Duda con parrillas, pizzerías, etc

Información y dudas sobre la ley y su aplicación.

Moderador: moderador

Duda con parrillas, pizzerías, etc

Notapor toni » 23 Sep 2008, 23:50

Tenía entendido que en locales como parrillas, pizzerías, hamburgueserías, kebabs, etc no se podía fumar al tener la cocina a la vista y no separada de la zona de consumo aplicándoles el artículo 7. L., independientemente de su superficie, pero leyendo la disposición adicional segunda, me hace dudar de lo anterior.
¿Me podeis aclarar esta duda?.
toni

Re: Duda con parrillas, pizzerías, etc

Notapor meiga » 24 Sep 2008, 04:06

Hola Toni, nos pides que te acalremos el art. 7/l… anda que no pides poco… :wink:

Con la ley en la mano yo entiendo al igual que tú, que en los locales de comida rápida (pizzerías, bocaterías) como elaboran y venden alimentos, en el local y a domicilio, NO se permite fumar.

La Disposición Adicional Segunda es para bares y restaurantes menores de 100m2 que no se ven afectados por otras restricciones de la ley.

Como en este caso se ven afectados por el Art.7/l, como el caso por ejemplo de las pastelerías, no habría lugar a la aplicación de la Disposición Adicional 2ª.

Pero como decía un anuncio “¿tú dónde pones la línea, en ti, en los demás, en el medio ambiente”?, aquí ocurre otro tanto y una cosa es la teoría y otra la práctica. Así que no es de extrañar que en Madrid no se haga nada al respecto en estos casos.

En Galicia, no obstante estos locales sí que los obligan a ser libres de humos.

Pero demos otra vuelta de tuerca más. Preguntas por el caso de las parrillas. Buena observación. A mi modo de ver estamos ante un caso similar. El matiz es que el art. 7/l habla de “areas o establecimientos”. En Galicia están aplicando eso de “areas” a locales que tienen la parrilla a la vista. Es decir, si la separan del comedor pueden seguir fumando. La parte de la cocina debe ser libre de tabaco (aunque a día de hoy es raro ver separación física y en cambio siguen dejando fumar sin que pase nada)

No está nada claro cuál es la línea que diferencia una situación u otra, porque si el local es un bar cualquiera en el que preparan bocadillos se aplica la DA2ª, en cambio a una bocatería se le aplica el art 7/l. Parece que el tipo de licencia de actividad/es del local es fundamental para inclinarse a un lado u otro.

Yo por si acaso denuncio todo, sobre todo si tienen servicio de venta a domicilio.

En fin, que quizás te haya planteado más dudas de las que ya tenías, todo ello motivado por esta ley ambigua que tenemos.

saludos
meiga

Notapor JC » 24 Sep 2008, 09:53

Como ya te ha dejado "claro" ;) meiga, la ambigüedad de la ley da para variadas interpretaciones. Pero, al final, la cosa no es tan compleja porque la mayoría de las autoridades sanitarias responsables toman la solución más fácil y más perjudicial para la salud del ciudadano: dejar las cosas como han estado siempre y dejar hacer a los dueños de los establecimientos según les venga en gana. Sólo en el caso de Galicia han tomado decisiones más valientes y más consecuentes con su función de defensa de la salud pública. Por eso, sería conveniente, toni, que pusieses en tu perfil el lugar donde vives, ciudad o comunidad autónoma, para que sea más fácil ayudarnos y entendernos.
JC
Moderador

Notapor toni » 24 Sep 2008, 19:12

Muchas gracias a los dos. Lo que de verdad me ha quedado claro es que esta ley es una auténtica chapuza. :evil:
toni

Volver a Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo 28/2005