Denunciar por terrazas cerradas completamente

Cuestiones relacionadas con denuncias.

Moderador: moderador

Denunciar por terrazas cerradas completamente

Notapor jfabaf » 12 Ene 2015, 05:54

Hola,

Soy de Alicante ciudad (Comunidad Valenciana). En una calle al lado de mi casa hay como 3 ó 4 restaurantes que tienen una terraza donde se permite fumar, completamente cerrada (con lonas de plástico) y anexas a la puerta del restaurante.
No sé si me explico, si quieres entrar al restaurante tienes que pasar primero por la puerta de la terraza (donde se fuma) y luego pasar al interior del restaurante donde no se fuma, pero claro, como la puerta interior siempre está abierta, al final la terraza y el restaurante se convierten en un mismo espacio donde se comparte el "maravilloso" aroma del tabaco.
Si no recuerdo mal, la Ley sólo permite terrazas si éstas sólo tienen 2 "paredes" con techo o tres "paredes" sin techo, y se tiene que acceder a la zona de no fumadores sin pasar por la zona de fumadores ¿es así o estoy equivocado? Y por supuesto, no pueden estar juntas la zona de fumadores y no fumadores, la terraza debe estar separada ¿es así?

Eso por no hablar de los descerebrados que se ponen en la terraza (repito, completamente cerrada) con sus hijos, incluso bebés, y se pasan horas allí en un ambiente casi irrespirable.

¿Hay alguna forma de atajar esto? ¿Cómo puedo denunciar? ¿basta con denunciar o debo llamar a la policia in situ en el local?

Gracias y saludos.
jfabaf

Re: Denunciar por terrazas cerradas completamente

Notapor JC » 12 Ene 2015, 22:44

Si sigues el foro de vez en cuando habrás leído que el problema que expones es habitual en toda España y llega a ser vergonzoso en algunos lugares. Lo que recuerdas de la Ley es correcto (excepto que hablas de "zonas de fumadores" y eso ya no existe legalmente desde 2011).

Para poder permitir fumar en la terraza esta no ha estar techada o, si lo está, no puede tener más de dos laterales cerrados. En el caso de las terrazas pegadas a la fechada, dicha fachada cuenta como un lateral cerrado, así que solo se podría añadir un lateral más.

Por supuesto que los casos de terrazas se pueden y se deben denunciar. ¿Cómo hacerlo? Puedes encontrar las instrucciones en la web de la asociación, en el menú de "Legislación y denuncias". En "Dónde denunciar" tienes un documento con las direcciones, números de teléfono, correos electrónicos y otra información interesante de las administraciones responsables del tema en las comunidades autónomas. También tienes un generador de denuncias que te puede servir de ayuda, aunque no es imprescindible usarlo. Hay comunidades autónomas que facilitan un formulario para cumplimentar la denuncia, en el documento "Dónde denunciar" encontrarás los enlaces.

Y si tienes cualquier otra duda o problema, aquí estamos para ayudarte.
JC
Moderador

Notapor jfabaf » 13 Ene 2015, 00:25

Muchas gracias, les denunciaré y ya os cuento. Qué morro tienen, me indigna tanto esto, en fin, muchas gracias.
jfabaf

Notapor Asíndeton » 13 Ene 2015, 06:13

Lo que comentas de las terrazas, en Madrid es algo habitualmente insoportable. Y lo peor es que padecemos un gobierno pro-tabaco que promociona los incumplimientos descaradamente.

Lo de entrar a las terrazas con bebés, también lo he visto y me ha indignado tanto que he tenido que salir de allí porque si no hubiera habido bronca. ¿Cómo un padre o una madre puede sacrificar a su propio bebé, que está en etapas muy tempranas de su desarrollo, solo para satisfacer su asqueroso egoísmo? Es algo que no me entra en la cabeza. Para mí, a este tipo de fumadores se les debería aplicar directamente el código penal o, como mínimo, retirarles la patria potestad, ya que demuestran que anteponen sus intereses egoístas al del menor.

Mucha suerte y adelante con la denuncia.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton

Notapor JoseM » 15 Ene 2015, 07:30

Hay que darse cuenta de una cosa, los fumadores internamente niegan la posibilidad de que el tabaco les pueda generar daños biológicos, ni a ellos ni a los demás.

Si fuésemos capaces de descubrir los mecanismos que hacen que una comunidad educativa se movilice contra la instalación de puntos de acceso wifi en sus colegios (inocentes hasta que no demuestren lo contrario) mientras se ve a los padres envenenando el habitáculo del vehículo donde van a permanecer sus hijos, creo que tendríamos ganada la partida.
JoseM

Notapor juanf » 03 Mar 2015, 06:53

Efectivamente, los comportamientos irracionales nos rodean y a veces ni nos damos cuenta de ellos.
juanf

Volver a Denuncias