Dos dudas

Información y dudas sobre la ley y su aplicación.

Moderador: moderador

Dos dudas

Notapor tonitoni » 26 Feb 2009, 03:27

Recuerdo haber leído aquí en un post que los restaurantes ó bares con la cocina a la vista de la sala, es decir, sin puerta que la separe del resto del local, debería de estar prohibido fumar. Me ha entrado la duda ya que un conocido me dice que no está contemplado en la ley. Yo creo que sí, concretamente en el artículo 7 L. ¿Estoy en lo cierto?.

Y la otra duda se refiere a un bar con la típica barra/refrigerador en pleno comedor ó al lado de la barra en la que se preparan tablas de quesos ó embutidos para comer allí. Tampoco se podría fumar, ¿no?.
tonitoni

Re: Dos dudas

Notapor meiga » 26 Feb 2009, 03:35

Según en la CC.AA. donde denuncies depende que te hagan caso o no. Yo obtuve algunos resultados favorables al principio. Normalmente eran parrilladas abiertas al comedor. Pero hay muchos locales denunciados hace muchísimo tiempo que siguen igual. Ignoro si los han sancionado o lo han dejado correr porque en Galicia hace tiempo que no informan de nada.

En cuanto al segundo caso que comentas ¿vende al exterior? ¿es SOLO para consumir en el local? Esto aunque parezca una chorrada, es fundamental a la hora de que se pueda aplicar el Art. 7/l. Incongruencias de la ley, pero es lo que hay :(
meiga

Notapor tonitoni » 26 Feb 2009, 03:40

En el caso de la cocina a la vista, yo creo que está claro: "l) Áreas o establecimientos donde se elaboren, transformen, preparen, degusten o vendan alimentos." Si la cocina no tiene separación alguna con el comedor yo entiendo que según este artículo que no se puede fumar en el comedor.

meiga escribió:En cuanto al segundo caso que comentas ¿vende al exterior? ¿es SOLO para consumir en el local? Esto aunque parezca una chorrada, es fundamental a la hora de que se pueda aplicar el Art. 7/l. Incongruencias de la ley, pero es lo que hay :(

En el tiempo en que me fijé, las tablas eran para consumir en el local.
tonitoni

Notapor JC » 27 Feb 2009, 02:02

La realidad es que, como te ha dicho meiga, la aplicación del artículo 7.l depende de cada comunidad autónoma. Para nosotros está claro cómo debiera ser, pero lo habitual en prácticamente la totalidad del país es que prime la condición de bar o restaurante sobre la definición del artículo 7.l y, por tanto, permitan fumar en todos los establecimientos que tengan licencia de actividad de bar o restaurante.
Esta ley no hay por dónde cogerla y se le sueltan las costuras por todos los lados, por eso las autoridades han decidido ignorar todos aquellos casos que pueden ser ambiguos... y hay a patadas.
JC
Moderador

Volver a Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo 28/2005