Club de fumadores

Información y dudas sobre la ley y su aplicación.

Moderador: moderador

Club de fumadores

Notapor meiga » 15 Nov 2007, 23:36

Me encontré otra perla en internet. Esta vez se trata de una casa de turismo rural que pretende burlar la ley.

Se ampara en la disposición adiccional novena:

Disposición adicional novena. Clubes privados de fumadores.
A los clubes privados de fumadores, legalmente constituidos
como tales, no les será de aplicación lo dispuesto
en esta Ley, relativo a la prohibición de fumar, publicidad,
promoción y patrocinio, siempre que se realice en el interior
de sus dependencias y los destinatarios sean única y
exclusivamente los socios.

La casa la podeis ver en http://www.toprural.com/ficha/es.cfm/id ... s/6597.htm

El asunto es que para poder alojarte te obligan a firmar para hacerte socio del club.

A mi ya me huele mal el asunto (claro como que huele a tabaco :lol: ) Pero es que dejan entrar a menores. Podeis ver en esa misma página lo que comenta el propietario. (Para ver los comentarios basta pinchar en cualquiera de de ellos donde dice [más]) "También se han rechazado reservas de quienes pretendían venir con sus mascotas, e incluso hay sitios, no nosotros, que no aceptan menores de 14 años"

En fin que tenemos que tolerar su tabaco pero ellos no toleran los animales de compañía en su casa ni aunque estén bien educados. Ya utilizan el término mascotas que a mi me parece un tanto despectivo.

Pero ese es otro tema. Lo que yo quiero saber, ya que no encuentro información al respecto, es si un menor de edad puede formar parte de un club de fumadores y cuales son los requisitos para que se pueda formar un club de esa índole, ya que no me extrañaría que mañana cualquier restaurante tolerante te obligue a firmar si por ejemplo pasa de 100m2. Bueno, estos ya se escaquean con lo de reservados y eventos privados que tampoco cuela pero mientras tanto a incumplir :?
meiga

Perla

Notapor Perseo » 16 Nov 2007, 02:15

Esto ya no es una perla; supera ampliamente todo lo imaginable.

Como mínimo, supone un fraude a la ley, y además, se permiten hacer ironías con esta ley, cuando ponen interrogantes a la frase "medidas sanitarias". Por lo visto, la salud de sus clientes (amigos) no les importa demasiado.

En definitiva, un gran hallazgo esta web. Habrá que dedicar más tiempo a la Red, viendo este tipo de cosas. Ya le replicaremos en su foro adecuadamente.
Perseo

Notapor Rut » 16 Nov 2007, 02:38

Yo alucino con lo de ¿para cuando una ley anticafé? ¿Acaso el café perjudica al que tienes al lado?
Para mi está claro que el principal problema es que la mayoría de los fumadores no se creen los peligros del tabaco y yo no encuentro la forma de hacerlo entender. :roll:
Rut

Fraude y tomadura de pelo

Notapor Perseo » 16 Nov 2007, 05:03

Como ya dije premonitoriamente antes, estamos ante un verdadero fraude de ley. He revisado la ley que regula las asociaciones (y que la misma empresa fraudulenta menciona), y como Rut, he ALUCINADO.

Para los que quieran comprobarlo personalmente, tienen la ley en:

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... html#hand1

Yo creo que no cumplen nada de la ley. Voy a mencionar sólo lo más llamativo:

Art.2 .- Las asociaciones reguladas por esta ley no pueden tener un ánimo lucrativo. ¿La casa rural es una ONG? ¿O más bien es el medio de vida, y por el que obtienen el dinero con el que hacer frente a los habituales gastos de todos los ciudadanos, sus dueños y representantes?

Art.3 .- Capacidad de asociarse. En el punto b) se admite la posibilidad de asociarse a menores de más de 14 años, con permiso de padres o tutores. Entiendo que los menores de 14 años no tienen esa posibilidad, con lo que ya doy respuesta clara a Meiga.

Art.5 .- Las asociaciones tienen que fundarse con tres personas o más. Dado que en esta casa rural sus dueños son dos, ¿quién es la tercera?

En fin, es un auténtico fraude de ley. No cumple ninguno de los requisitos de las asociaciones, y además, engaña y confunde al personal con su nombre: "fumadores y no fumadores tolerantes". Se puede decir que busca la confusión con el "Club de fumadores por la tolerancia", con lo que infringen también el artículo 8.1 de la ley de Asociaciones.

Un fraude que hemos de desbaratar cuanto antes.

¡Ah! Por cierto: no hay Disposición Adicional novena, a la que alude la Casa de los Acacio.
Perseo

Notapor meiga » 16 Nov 2007, 06:12

Perseo yo también anduve dándo las mismas vueltas por internet que tú (justo en esa página) e hice casi los mismos razonamientos a priori pero luego los tuve que rechazar lamentablemente :( pero seguiré intentando buscar algún resquicio posible si es que lo hay.

Sobre lo de ánimo de lucro, una cosa es que tengas que ser una ONG y otra que que trabajar gratis. Sí pueden cobrar por un servicio, hasta cierto punto. Además hay mucha picaresca.

Sobre los menores de 14 años, al principio pensé que los teníamos agarrados por los huevos pero creo que no. Una cosa es que a partir de los 14 puedas ser miembro de la asociación y votes, opines y demás y otra que no puedas participar de ella solo por no tener la edad. Por ejemplo, un club deportivo. Puedes hacerte socio y si tienes hijos entrarán con tu carnet. Si hubiera una asamblea solo votarían los padres.

Mi única esperanza al respecto es encontrar algún punto y no sé en qué ley (dudo si la hay siquiera) que diga que los club de fumadores serán solo para mayores de edad. Intentaré enterarme en algún teléfono.

Por último, no entiendo por qué dices que no existe la disposición adicional novena. Precisamente la inserté en el mensaje de inicio del tema :?:

Lo que sí opino es que si se consideran un club y no una casa de turismo rural, no me parece ético que se anuncien en páginas dedicadas a turismo, que tengan un sello-logo de casa rurales de Castilla-La Mancha en su web...Que se anuncien únicamente como un club para fumar! Por cierto que me encantaría leer sus estatutos.

Pero con razones éticas me parece que no vamos a ninguna parte. Necesitabamos ampararnos en una ley. A lo mejor la tercera persona es un abogado de mano que buscó los vacíos legales para reirse de todos nosotros.

Ay, Magiabcn ¿por qué te picaste y te fuiste del foro? Nos vendría tan bien tu ayuda... :roll:
meiga

Leyes

Notapor Perseo » 16 Nov 2007, 23:51

La Casa de los Acacio escribe:

al amparo del artículo 22 de la Constitución Española de 1.978, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y la Disposición Adicional 9ª de la referida Ley

Y yo he interpretado, conforme a una rápida lectura, y ateniéndome estrictamente a la Gramática Española, que la referida ley es la 1/2002. Ya veo que no es así, pero la culpa ha sido de una mala redacción por parte de la empresa hotelera Casa de los Acacio, y por las dos razones expuestas antes. Aclarado este punto.

Respecto a mis justificaciones para afirmar que estamos ante un fraude de ley, me ratifico y mantengo en las mismas. Aunque con un inciso: está claro que se trata de un club, que tiene su domicilio social en esa casa, con lo que uno y otro pueden tener distintas actividades y objetivos. El ánimo de lucro que presenta la casa rural no tiene por qué estar en ese novedoso club, así que me retracto en este punto, y en todo lo relacionado con ello.

La única salvedad es que con toda seguridad habría que acudir a un procedimiento contencioso-administrativo para poder atacar esta artimaña legal.

Sólo faltaba que todos los bares constituyeran clubs de fumadores para eludir la ley. No puede ser. Pasa que pierdan superficie milagrosamente, pero más no...

En cuanto al término "mascota" utilizado por la Casa de los Acacio, yo no veo ese ánimo peyorativo en su utilización, si bien es verdad que sería más correcto hablar de animales que de mascotas, puesto que un muñeco también puede ser una mascota, aparte de que mascota con el significado de animal de compañía aparece en segundo lugar en el diccionario de la RAE.
Perseo

Notapor JC » 17 Nov 2007, 00:04

Voy a dar mi interpretación aunque ya adelanto que coincido en que lo que se pretende en ese establecimiento es un claro fraude de ley. Si no fuese así, cualquier empresario podría fundar clubes de fumadores domiciliados en sus centros de trabajo y obligar a sus empleados a inscribirse en ellos, con tal de burlar la ley.

Yo creo que lo que determina finalmente si se puede o no se puede fumar en el establecimiento es la licencia de actividad que tenga. Como es de suponer que su licencia será de hotel, hostal o establecimiento análogo, ya que, si no, no podría ejercer ni publicitarse como tal, entonces le es de aplicación el artículo 8.1.b que prohíbe fumar pero permite habilitar zonas para fumadores de acuerdo con las condiciones que establece el artículo 8.2. Así, como el establecimiento dispone de 8 habitaciones, sólo podrá ofrecer dos de ellas para fumadores, aparte de poder reservar el 30% del espacio de las zonas comunes para fumar en espacios debidamente habilitados, con el límite máximo de 300 m2.

¿Y qué pasa con la obligatoriedad de apuntarse a su club de fumadores? Los propietarios pueden crear un club de fumadores pero no pueden obligar a los clientes a apuntarse a él. Véamos qué dice la normativa sobre el derecho de admisión:
http://www.movimientocontralaintoleranc ... mision.htm
http://www.consumer.es/web/es/economia_ ... 141753.php
- Este derecho no podrá utilizarse para restringir el acceso de manera arbitraria o discriminatoria, ni situar al usuario en condiciones de inferioridad, indefensión o agravio comparativo.
- El derecho de Admisión deberá tener por finalidad impedir el acceso de personas que se comporten de manera violenta, que puedan producir molestias al público o usuarios o puedan alterar el normal desarrollo del espectáculo o actividad.

Está claro que no se puede negar la admisión a un cliente que se niegue apuntarse a su club de fumadores. Por otra parte, no deduzco a partir de lo leído en la página del hostal que los menores estén obligados a apuntarse al club.

El hecho de que el domicilio social del club coincida con el del establecimiento hotelero no significa que se pueda fumar en todos sus espacios. Como he dicho antes, la licencia de actividad limita sus posibilidades a permitir a fumar sólo en los espacios habilitados. Allí es donde pueden ejercer sus humeantes actividades los socios del club. Pero si resulta que la actividad implicase una prohibición total de fumar, entonces sería mejor que el club se buscase otro domicilio para fumar, porque la prohibición prevalecería sobre la excepción de la disposición adicional novena.

Por supuesto, esta es mi interpretación, que creo bien fundada, pero las autoridades autonómicas podrían tener otra visión distinta, aunque no lo creo, ya que aceptar esta situación implicaría tener que aceptarla en cualquier otro supuesto: centros de trabajo, hospitales, centros de enseñanza, panaderías, etc.
JC
Moderador

Club

Notapor Perseo » 17 Nov 2007, 00:23

Pues yo también veo muy correcta la interpretación de JC, es un buen punto para atacar ese fraude. Sin embargo, casi todas las CCAA han desarrollado y en algunos casos, derogado, la ley que se menciona acerca de la Policía de espectáculos públicos y actividades recreativas.

El club deberá utilizar solamente esas habitaciones en las que se permite fumar, a no ser que todo el edificio sea destinado para el club, y en este caso, la hostelería no podría ser su función. Nadie se imagina un "Club de fumadores por la tolerancia", con Álvaro Garrido de portavoz, ofreciendo alojamiento y restauración.
Perseo

Notapor meiga » 17 Nov 2007, 05:33

Primero, acabo de entrar en la página de los Acacio y efectivamente no hay que menospreciar para nada los signos de puntuación que para algo están. Probablemente si no hubiese leido antes los comentarios de toprural donde se hacía referencia a la dichosa disposición adicional novena yo también lo hubiese interpretado mal.

El razonamiento de JC a mi también me parece más que correcto. Si bien la ley no obliga a nadie a pertenecer a ningun club o asociación, en el caso de la casa de los Acacio (vaya trabalenguas me ha quedado) como se puede ver en los comentarios de la página de top rural, si no te apuntas al club no puedes alojarte en la casa. Primer fallo.

En la publicidad dicen que son club de fumadores pero no advirten de que si no te apuntas al club no puedes reservar habitación que para eso se publicitan con los demás establecimientos de hostelería.

Quizás además de intentarlo denunciando en relsción a la ley 28/2005 también se podría denunciar ante turismo. Al fin y al cabo tienen el sello de Calidad Turística y el de Casa Rurales de Castilla-La Mancha, otra prueba de que además de Club son sobre todo un establecimiento de hostelería y como bien dijo JC deben regirse por la norma que afecta a esa actividad. Y si les permiten funcionar como Club deberían perder esas calificaciones

Tengo que darle un par de vueltas a esto... :roll:

http://www.icte.es/marca/normas.htm

Normas desarrolladas

Hasta el momento se han desarrollado las Normas de Calidad de 16 subsectores turísticos, que inicialmente integran el ICTE, siendo éstas:

Normas de Calidad de para Hoteles y Apartamentos Turísticos.
Normas de Calidad de Agencias de Viajes.
Normas de Calidad de Restaurantes.
Normas de Calidad de Campings.
Normas de Calidad de Estaciones de Esquí y Montaña.
Normas de Calidad de Alojamiento de Turismo Rural.
Normas de Calidad de Empresas de Tiempo Compartido.
Normas de Calidad de Alojamientos Turísticos de Pequeñas Dimensiones.
Normas de Calidad de Espacios Naturales Protegidos.
Normas de Calidad de Oficinas de Información Turística.
Normas de Calidad de Oficinas de Información Turística de ámbito Supramunicipal.
Normas de Calidad de Estaciones Termales.
Normas de Calidad de Convention Bureaux.
Normas de Calidad de Palacios de Congresos.
Normas de Calidad de Playas.
Normas de Calidad de Empresas de Autocares Turísticos.

Como veis no hay norma para Clubs de Fumadores así que no se puede jugar a dos bandas.
meiga

Derecho de admisión

Notapor Perseo » 17 Nov 2007, 12:54

Un interesante análisis sobre el derecho de admisión:

http://www.congreso.us.es/cidc/Ponencia ... Bilbao.pdf
Perseo

Notapor meiga » 17 Nov 2007, 23:14

http://www.drogomedia.com/hemeroteka/ar ... 601145.pdf

El hostelero deberá confiar mucho en su clientela puesto que beneficios que obtenga de su negocio serán única y exclusivamente de los socios. Los menores y las personas que no pertenezcan al club tendrán la entrada prohibida. Sólo se podrá pasar si un socio te invita.

Si esto es así, y lo querría confirmar primero, tendríamos un clarísimo caso de fraude.
meiga

Notapor meiga » 18 Nov 2007, 04:12

http://www.elperiodicomediterraneo.com/ ... kid=245468

Los clubs privados de fumadores son los únicos que escapan al veto

30/08/2006

Según la Conselleria de Sanidad, la ley solo exceptúa de la prohibición de fumar a los clubes de fumadores legalmente constituidos como tales, en los que "en ningún caso podrán permitir la entrada de aquellas personas que no sean socias, siendo requisito imprescindible para asociarse a dichos clubes la mayoría de edad".

El resto, locales de sociedades, asociaciones privadas, de tipo cultural, como casales falleros, sociedades gastronómicas, peñas, clubes, etc. no pueden permitir el consumo de tabaco ni habilitar áreas de fumadores.

Se trata de una de las consultas más frecuentes en relación con la legislación, que puede ser examinada en http://www.sp.san.gva.es

DgspWeb/tabaquismo en el apartado que indica preguntas frecuentes.

El Consell ha anunciado que atenderá todas las denuncias de acuerdo a los procedimientos sancionadores existentes. Además, tiene previsto realizar un plan específico de inspección para observar el cumplimiento de la normativa y valorar las incidencias detectadas, según informaron fuentes de la Conselleria de Sanidad.
meiga

Notapor Templario » 11 Dic 2007, 10:38

Templario

Notapor JC » 12 Dic 2007, 01:20

Bienvenido al foro, Templario. Pero ¿qué tiene que ver esa noticia con el tema del hilo? Por favor, ajústate al tema o abre un hilo nuevo en el subforo correspondiente.
JC
Moderador

Notapor Templario » 12 Dic 2007, 10:16

Estimado Moderador, te ruego la sitúes donde creas conveniente; lamentablemente no soy usuario avanzado de estas cosas y no sé cuál sería el lugar más adecuado. :oops:
Templario

Siguiente

Volver a Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo 28/2005