Preguntas y respuestas sobre la ley. MSC

Información y dudas sobre la ley y su aplicación.

Moderador: moderador

Preguntas y respuestas sobre la ley. MSC

Notapor meiga » 17 Nov 2007, 23:06

http://consumo.asturias.es/export/sites ... Tabaco.pdf

En este enlace están formuladas varias preguntas por parte de las CCAA, al Ministerio de Sanidad y Consumo y sus respuestas. A ver si nos aclara más algunos puntos.
meiga

Notapor JC » 18 Nov 2007, 06:45

Muy interesante. Muchas gracias, meiga.

Me lo tengo que leer bien pero la primera pregunta ya deja algo claro: que las CC.AA. pueden endurecer la norma pero no pueden prohibir fumar en los bares de menos de 100 m2. Eso es algo que sólo puede hacer el ministerio, modificando la ley actual o sacando una nueva. O sea, que menos palabrería, señor ministro, esa tarea es suya y solo suya.
JC
Moderador

Bares de menos de 100 m2

Notapor Perseo » 19 Nov 2007, 07:16

En Asturias, en su momento, se publicó un artículo de un profesor de Derecho Constitucional en el que defendía que las CCAA podían prohibir fumar en TODOS los locales, grandes y pequeños... Si entra o no en contradicción con la Ley estatal...Eso ya no lo sé.

Por otra parte, ese texto de preguntas y respuestas pone de manifiesto el galimatías que supone interpretar algunos pasajes de la Ley, como el que se refiere a los bares situados en estaciones (de Renfe, por ejemplo, y gestionados por el ente ADIF). Dice que no se puede fumar en ellos, y sin embargo, los hechos no demuestran que esta batalla está definitivamente perdida. Contentos estaríamos si habilitarn zonas para fumar, al menos.

Y respecto a las máquinas de tabaco, todavía no he visto ninguna dentro de la zona habilitada.
Perseo

Notapor meiga » 20 Nov 2007, 02:30

Lo que está claro es que esto son interpretaciones y no me extrañaría que con el paso del tiempo se matizaran y donde dije digo, digo Diego.

Según lo que nos dice el msc respecto a tener las máquinas expendedoras dentro de la zona habilitada para fumar, me asalta una duda.

Si la zona para fumar se situa en la planta alta, por ejemplo, y la máquina está allí y esa zona permanece cerrada a determinadas horas y por tanto sin vigilancia permanente, ¿no estaría incumpliendo el art. 4/b? Si en la planta baja no puede ubicarse porque no se puede fumar ¿conseguiríamos con este razonamiento eliminar alguna que otra máquina de tabaco?
meiga

Notapor JC » 20 Nov 2007, 07:31

¡Dioses! ¡Este documento deja todavía más en evidencia la inmensa chapuza que se hizo al elaborar esta ley! Siete páginas repletas de "en principio...", "parece que...", "en mi opinión...", "suponemos...", "puede ser..."

Si los que hicieron la ley no saben lo que quisieron decir ni tienen claro cómo aplicarla ¡qué se puede esperar de los ciudadanos de a pie!

Como comenta Perseo, la realidad ha hecho que muchas de estas interpretaciones sean totalmente inútiles. Por eso, la mayoría de las CC.AA. no ha sacado su decreto (con la excepción de las que lo han publicado para usarlo como arma política), por eso siguen esperando que el Ministerio arregle el desaguisado. ¡Con lo sencillo que sería sacar una ley con un solo artículo! Todos los ciudadanos lo conocerían y se acabarían las excusas.
JC
Moderador

Autoría del documento

Notapor Perseo » 20 Nov 2007, 07:39

Por cierto, ¿alguien sabe quién redacta esas preguntas y respuestas?

¿Es una organización de protección a consumidores -"Consumo"-, o es el propio MSC el que lo hace y publica?

Creo que la persona más indicada para responderme sería Meiga.
Perseo

Notapor meiga » 20 Nov 2007, 07:53

:?: :?: :?:

El encabezamiento del texto dice:

Preguntas planteadas, el pasado mes de enero, por las
Comunidades Autónomas al Ministerio de Sanidad y Consumo
ante la Ley 28/ 2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo
y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad
de los productos de tabaco.

Se supone que quién contesta es el propio MSC. Pero es muy posible que quién redactó el documento fuese una tercera persona. Si fuese así espero que a la hora de transcribir la información no metieran el zueco.

Salvo normativas que aparezcan en el BOE u otro documento público, es mejor tomarlo con cierta cautela. Y aun así la ley 28/2005 vemos que da para interpretaciones de lo más variado.

Estas respuestas no dejan de ser interpretaciones que da un organismo y según la CCAA que te toque puede hacer caso o no.
meiga

Volver a Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo 28/2005