datos personales en las denuncias

Cuestiones relacionadas con denuncias.

Moderador: moderador

datos personales en las denuncias

Notapor toni » 12 Dic 2014, 01:29

hola, tengo una pregunta, por si alguien me la podría aclarar, al rellenar un formulario de denuncia, ya sea de esta asociación o el que facilita mi comunidad autónoma,se me piden mis datos, y me gustaría saber, si mis datos como denunciante, los vería el denunciado, o solo que dan para el registro, ya que no me gustaría que algún local en el que he estado, en el cual se incumple seria mente la ley, pudiera ponerse en contacto con migo, o pudieran amedrentarme. muchas gracias de antemano.
toni

Re: datos personales en las denuncias

Notapor JC » 12 Dic 2014, 06:28

Hola, toni, bienvenido al foro.
Según las leyes vigentes, la presentación de una denuncia supone poner en conocimiento de un órgano administrativo la existencia de un determinado hecho que pudiera constituir infracción administrativa, pero no vincula al órgano competente para iniciar el procedimiento sancionador. Es decir, que la denuncia no inicia por sí misma el procedimiento, sino que sirve para que la administración tome en consideración el hacer una inspección para verificar los hechos denunciados. Es importante recalcar esto porque la denuncia (y los datos del denunciante) no forman parte del posible expediente sancionador. Aun así, la ley obliga a que las denuncias expresen "la identidad de la persona o personas que las presentan, el relato de los hechos que pudieran constituir infracción y la fecha de su comisión y, cuando sea posible, la identificación de los presuntos responsables", todo ello para evitar casos de denuncias falsas malintencionadas.

Hasta aquí lo que dice la ley y lo que sucede casi siempre. Y digo "casi siempre" porque pese a que no debería ser así, se ha dado algún caso en que, por mala práctica de los funcionarios responsables de tramitar las denuncias y las inspecciones, se ha revelado la identidad del denunciante al denunciado. Son casos aislados y raros, pero ha sucedido. Para asegurarte, puedes ponerte en contacto con los responsables de inspección de tu comunidad autónoma para que te aclaren cómo proceden y decidir según lo que te digan. Los datos de contacto los tienes en el documento "Cómo denunciar", al que se accede a través del menú de la web de la asociación en http://www.nofumadores.org.
JC
Moderador

Re: datos personales en las denuncias

Notapor tonitoni » 24 Dic 2014, 06:45

Y además de lo que dice JC, que a mi me ha pasado, si denuncias en Castilla y León tienes todos los números para salir en el Boletín de la comunidad, como también me pasó a mi... :roll: k
tonitoni

Volver a Denuncias