Restaurante de hotel

Información y dudas sobre la ley y su aplicación.

Moderador: moderador

Restaurante de hotel

Notapor tonitoni » 14 Abr 2009, 08:47

Sigo con dudas provocadas por esta nefasta ley.

La semana pasada estuve en un hotel en el que en su restaurante estaba permitido fumar en su totalidad. ¿Es esto legal según la ley?. En el caso se que se pudiera fumar, entiendo que los menores de 16 años no podrían estar en el restaurante. ¿Es así?.
tonitoni

Re: Restaurante de hotel

Notapor tonitoni » 14 Abr 2009, 08:50

Tengo que aclarar que el restaurante también tenía entrada desde la calle. Por eso la duda.
tonitoni

Notapor meiga » 15 Abr 2009, 02:46

Precisamente el mes pasado inspeccionaron una de esas muchas denuncias enviadas a través del PNF, que concernía a un hotel. La cafetería está integramente dentro del hotel y el restaurante tiene entrada desde la calle y comunicación con el hotel.

Pues hace cosa de un mes más o menos vi que por fin había en AMBOS sitios (ambos menores de 100m2) carteles de prohibido fumar. Lamentablemente nos ha salido un hueso duro de roer porque justo antes de semana santa le dieron el cambiazo de nuevo a los carteles y vuelve a fumarse dentro. Lo que imagino que habrá ocurrido: fueron los inspectores tras la pertinente denuncia, dieron un plazo para corregir la infracción, la corrigieron y una vez comprobaron esto los inspectores, hala, a las andadas que total no va a pasar nada y si fue un cliente el que denunció ya estará en su ciudad.

Pues resulta que paso por allí todas las semanas, normalmente varios días, asi que ya estoy pensando en enviar la siguiente denuncia. Si no fuera porque paso por allí a menudo, al no ver cambios (duraron apenas un mes) aun estaría pensando en cuanto tardan en tramitar e inspeccionar.

Ah, en otro hotel, con cafetería al exterior, ocurrió algo parecido. Salvo que en este caso cambiaron el cartel de prohibido fumar por el de zona habilitada. prohibido menores de 16 años.

Conclusión: viene a demostrar lo que ya se dijo aquí, aplicando la Ley en un hotel y sus dependencias está prohibido fumar. La ley les da poder para habilitar una zona (y la interpretación parace que es si supera los 100m2). Cualquier zona dentro de este hotel, habilitada para fumar, no podrá acoger a menores de 16 años.
meiga

Notapor tonitoni » 15 Abr 2009, 05:09

meiga escribió:Conclusión: viene a demostrar lo que ya se dijo aquí, aplicando la Ley en un hotel y sus dependencias está prohibido fumar. La ley les da poder para habilitar una zona (y la interpretación parace que es si supera los 100m2). Cualquier zona dentro de este hotel, habilitada para fumar, no podrá acoger a menores de 16 años.

Pero, ¿podría ser que la superfice del restaurante fuera ese 30% que pueden tener habilitado para fumar?. :?:
tonitoni

Notapor meiga » 16 Abr 2009, 04:08

Yo entiendo que no, pero como la ley es ambigua va a depender mucho de la CC.AA. que te toque. :roll:

Por si acaso voy a volver a denunciar los casos comentados en el mensaje anterior y todos los casos similares que me voy encontrando. Además lo de la presencia de menores de 16 años cada vez se lo saltan más.

Explícitamente la ley no dice nada al respecto, pero leyendo entre líneas, te voy a dar mis argumentos para que SOLO puedan habilitarse los espacios mayores de 100m2 y los menores de 100m2 sean libres de humo:

1. En los hoteles está prohibido fumar (aunque se permiten habilitar zonas)

2. Al menos el 70% de clientes alojados en el hotel son presuntamente no fumadores (Solo pueden destinar como máximo el 30 % de las habitaciones para fumadores)

3. En caso de conflicto prevalecerá el de derecho a la salud del no fumador. (viene en el preámbulo de la Ley 28/2005)

4. Los clientes no fumadores no pueden pasar o permanecer en zona de humos o bien quedarse sin servicio del hotel si quieren evitar la zona contaminada. (aquí entrarían todos los régimenes de MP, PC o habitación + desayuno, pero también niños y cualquier cliente no fumador alojado en el hotel, que tiene derecho a poder utilizar un servicio)
meiga

Notapor meiga » 16 Abr 2009, 04:32

Solo un matiz: todo lo aquí referido es aplicable a hoteles y hostales que disponen únicamente de un espacio para restaurante y/o cafetería. Es decir, si hay un amplio salón donde dan comidas y desayunos sin humo a los clientes del hotel, podrían tener en otro espacio distinto una cafetería-fumadero de menos de 100m2 (normalmente suele ser con entrada desde la calle) como zona habilitada toda ella para fumar, eso sí, sin posibilidad de presencia de menores de 16 años y separado adecuadamente. No vale eso de mantener la puerta abierta para que se cuele todo el humo. :?
meiga

Notapor tonitoni » 16 Abr 2009, 06:14

Muchas gracias por la explicación, meiga. Está claro que muchísimos hoteles se pasan la ley por el forro... :roll:
tonitoni

Notapor JC » 20 Abr 2009, 01:37

Todos los establecimientos donde la ley ha establecido excepciones y posibilidad de poner zonas de fumadores se pasan la ley por el forro. Como casi no hay inspecciones y, cuando las hay, siempre interpretan la ley a favor del empresario y en contra del no fumador.
JC
Moderador

Notapor tonitoni » 10 Ago 2009, 23:26

meiga escribió:Solo un matiz: todo lo aquí referido es aplicable a hoteles y hostales que disponen únicamente de un espacio para restaurante y/o cafetería. Es decir, si hay un amplio salón donde dan comidas y desayunos sin humo a los clientes del hotel, podrían tener en otro espacio distinto una cafetería-fumadero de menos de 100m2 (normalmente suele ser con entrada desde la calle) como zona habilitada toda ella para fumar, eso sí, sin posibilidad de presencia de menores de 16 años y separado adecuadamente. No vale eso de mantener la puerta abierta para que se cuele todo el humo. :?

He visto este fín de semana el caso exacto que comentas. Hostal con bar al que se accede desde la calle y comedor al que se accede desde el bar. No sé si en el comedor se permitía fumar pero en el bar sí. Yo no era cliente del hostal sino que entré para tomar algo en el bar. Suponiendo que en el comedor no se pudiera fumar, en el bar tampoco se podría al ser el único bar del hostal y de paso obligado para el comedor, ¿no?.
tonitoni

Notapor meiga » 11 Ago 2009, 02:12

Si para ir al comedor tenías que pasar por la zona de humos... chungo, o sea, incumple.

Estuve revisando las características de cada categoría de estrellas de los hoteles. Así por ejemplo, el restaurante NO es obligatorio para la categoría de 1 y 2 estrellas. PAra los demás sí.

De todos modos, el hotel que yo denuncié y que sirve de ejemplo, creo que solo tenía 2 estrellas. Yo creo que aplican la misma política que en la ITV: los faros antiniebla no son obligatorios pero si tu coche los tiene y no funcionan es falta y tienes la obligación de repararlos.

Por la misma razón, supongo que si un hotel tiene bar o restaurante tiene la obligación de facilitar ese servicio a todos sus clientes.

Por cierto, el subsodicho hotel de medio pelo denunciado hizo obras para que se entre por otra puerta desde la calle y quede "separado" del hotel por otra puertra que imagino que estará siempre abierta, como es habitual en estos casos. NO sé si eso lo darán por bueno o no. Ojalá salga pronto la ley y se tengan que comer la reforma (no creo que les saliese muy cara) con patatas.
meiga

Notapor tonitoni » 11 Ago 2009, 02:49

meiga escribió:Por cierto, el subsodicho hotel de medio pelo denunciado hizo obras para que se entre por otra puerta desde la calle y quede "separado" del hotel por otra puertra que imagino que estará siempre abierta, como es habitual en estos casos. NO sé si eso lo darán por bueno o no. Ojalá salga pronto la ley y se tengan que comer la reforma (no creo que les saliese muy cara) con patatas.

En hostal al que me refiero la entrada era única hacia la recepción y en el hall de la recepción había una puerta, abierta de par en par, por la que se accedía al bar y del bar al comedor.
tonitoni

Volver a Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo 28/2005