Locales donde se vende comida para llevar

Información y dudas sobre la ley y su aplicación.

Moderador: moderador

Locales donde se vende comida para llevar

Notapor Idiosync » 22 Dic 2007, 08:06

Aqui tengo otra duda, y es si para que esté prohibido fumar tienen que tener un servicio de entrega a domicilio o tampoco se admite si anuncia que vende comida para llevar aunque no disponga de tal servicio.
Idiosync

Notapor JC » 23 Dic 2007, 01:09

Como siempre, depende del criterio de la autoridad que le toque decidir. Y, como siempre, te comento el criterio que se aplica, más o menos, en mi ciudad: si tiene licencia de bar o restaurante, puede permitir fumar (aplicando las restricciones de los 100 m2); si tiene licencia de tienda de alimentación, no. Ahora bien, en los casos dudosos decide el inspector o la autoridad sanitaria, pero si es un bar, cafetería o restaurante que tiene un mostrador y estantes de venta de productos para llevar, lo normal es que no pueda permitir fumar y puede que se le inste a regularizar su licencia de actividad.
JC
Moderador

Re: Locales donde se vende comida para llevar

Notapor chinaski » 02 Jun 2008, 22:55

Me gustaría reabrir esta pregunta.

En la Ley 28/2005, en su artículo 7. l), se prohibe expresamente fumar en los lugares donde se vendan alimentos, esto es, que se vendan en regimen minorista.

Tenemos el caso de bares que tienen una zona, en su interior y sin separar, dedicada a la venta minorista de helados. Yo entiendo que aunque se tenga licencia da bar - restaurante hay una venta de alimentos a la calle y por lo tanto debería estar prohibido fumar. Ahora bien, ¿hay que llevar esto al extremo? Si es así, con tener un expositor con bolsas de patatas fritas para vender a la calle ya estaría incumpliendo si permitiera fumar.

A esta consulta no hay respuesta desde las administraciones.
chinaski

Notapor meiga » 03 Jun 2008, 03:44

Hola Chinaski, bienvenido al foro.

Como ya respondió arriba JC, depende mucho del tipo de licencia del local y quizás también de la actividad principal del local, diría yo.

La culpa la tiene la ambigüedad de la redación de toda la ley. El Art. 7/l nos dice prohibido fumar en "Áreas o establecimientos donde se elaboren,
transformen, preparen, degusten o vendan alimentos"

Tecnicamente lo que tú planteas no es descabellado, pero el caso es que, como en casi todos los locales se degustan alimentos, se apica tan solo a locales donde se elaboran, tranforman, preparan, degustan y venden alimentos. Es decir, donde tienen lugar todas las actividades mencionadas.

Así, si venden patatas fritas en bolsa pero no es una tienda pueden permitir fumar. Ese es un caso quizás rebuscado pero los hay más dudosos, como es el caso de los bocadillos. Locales como Bocatta sí tienen que ser libres de humo, pero si es un bar donde dan tapas y te pueden preparar un bocadillo parece ser que no.

En el caso de Galicia, además les obligan a tener la cocina separada del resto. Si son zonas=áreas independientes lo dan por bueno. Si la cocina está detrás de la barra, teoricamente tienen que prohibir fumar. Y digo teoricamente porque a pesar de las denuncias no hay muchos resultados.

En fin, todo un lío. Por cierto, al hilo del tema y viendo que hablas de las inspecciones en Cádiz, precisamente me llegó ayer una denuncia de una heladería, Soler, en El Puerto de Santa María. Me dicen que no hay indicios de incumplimiento... :shock: Hala, parece que esta heladería está exenta de cumplir el dichoso articulito 7/l... :?
meiga

Notapor chinaski » 03 Jun 2008, 21:42

Hola Meiga.

Gracias por tu contestación.

Trabajo en Cádiz, en este tema (bueno, es uno del montón de programas que tenemos que desarrollar y estamos muy pocos inspectores para hacerlo, de hecho llevo intentando escribir este post desde las 8:30 y no puedo, no me deja el teléfono!). Recibimos tus denuncias (nos quedamos alucinados, nos habían llegado desde que entro en vigor la Ley unas cuantas sueltas y de repente llegó ese aluvión) y las tramitamos todas. Hasta hace muy poco no estaba establecido en Andalucía el responsable para el control del cumplimiento, y los inspectores se negaban a realizar unas funciones que realmente no tenían establecidas (solo se iba a denuncias). Hace pocos meses ha salido un Decreto donde le da las competencias a la consejería de Salud, por lo que ya se están haciendo las inspecciones en todos los establecimientos, además de estar marcado como objetivo prioritario para este año en toda Andalucía.

En lo que me comentas de la heladería soler, el inspector fué. Tenía carteles de prohibido fumar, aunque no los reglamentarios, que se le facilitaron. No se observó a nadie fumando. Tenía unos objetos en las mesas, que aunque no eran ceniceros eran susceptibles de ser usados como tal, así que se pidio su retirada. Como ves no se determinó que se iniciara un expediente sancionadro contra el mismo.

Bueno, vuelvo al tajo. Un saludo.
chinaski

Notapor meiga » 04 Jun 2008, 03:17

Desde luego, internet hace que el mundo sea un poco más pequeño. :D No sabes la alegría que me das al leerte, Chinaski.

Si el Soler tiene el cartel de "prohibido fumar" doy por bueno mi cometido. En septiembre, cuando estuve en Cádiz y en Sevilla de vacaciones, permitía fumar. Si ha rectificado he conseguido mi propósito. Nada más lejos de mi intención de que le abran ningún expediente sancionador si se puede solucionar por las buenas. Lo lamentable es que siempre tengamos que ser los ciudadanos los que andemos dando el toque con las denuncias.

Dices, un aluvión... pues solo estuve ahí 5 días y 3 en Sevilla :lol:

Mantennos informados, por favor, de si la Junta incentiva por fin a los locales sin humo, y a ver si nos saca una guía o al menos obliga a cumplir la ley para que los locales informen de su condición de fumadores o no en la publicidad. Yo por Coruña-ciudad tengo el tema más o menos controlado, pero en cuanto salgo del casco urbano o me voy de vacaciones echo muchísimo de menos esa información.

saludos
meiga

Notapor Perseo » 04 Jun 2008, 04:48

Aprovechando que se habla de alimentos, voy a dar otra alegría a Meiga, y por supuesto al resto de foristas: en Gijón (Asturias) la bocatería Gyros también ha cambiado de permitir fumar a prohibirlo, tras la pertinente denuncia :wink:

Este triunfo significa mucho porque es un local que funciona muy bien las noches de los fines de semana, que ya se sabe que son el paraíso del humo.
Perseo

Volver a Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo 28/2005