SE PERMITE FUMAR EN PISCINAS PUBLICA ¿PORQUE?

Cuestiones relacionadas con denuncias.

Moderador: moderador

SE PERMITE FUMAR EN PISCINAS PUBLICA ¿PORQUE?

Notapor ELCAMPANERO » 28 Jun 2011, 10:21

MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE POR QUE EN LAS PISCINAS PUBLICAS DEPENDIENTES DE LOS AYUNTAMIENTOS SE PERMITE FUMAR?
LA LEY ANTITABACO 2011 PROHIBE FUMAR EN SU ARTICULO 7 APARTADO B EN TODAS LO EDIFICIOS Y DEPENDENCIAS DE LAS ADMINISTRACIONES Y ENTIDADES DE DERECHO YA SEA AL AIRE LIBRE O NO ENTONCES NO ENTIENDO PORQUE SANIDAD PERMITE QUE SE FUME EN LA TERRAZA DEL BAR RESTAURANTE DE LA PISCINA DE MI PUEBLO
PUEDE ALGUIEN EXPLICARMELO.................
ELCAMPANERO

Re: SE PERMITE FUMAR EN PISCINAS PUBLICA ¿PORQUE?

Notapor tonitoni » 28 Jun 2011, 18:48

Es verdad. No me había fijado pero en los centros dependientes de las Administraciones públicas no dice nada de que al aire libre se pueda fumar algo que sí dicen otros artículos de otros lugares.

Se prohíbe fumar, además de en aquellos lugares o espacios definidos en la normativa de las Comunidades Autónomas, en:

a. Centros de trabajo públicos y privados, salvo en los espacios al aire libre.

b. Centros y dependencias de las Administraciones públicas y entidades de Derecho público.
tonitoni

Notapor JC » 28 Jun 2011, 20:28

Este punto quedó ambiguo en la redacción de la ley anterior, la de 2005, y no se corrigió en la nueva. En algunos administraciones autonómicas se entendió como que no citar "salvo en los espacios al aire libre" era decir que estaban comprendidos en la prohibición, mientras que otros interpretaron que no era así. Con la ley actual la cosa no ha cambiado y dado la discrepancia entre autoridades se ha llegado al consenso de recomendar que las instituciones tomen las medidas necesarias para que no se permita fumar en los espacios al aire libre de los centros de las administraciones públicas, pero sin que sea una obligación legal. Al final esto se traduce en que en algunas terrazas de cafeterías ubicadas en centros de las administraciones públicas no se permitirá fumar pero en otros lugares más lúdicos, como son las piscinas, será raro que se impida fumar en todos los espacios al aire libre.
JC
Moderador

Notapor ELCAMPANERO » 29 Jun 2011, 04:34

NO PODEMOS HACER NADA ENTONCES AL RESPECTO?
POS ES UNA PUTADA QUE ESTEMOS COMIENDO(PORQUE LOS BARES DE LAS PISCINAS SON RESTAURANTE)Y NOS TENGAMOS QUE TRAGAR EL HUMO DE OTROS YO Y MIS HIJOS
ELCAMPANERO

Notapor JC » 29 Jun 2011, 19:55

Me temo que no, campanero, excepto escribir a las autoridades y periódicos quejándote de la situación. Pero es lo mismo que sucede en las terrazas de bares y restaurantes de todo el país. Es un mal menor comparado con lo que teníamos hace sólo seis meses, pero ya llegará el momento de reivindicar esos espacios también sin humos, primero consolidemos los espacios cerrados.
JC
Moderador

Notapor JoseM » 29 Jun 2011, 19:58

Una mera aplicación de una lógica higienista debería bastar para prohibir fumar en lugares públicos donde la gente pueda ir descalzo.

Pero incluso desde el punto de vista legal claro que podemos hacer algo. Hay una particularidad en la norma que bien aprovechada puede cambiar totalmente la situación. Es la primera norma legal que conozco que posibilita la aplicación de multas en función de la decisiones tomadas por otras administraciones, gestores o particulares:

Artículo 7. Prohibición total de fumar.
s. Cualquier otro lugar en el que, por mandato de esta Ley o de otra norma o por decisión de su titular, se prohíba fumar.

Hay que aprovechar el momento favorable, aunque no hay que esperar resultados inmediatos, y empezar a solicitar de los distintos estamentos que controlan estas instalaciones al menos la limitación del acto de fumar. La base para solicitarlo precisamente puede basarse en la misma norma:

w. Recintos de los parques infantiles y áreas o zonas de juego para la infancia,entendiendo por tales los espacios al aire libre acotados que contengan equipamiento o acondicionamientos destinados específicamente para el juego y esparcimiento de menores.

Norma que si se entiende en forma amplia habría que aplicar a sitios como ferias, parques de atracciones y cualquier otro tipo de instalación de carácter lúdico donde intervengan menores.

Finalmente te rogaría que cuando intervengas en el foro no lo hagas escribiendo todo en mayúsculas.
JoseM

Notapor JC » 29 Jun 2011, 20:50

Sí, la ley permite que el titular de un espacio pueda decidir prohibir fumar en él, incluso al aire libre. Ya se ha hecho (en el estadio de La Orotava, en la plaza del ayuntamiento de Lalín...) y le seguirán más. Por eso he dicho que lo único que puede hacer él es quejarse para una queja tras otra vayan tomando peso y los responsables ponderen que una mayoría estaría de acuerdo con la medida de prohibir fumar en sus espacios.

Pero fíjate que el campanero se refiere a la terraza del bar de la piscina, que no se puede considerar "zona de juego para la infancia", así que por ahí no properaría nada. En todo caso, no es algo de hoy para mañana. Tendrá que madurar la situación para que empiecen a proliferar los espacios abiertos sin humo de tabaco y se vea conveniente regularlo por ley. Mientras tanto, iniciativas como la prohibir fumar en el campo del Barça (si prospera para el año que viene) serán un potente catalizador para que la situación se extienda y, muy importante, se normalice.
JC
Moderador

Notapor JC » 30 Jun 2011, 04:07

Por cierto, se me había olvidado poner lo que dice el Ministerio de Sanidad sobre el asunto:
Piscinas y polideportivos municipales.
No está prohibido fumar en las zonas al aire libre pero sí en los espacios cerrados.

Esto está en el documento informativo que sacó el Ministerio en enero, en el apartado 4.2.1 (página 24).
JC
Moderador

Notapor Perseo » 05 Jul 2011, 03:45

Esta problemática ya la había visto en una carta a cierto periódico, y sí, es cierto, por muy incongruente que parezca: en los jardines que rodean las piscinas, por públicas queb éstas sean, se permite fumar. Aunque no swe debiera, desde luego.
Perseo

Notapor SergioLa » 08 Jul 2011, 02:03

hombre a mi me parece que eso ya es un poco exagerado, estoy totalmente a favor de q en lugares como parques y sitios donde los niños jueguen aunque sean al aire libre esté prohibido fumar pero en las terrazas o en el cesped de una piscina, mientras se recojan las colillas q sino es una guarrada, me da igual q se fume, los niños cuando van ahi van siempre acompañados y van del agua a la toalla con nosotros. Tiene el mismo riesgo pa la salud q cruzarte con un fumador cuando caminas pro la calle
SergioLa

Notapor Perseo » 08 Jul 2011, 02:07

Ya, pero es que mucha gente no recoge sus colillas, y además, incluso hay piscinas que permiten fumar dentro de la zona de playa del vaso de agua.

Y dejando de lado el tema de los niños, si estoy en el césped tomando e sol, no quiero que me ahúmen. Lo siento si es mucho pedir.
Perseo

Notapor pedromad » 16 Jul 2011, 00:27

Perseo escribió:Ya, pero es que mucha gente no recoge sus colillas, y además, incluso hay piscinas que permiten fumar dentro de la zona de playa del vaso de agua.

Y dejando de lado el tema de los niños, si estoy en el césped tomando e sol, no quiero que me ahúmen. Lo siento si es mucho pedir.

A mi me parece que no es mucho pedir. A las piscinas van niños también, ¿no? y tienen zonas infantiles, pero es que lo normal es que estén donde están sus padres. Entonces ¿por qué no se equipara la categorización con la de parques infantiles?.

Por otro lado, aunque la ley no sea tan clara en este tema, el propietario de la piscina (sea el ayuntamiento o propiedad privada) tiene la potestad de prohibir fumar en todo el recinto. Y a lo mejor, sería conveniente mandarles alguna cartita para que se den por enterados.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
pedromad

Volver a Denuncias