¿Denuncio a vecina fumadora?

Cuestiones relacionadas con denuncias.

Moderador: moderador

¿Denuncio a vecina fumadora?

Notapor rick » 19 Dic 2015, 05:41

Hola a todos, ¿qué tal? Soy un "anti-tabaco" empedernido y me estreno en el foro con una cosa que me pasó anoche:

Anoche cuando volvía a casa de cenar con mi novia, me encontré dentro del portal a dos vecinos fumando, una pareja.
Les dije que eso estaba prohíbido por la ley y que además era una falta de respeto. Me contestó ella de muy malos modos, gritando, insultando, que no lo apagaba,etc.

Grabé parte de la conversación con el video del móvil, unos 10 segundos. Aunque no se vé su cara, se le escucha a ella gritando y preguntándole a un vecino que pasaba por alli: "aquí se puede fumar,¿no?"

Esta mañana la madre de ella llamó a mi puerta, con los mismos modales que la hija, gritando que en el portal no hay carteles y que se puede fumar, etc.

Mis dudas son, ¿qué haríais vosotros? ¿Pasar del tema? ¿Hablar con el presidente de la comunidad( que es otro fumador de ascensor)? ¿Denunciarla directamente?
¿Es suficiente prueba mi testimonio, el de mi novia y el fragmento de conversación que grabé, como pruebas para denunciarla?

Me han dicho en casa que no denuncie, que no merece la pena, que son vecinos que voy a ver a diario, que me pueden putear luego a mí, etc. Pero es que me hierve la sangre, tanto por el hecho en sí como por la chulería.

¿Qué me aconsejáis?

Muchas gracias!
rick

Re: ¿Denuncio a vecina fumadora?

Notapor JoseM » 19 Dic 2015, 11:28

Para comentar temas concretos sería preferible que utilice las direcciones que aparecen en el apartado contacto de la página de la asociación http://www.nofumadores.org/contactar.asp.
JoseM

Notapor rick » 21 Dic 2015, 01:19

Hola, no entiendo por qué mi caso en concreto tengo que remitirlo a donde me dicen, ya que otros casos concretos que se ha expuesto en este mismo apartado sí que están aquí.
Saludos.
rick

Notapor JC » 22 Dic 2015, 22:20

Como quieras, rick, pero lo que te ofrece JoseM es un trato más personal y concreto en el problema que expones. Lo que preguntas ya se ha respondido en este foro varias veces y pensamos que, aparte de las opiniones que se puedan dar, se te puede informar de forma más precisa y personalizada a través del canal de comunicación oficial de la asociación.
JC
Moderador

Notapor Asíndeton » 30 Dic 2015, 05:36

Hola. Lo de antitabaco "empedernido" es una contradicción, ya que esa palabra se refiere más a vicios.

En cuanto a ese problema me lo he encontrado varias veces en el portal, aunque ninguno era vecino. En mi caso te comento que desde el principio he sido intimidatorio, porque es el único lenguaje que entienden estos fumadores "tolerantes", y a pesar de ser un enfrentamiento desagradable, he resultado vencedor en todos los casos.

No es que recomiende esta técnica. Pero lo que sí digo es que hay que hablarles con seguridad, casi ordenándoles que apaguen el cigarro (en mi caso, sin el casi).
También hay otro argumento que puedes dar:
1) Sí está prohibido fumar en cualquier sitio cerrado.
2) No hace falta señalizar todo con carteles. De la misma forma que no se señaliza en ninguna parte que no se puede orinar ni hacer necesidades en el portal, porque es algo obvio. Más bien, habría que señalizar que sí se permite fumar en algunos lugares, pero ésto tampoco es posible ya que contravendría la ley antitabaco.
3) El portal es de todos, es un espacio privado, y tú como copropietario del mismo exiges que respeten el espacio sin humo que protege la ley (y aunque no fueras propietario, también)
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton

Notapor JoseM » 31 Dic 2015, 03:09

No existen dos casos iguales por lo que no es posible dar una respuesta universal para estos casos.

Cuando estamos hablando de vecinos hay que tener en cuenta que hay que buscar la manera de que logrando que se preserven nuestros derechos no sufra la convivencia entre personas. Recurrir a la administración se trasforma en un trabajo baldío, dado que difícilmente podrán comprobar infracciones que se producen en momentos concretos en el tiempo. Lo mejor es resolver estas situaciones entre las personas afectadas o con los mecanismos propios de las comunidades de propietarios o vecinales.

Han sido esas razones las que motivaron mi ofrecimiento a tratar con usted su situación.
JoseM

Volver a Denuncias