemente se negarán a facilitame la hoja,como ya he dicho no tendre más remedio que requerir la presencia policial, pero antes quiero estar completamente seguro de que existe un fundamento legal para exigir mis derechos al agente de turno y poder redactar la denuncia, ya que el encargado alegará en todo momento que sin factura no se tiene derecho a pedir la hoja.

En la normativa referente al consumidor no he encontrado ningun precepto que haga alusion a este aspecto, aunque si alguna información que da a entender inplicitamente que no es necesario consumir para ejercer una denuncia o reclamacion, por ejemplo:

¿Donde reclamar?
Un consumidor, en relación con un producto o servicio determinado, puede hacer una reclamación o una denuncia. Por ejemplo:

- Cuando considere que el consumo de un producto o la utilización de un servicio pone en peligro la salud o la seguridad de las personas.

http://www.cornellaweb.com/salut/consum ... alengua=es

En este caso no diferencia entre reclamacion (hoja de reclamaciones) o denuncia, y no obliga a priori a ejercer la accion de consumir.

Sin embargo segun el IGC(Instituto gallego de Consumo):
¿Quién puede reclamar?
Cualquier persona independientemente de su nacionalidad o zona de residencia que adquiera productos o servicios para su uso personal o familiar.

Aqui ya presupone que hay que ejercer la condicion de consumidor es decir, el disfrute de unos determinados productos o servicios para legitimamente poder reclamar unos derechos.

En definitiva sigo sin tenerlo claro, si alguien se ha leido algun precepto de alguna normativa referente a consumo, ya sea estatal o autonomica ,que haga alusion a este tema, le agredeceré que me saque de dudas.
Idiosync

Normativa

Notapor Perseo » 28 Oct 2007, 09:09

Tu caso es muy, pero que muy sencillo de contestar. Además, me lo pones muy fácil, porque ya me leí la normativa de Galicia al respecto (gracias a la discoteca Chaston, y al departamento de Turismo)

En primer lugar, te doy la respuesta desde mi punto de vista personal. La diferencia entre Hoja de Reclamaciones y Denuncia no existe, más allá de las diferencias en el formato. Las dos son dos formas de poner en conocimiento de la Administración una presunta infracción. La hoja de reclamaciones es una forma fácil y sencilla de hacer esa denuncia o queja. Que tengas que hacer previamente un consumo o utilización de los servicios por los que te quejas depende de qué tipo de servicio se trate. A ver: no puedes denunciar a una lavandería, si no has dejado antes una prenda para tratar. Sin embargo, en hostelería SÍ puedes denunciar, por ejemplo, que haya gente fumando en la cocina por ejemplo. O que no tenga los precios expuestos al público. O que no te dejen entrar en un local sin causa justificada.

Te apoyo totalmente para que pidas la hoja de reclamaciones. Si no te la da, le adviertes que llamarás a la Policía Local (092), para que no se llame a engaño. Y con la policía delante, ya tienes un motivo más para que le sancionen (no facilitar hoja de reclamaciones)

Legislación aplicable (en establecimientos turísticos -como bares, restaurantes, etc):

LEY 10/2004, de 2 de noviembre, de modificación de la Ley 9/1997, de 21 de agosto, de ordenación y promoción del turismo en Galicia.

BOE núm. 291

Viernes 3 diciembre 2004

4. «Artículo 87. Infracciones graves.

Se consideran infracciones administrativas de carácter grave:

12) El trato incorrecto al cliente en los supuestos manifiestamente ofensivos.

17) La negativa o resistencia a facilitar las hojas de reclamaciones en el momento de ser solicitadas, incluso si la reclamación se fundamenta en la denegación de acceso al local o en la no prestación del servicio solicitado

http://www.todalaley.com/mostrarLey1435p1tn.htm
Perseo

Re: ¿Hoja de reclamaciones sin consumir?

Notapor ulecia » 18 Nov 2008, 05:48

Yo tengo una consulta similar, debido a que me ha pasado algo parecido el viernes pasado.

Trabajo en un bar de copas, y cerramos a las 2 y media en punto por tener unicamente licencia de restaurante y no de musica amplificada. Habitualmente, despues de salir de trabajar, mi compañero de trabajo y yo, a veces tambien nuestro jefe y otros amigos, vamos a tomar unas copas a la discoteca Morgana, en Oviedo. El hecho de parar por alli, es porque conocemos a gente que trabaja alli, por ser clientes del sitio donde trabajo, con lo que pasamos a saludarles. El viernes ibamos mi compañero y yo, y como es habitual saludamos al portero, que nos conoce y sabe donde trabajamos, porque tambien para a tomar alli algo, y cual es mi sorpresa cuando me dice que mi compañero no puede entrar porque es demasiado joven...(va a cumplir 19 años, comprendo que pueda ser joven para la edad media de la gente que entra en el local, pero no como para que se le prohiba la entrada, ya que hasta donde yo se, la edad minima son 18). Pense que estaba de coña, pero cuando lo dice de nuevo, ya veo que va en serio. Educadamente le digo: bueno, hasta donde yo se, con 18 puede entrar, y si no puede por algo, vuestra obligacion es tener un cartel a la vista donde se ponga lo contrario. Me dice simplemente que es demasiado joven y que no entra y punto. Le discuto que no tiene razon, y que si no le deja pasar, que me de una hoja de reclamaciones, cosa que por supuesto no hace. Entonces digo: bueno, no pasa nada, entro yo, que creo que con 28 si que cumplo la edad y hablo con mi amigo o el encargado. A lo cual responde no dejandome pasar a mi tampoco. Le digo a mi amigo: bueno, no vamos a montar nada hoy, hablo mañana con "xxx" el encargado, y seguro que se arregla y queda en un simple tiron de orejas para el portero.

Al dia siguiente hablo con el encargado, y me dice que no, que ellos pagan derecho de admision para gente a partir de 25 años (cosa que me suena un poco raro...) y nada, que sigue en sus 13. Le digo: bueno nada, lo discutimos por la noche tomando una copa cuando salga de trabajar, voy a verte y me explicas todo, porque no me parece coherente lo que me cuentas. Ese dia por la noche, voy despues de trabajar, y resulta que no me deja el portero entrar por "la que monte el dia anterior". Bueno, y eso que solo pedi la hoja de reclamaciones y no llame a la policia porque uno de los socios es amigo...mando a una amiga que pase a llamarle, y resulta que me dice que el no puede hacer nada, que lo que diga el portero...eso si que es coherencia. Con lo cual nos tuvimos que ir a otro bar (tampoco iba a volver por alli despues de lo que habia pasado, pero cuando yo creo que tengo razon, no me la quita ni Dios...). Leyendo cosas sobre el derecho de admision, me encontre este foro, y vi la legislacion gallega, que pone literalmente que se considera una infraccion grave:

17) La negativa o resistencia a facilitar las hojas de reclamaciones en el momento de ser solicitadas, incluso si la reclamación se fundamenta en la denegación de acceso al local o en la no prestación del servicio solicitado

Pero no encuentro la legislacion Asturiana para poder llevarle una copia a mi ex-amigo y pasarsela por las narices antes de plantarles una denuncia, pero ya no por negarnos la entrada, sino porque creo que realmente por lo que se le nego la entrada a mi amigo no es por su juventud, sino porque es extranjero.

Alguien me podria decir en que numero de BOPA y de BOE puedo encontrar legislaciones sobre ello?

Un saludo y muchas gracias de antemano
ulecia

Notapor JC » 18 Nov 2008, 08:28

Hola, ulecia, bienvenido al foro.

Aunque tu consulta es ajena a la temática del foro (deberías haberla colgado en el subforo de "Otros temas"), creo que algunos compañeros de Asturias que suelen entrar podrán ayudarte.
JC
Moderador

Notapor Perseo » 20 Nov 2008, 00:03

Aunque como dijo JC no es éste el hilo adecuado, sin embargo el tema es de interés, así que amplío la información.

En Asturias el tema de los vigilantes de locales de hostelería está regulado en el Decreto 100/2006, de 6 de septiembre, por el que se regulan los servicios de vigilancia y seguridad en los espectáculos públicos y actividades recreativas y el ejercicio del derecho de admisión.

En concreto, para lo que nosn interesa:

Artículo 11.—Prohibiciones

A los efectos del presente decreto, queda expresamente prohibido establecer las siguientes condiciones específicas de admisión:

a) Las que puedan suponer discriminación o trato desigual de acceso al establecimiento, local o instalación en función del sexo, nacionalidad, raza, religión, convicciones o condición social de los asistentes.

b) Las que, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 8 c) del presente decreto, establezcan una edad de admisión superior a la permitida para cada tipo de establecimiento, local o instalación por la normativa aplicable.

c) Las que supongan discriminación o trato desigual de las personas que pretendan acceder al establecimiento, local o instalación, basadas en juicios de valor sobre la apariencia estética de los asistentes.

d) Las que supongan discriminación o trato desigual de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.

e) Y en general, cualquier otra condición específica que no haya sido visada y autorizada previamente por la Consejería competente en materia de seguridad pública.

Y sobre el tabaco:

Artículo 8.—Limitaciones de acceso y permanencia en los establecimientos públicos

Los titulares de los establecimientos, locales e instalaciones y los organizadores de los espectáculos públicos y las actividades recreativas así como el personal dependiente de éstos, impedirán el acceso de personas al establecimiento, local o instalación y, en su caso, su permanencia en los mismos, en los siguientes supuestos:

a) Cuando el aforo establecido se haya completado con los usuarios que se encuentren en el interior del establecimiento, local o instalación.

b) Cuando se haya superado el horario de cierre del establecimiento, local o instalación.

c) Cuando la persona que pretenda acceder al establecimiento, local o instalación, o se halle en su interior, se encuentre en alguna de estas circunstancias:

1. Carezca de la edad mínima establecida para hacerlo, según la normativa vigente.

2. Manifieste actitudes violentas, se comporte de forma agresiva o provoque altercados.

3. Porte armas u objetos susceptibles de ser utilizados como tales salvo que, de conformidad con lo dispuesto en cada momento por la normativa específica aplicable, estén autorizadas para portarlas o se trate de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o de escoltas privados integrados en empresas de seguridad privada inscritas para el ejercicio de dicha actividad y accedan al establecimiento en el ejercicio de sus funciones.

4. Lleve ropa o símbolos que inciten a la violencia, el racismo o la xenofobia.

5. Origine situaciones de peligro o molestias a otros asistentes.

6. Esté consumiendo ilegalmente o traficando con drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o muestren síntomas de haberlas consumido, y los que muestren signos o comportamientos evidentes de estar embriagados.

7. Esté consumiendo tabaco infringiendo la normativa aplicable en la materia respecto de dicho establecimiento.

8. No reúna las condiciones específicas de admisión establecidas por su titular siempre que éstas hayan sido debidamente autorizadas y visadas por la Consejería competente en materia de seguridad pública.

9. Cuando pretenda acceder al establecimiento, o se encuentre en su interior acompañada de animales, a excepción de las personas acompañadas de perros guía conforme establece el Real Decreto 3250/1983, de 7 de diciembre, por el que se regula el uso de perros - guía para deficientes visuales, y demás normativa de desarrollo que resulte de aplicación.
Perseo

Notapor meiga » 20 Nov 2008, 02:52

A los efectos del presente decreto, queda expresamente prohibido establecer las siguientes condiciones específicas de admisión:

a) Las que puedan suponer discriminación o trato desigual de acceso al establecimiento, local o instalación en función del sexo, nacionalidad, raza, religión, convicciones o condición social de los asistentes.

Según esto y con la ley en la mano, retomando el caso del Razzmatazz, (y perdón por el fuera de hilo) si se celebrase en Asturias el evento, estarían incurriendo en una discriminación en el derecho de admisión. Imagino que la legislación en otras comunidades autónomas será similar.
meiga

Volver a Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo 28/2005