La vergüenza de las terrazas cerradas en Madrid

Cuestiones relacionadas con denuncias.

Moderador: moderador

La vergüenza de las terrazas cerradas en Madrid

Notapor Juan Fernando » 16 Mar 2014, 10:40

Como anticipaba aparte, las terrazas totalmente cubiertas y cerradas son cada vez más visibles en diversos lugares de Madrid.

Yo ya estoy cansado de verlas en zonas céntricas, aunque en realidad creo que es una moda –al menos en su dimensión actual– bastante reciente. O quizá es que yo no me muevo mucho por todo Madrid, pero el hecho es que por donde suelo ir han ido apareciendo en lugares donde no existían.

Son auténticos chiringuitos para fumadores, en abierta y descarada violación de la ley… Por supuesto, un no fumador mínimamente sensible, que ni se plantee meterse ahí.

(¿Será posible vivir alguna vez sin la amenaza del humo del tabaco en este triste país?).
Juan Fernando

Re: La vergüenza de las terrazas cerradas en Madrid

Notapor juanf » 17 Mar 2014, 23:00

Creo que esa batalla la hemos perdido de momento, igual que pasó con la de no fumar en los locales grandes con la buenista ley anterior. No basta con que las leyes estén en vigor, para su aplicación práctica necesitan un reforzamiento, bien a base de sanciones o de simple aceptación por todos. La última ley lo ha conseguido en el tema de no fumar en la gran mayoría de los lugares de ocio, pero los fumadores y hosteleros se siguen pasando varias disposiciones por el forro tranquilamente, y la del famoso párrafo enrevesado de los dos parámetros verticales es una de ellas. Definitivamente, hay que olvidarse de sentarse en las terrazas-fumaderos, con plásticos o al aire libre, como precio por no aguantar el humo en los locales cerrados. Eso sí, hasta la siguiente vuelta de tuerca, que la habrá, tarde o temprano.
juanf

Re: La vergüenza de las terrazas cerradas en Madrid

Notapor JC » 18 Mar 2014, 21:47

Lo de Madrid y las terrazas cerradas es escandaloso. Cuando he estado allí las he encontrado por todas partes y bastantes de ellas totalmente cerradas, con una puerta de acceso. En Barcelona han surgido también pero en proporciones muy menores respecto a Madrid. Totalmente cerrada sólo vi una, que denuncié y se acabó el problema, el resto son de tres paramentos plásticos. Pero ahora están empezando a regularizarse y a cumplir la ley dejando sólo dos paramentos, debido a que el ayuntamiento sacó desde enero la nueva ordenanza de terrazas que, entre otras cosas, limitaba el número de laterales a dos (aunque algunas pueden tener mamparas de altura máxima 1,40 m por tres lados, dejando abierto un mínimo de 80 cm por arriba).

El problema no es tanto la ley, que podía haber sido más restrictiva en cuanto a las terrazas, sino en los responsables políticos que han de hacerla cumplir. En Barcelona podemos estar de acuerdo o no en otros temas con los responsables políticos del Departament de Salut o del ayuntamiento, pero hay que reconocerles que en el tema del tabaco hay sensibilidad (aunque yo pediría a veces también celeridad, ya que no se han puesto en serio con las terrazas hasta pasados tres años de vigencia de la ley; suerte que la cosa no se ha desmadrado en ese tiempo). Y como ya sabemos sobradamente cómo piensan los políticos del ayuntamiento y del gobierno de Madrid, no podemos esperar que la cosa cambie mientras ellos/as no sean cambiados.
JC
Moderador

Volver a Denuncias