vecinos chimeneas desconsiderados

Cuestiones relacionadas con denuncias.

Moderador: moderador

vecinos chimeneas desconsiderados

Notapor laila » 04 Jun 2015, 21:29

Hola,quisiera pedir asesoramiento sobre un tema que me preocupa mucho.Hace un año que me cambié de domicilio debido a que mi hijo tiene asma y ya no podíamos vivir en la ciudad por la alta contaminación.Nos fuimos a Castelldefels a respirar aire más limpio,pero nos encontramos con unos vecinos desconsiderados que fuman en la escalera ,y algo peor,en el ascensor.Les pedí varias veces que no lo hicieran pero lo único que he conseguido es que me declaren la guerra
Incluso arrancaron un cartel de prohibido fumar que mi hijo había colgado en el ascensor.Dicen que siempre lo han hecho y no van a renunciar a eso.Cada vez que abro la puerta de casa me entra el humo dentro,hasta se me llenaba el baño de olor a tabaco ,ya que se colaba por el respiradero del extractor de olores qué pasa por su baño.Que puedo hacer?
laila
 
Mensajes: 2
Registrado: 28 May 2015, 06:21

Re: vecinos chimeneas desconsiderados

Notapor JC » 04 Jun 2015, 22:45

Hola, laila, bienvenida al foro.

Las relaciones de vecindad siempre son complicadas pues dependen de la capacidad de cada uno de los vecinos de aceptar las elementales normas de convivencia y de saber renunciar a algunas "comodidades" individuales por el acuerdo común. Pero este no es exactamente el caso: aunque siempre es preferible llegar a acuerdos amistosos, especialmente cuando no existe una legislación que prohíba algunas prácticas, hay casos en que la insolidaridad y la incapacidad de convivencia de algunos vecinos nos obliga a acudir a las autoridades para exigir que se cumplan las leyes. Y esto es siempre conflictivo, porque tras la intervención de las autoridades tendremos que seguir conviviendo con los vecinos problématicos, pero a veces no nos dejan otra salida.

Yendo al grano: la legislación vigente prohíbe fumar en todos los espacios cerrados de uso público o colectivo. Los espacios comunes de una comunidad de vecinos (vestíbulo, escaleras, ascensor, etc.) son espacios privados de uso colectivo, por lo que están cubiertos por la prohibición total de fumar. Aquí tienes el documento informativo que publicó el Ministerio de Sanidad donde se aclara la situación de las comunidades de vecinos ante la ley del tabaco (lee el apartado 4.2.2, en las páginas 26 y 27): http://www.mspsi.es/ciudadanos/protecci ... 8_2005.pdf
En la prensa: http://elpais.com/diario/2010/12/24/soc ... 50215.html
Más información:
http://comunidadhorizontal.com/comunida ... tarios.php
http://www.ademur.com/?p=208
http://lincoman.es/se-puede-fumar-en-el ... e-vecinos/
http://www.plusvecinos.com/blog/se-resp ... e-vecinos/
http://afincasvertical.over-blog.es/art ... 02364.html
etc.

Asimismo, la legislación obliga a la señalización de la prohibición de fumar en la entrada de la finca y en el ascensor. La mayoría de fincas no están señalizadas, pero el cartel del ascensor lo ha de suministrar y colocar la empresa que realiza su mantenimiento.

Así que te recomiendo que te dirijas por escrito al presidente de la comunidad y/o al administrador, incluyendo la documentación que te he enlazado, para que adviertan al vecino conflictivo de que está infringiendo la ley y de que desista de inmediato en su actitud. También de que se coloque en lugar visible en la entrada del edificio la señalización de prohibido fumar, y que soliciten a la compañía que lleva el mantenimiento del ascensor para que reponga el cartel que obliga la ley.

Si el vecino no hiciese caso en un plazo razonable después de recibir el requerimiento, podrías poner el caso en conocimiento de las autoridades sanitarias responsables, adjuntando la carta que dirigiste a la comunidad y la respuesta que hayas podido recibir, si la hay. Lo mejor es que la denuncia la ponga la comunidad pues, si las autoridades deciden que no ha habido interés por parte de la comunidad en hacer cumplir la ley, esta puede ser declarada responsable de una infracción grave (de 601 a 10.000 euros de multa).

Todo esto es fácil decirlo, pero llevarlo a cabo exige mucha paciencia y constancia, porque te vas a encontrar a gente que intentará convencerte de que no vale la pena e, incluso, que te culpe a ti de los problemas por protestar. Esto has de tenerlo muy en cuenta para que luego no te afecte. Tú tienes la razón y, si consigues que se llegue a cumplir la ley en tu edificio, los demás también se beneficiarán. Algunos te lo reconocerán y otros no. Somos una sociedad con tendencia a hablar al aire y no actuar, esperando a que otros lo hagan por nosotros. ¡Mucha suerte!
JC
Moderador
 
Mensajes: 9094
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona


Volver a Denuncias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados