¿¿¿Pasos a seguir para denunciar q se fuma en mi trabajo???

Cuestiones relacionadas con denuncias.

Moderador: moderador

¿¿¿Pasos a seguir para denunciar q se fuma en mi trabajo???

Notapor Ormuzd » 28 Sep 2007, 00:29

Me gustaria q alguien me pudiera guiar en los pasos a seguir para denunciar que en mi trabajo se fuma y por mucho que lo hayamos dicho siguen haciendolo.

La cuestion es un poco delicada pq si pongo una denuncia sin pruebas me van a decir que nunca se ha fumado. No se si puedo llamar a algun sitio para q vengan a hacer una inspeccion y asi tener pruebas, o como deberia ir actuar.

Muchas gracias por leerme.
Ormuzd

Notapor meiga » 28 Sep 2007, 02:18

Hola Ormuzd, bienvenido al foro.

Los pasos a seguir son en principio iguales que para cualquier establecimiento de ocio. Es decir, llevar personalmente o por correo una redacción de los hechos a la delegación de Sanidad de tu comunidad autonoma. Para ver las direcciones:http://www.nofumadores.org/documentos/DondeDenunciar.pdf

Aquí además con el agravante de que querrás salvaguardar tu identidad y de que puede que no pillen a nadie in fraganti.

Si tienes algún amigo de confianza que pueda dejar sus datos por si acaso, yo te lo recomendaría. También puedes ponerte en contacto con el partido de los nofumadores y que ellos te tramiten la denuncia (http://www.pnf.es) y además así le da un aire más formal.

Si tuvieses fotos para apoyar la denuncia te vendrían de perlas, aunque por muchas pruebas que tengas han de inspeccionar igual, ya que nosotros no tenemos autoridad.

Yo haría una petición en la denuncia, explicando la situación y que lo comprobaran con medidores de la concentración de humo. Esto te lo digo a título personal, pues desconozco si los inspectores disponen todos de ese aparato o no.

Si hay varias personas dispuestas a denunciar la denuncia también podría estar un poco más apoyada. De todos modos, quizás con solo la inspección igual se acojonan y salen a fumar a la calle.

En fin, la situación es delicada y ninguna denuncia tiene el éxito asegurado. Ojalá. Y, lamentablemente, en muchas ocasiones el éxito depende de la comunidad autónoma a donde la dirijas.

saludos y suerte.
meiga

Notapor Ormuzd » 30 Sep 2007, 22:00

Se me habia ocurrido llamar a la policia y que vinieran para presentar denuncia teniendolos como testigos. Lo unico q no se si me mandaran a hacer gargaras pq ellos no estan para eso.
¿Serviria que llamara a la policia local? ¿Me harian caso? En principio me da igual que no sea anonimo.
Ormuzd

Notapor Laurisima » 01 Oct 2007, 01:19

Para denunciar no hacen falta pruebas. Consiste simplemente en dar el aviso a la administración, para que ellos envíen a alguien a comprobarlo.

Si no tienes reparo en que se sepa tu identidad (pues estás dispuesto a llamar a la policía) amenaza a tus jefes con hacerlo. Y si estás dispuesto a seguir hacia adelante, hazlo. hay poca gente dispuesta a llegar tan lejos, pero es lo que hace falta para que las cosas cambien... hay que meter muuucho ruido.
La policía no tiene capacidad sancionadora en materia antitabaco, creo, pero quizá puedas conseguir que testifiquen en tu denuncia y, si está avalada por un poli, quizá la administración te hagan más caso con la denuncia.

Por aquí hay gente con más experiencia con policía de por medio, a ver si cuentan su experiencia. Yo supongo que nunca será peor llamarla que no llamarla, si estás dispuesto a llegar hasta allí y a no permanecer en el anonimato.

En cualquier caso, denuncia ya, a tu nombre o a nombre del pnf. En http://www.pnf.es tienes un modelo de denuncia que sólo tienes que rellenar con los datos de la empresa (nombre y dirección) y la infracción cometida. La mandas a denuncias@pnf.es y el partido se encarga.
Ya ha denunciado a 200 locales, entre ellos, varios lugares de trabajo. En breve estarán listas otras 200.

Si prefieres denunciar a tu propio nombre, aquí en http://www.nofimadores.org puedes generar tu denuncia también de forma muy rápida y sencilla.

Ánimo.

Laura
Laurisima

Re: ¿¿¿Pasos a seguir para denunciar q se fuma en mi trabajo???

Notapor marieladvi » 26 Sep 2008, 07:38

Hola!!! Me llamo Mariela y soy nueva en el foro. Mi situación es muy diferente pero en el fondo es lo mismo, denunciar la empresa donde trabajaba. En esta empresa no se respeta el espacio libre de humo, es una oficina y como bien se sabe, está prohibido fumar. A principios de septiembre dejé de trabajar, pero como ya venía bastante cansada de que tanto Director como Gerente se la pasaran fumando, hice fotos de ambos despachos con sus respectivos ceniceros cubiertos de cenizas y colillas, también hice un vídeo con mi cámara, en él se visualiza bien que se trata de la empresa que quiero denunciar, para que no pudieran decir que las fotos no son de la empresa. Mi pregunta es: En el supuesto de que ya no fumen allí, o que no los pillen infraganti, las fotos valen de algo? Otra cosa, tampoco tienen carteles de Prohibido fumar, por lo tanto también infringen la ley... Gracias y os mando un saludo!!!!
marieladvi

Notapor LGE » 27 Sep 2008, 04:10

Hola,
Yo tengo el mismo problema en una oficina. Han creado en un cuartillo una zona de fumadores donde normalmente lo hacen con la puerta abierta. Hay un pequeño cartel (del tamaño de un posavasos) en la parte donde entra el público, pero hasta que me quejé fumaban hasta allí, y despúes de que hablé con el jefe menos, pero tengo que andar recordándolo y a veces se olvidan y entran con el cigarro en todos sitios. Además el jefe fuma en su despacho y apesta a tabaco hasta cuando no está. Aunque él la mayoría de las veces, no todas porque a veces no sé si se olvida, cierra la puerta.
Yo os admiro por lo que queréis hacer. Yo no tengo ahora mismo la posibilidad de irme a otro trabajo y no me atrevo a denunciar ni por el pnf, ya sé que soy una cobarde, pero es que como soy la única que me quejo y la mayoría o fuma o no está contra que fumen, enseguida sabrían que he sido yo y más últimamente que les estoy dando otra vez caña con el tema.
Además leí en el foro de no fumadores de una persona que como se quejaba y vino una carta referente al tabaco en su trabajo le hicieron la vida imposible, la tenían sin hacer nada esperando que le cumpliese el contrato, y alguien del foro también me dijo que en caso de despido por este tema, los sindicatos no me apoyarían. Por esto lo estoy pasando fatal.
Siento poneroslo más negro, pero si aún así queréis o podéis hacerlo, adelante, ojalá yo pudiera. Pero si algún día me despiden creo que también lo haría.
"Deberíamos aprender de los animales (de los no "racionales"), porque ellos no se envenenan a sí mismos voluntariamente".
LGE

Notapor mikipool » 04 Jul 2011, 06:34

Y vas a denunciar? tu no sabes que no se muerde la mano que te da de comer? hace tiempo cuando no existian esas leyes, todos aguantabais y a nadie os molestaba porque ya estabais acostumbrados, y ahora como salió la ley, quereis denunciar, vaya como es la gente, que pasa que los fumadores no tienen derechos? dejate de perder el tiempo con gilipolleces, y dedicate a trabajar...porque además piensa, lo bien que les va a parecer a los compañeros que denuncies, porque se van a enterar.....
mikipool

Notapor JC » 04 Jul 2011, 08:20

mikipool, es evidente que no tienes nada constructivo que decir. Al fin y al cabo has llegado aquí para decir tonterías y así crear falsas polémicas y mal ambiente. Lo que pasa es que, como en todo foro serio que se precie, aquí no se toleran los trolls. Como sabrás, este es un foro de no fumadores en el que puede entrar todo el mundo que no venga a tocar las narices, que es lo que tú haces. Así que no me queda otro remedio que despedirme de ti. Adiós.

P.D.: En los casos de mobbing o en los de acoso sexual, ¿tampoco se muerde la mano que te da de comer al tiempo que te da collejas o te toca el culo? Cuando no había ley, no denunciábamos precisamente por eso, porque no había ley y no tenía sentido, pero no hemos dejado de luchar para conseguirla porque no, no nos hemos acostumbrado nunca a que otros decidan que yo no tengo derecho a respirar un aire sin su humo tóxico. ¿Y qué les va a parecer a los compañeros de trabajo que se denuncie? Posiblemente la mayoría lo agradecerán, ya que no se atreven a hacerlo ellos. Y a los que les siente mal es su problema.
JC
Moderador

Re: ¿¿¿Pasos a seguir para denunciar q se fuma en mi trabajo

Notapor LGE » 18 Abr 2014, 10:23

JC escribió:mikipool, es evidente que no tienes nada constructivo que decir. Al fin y al cabo has llegado aquí para decir tonterías y así crear falsas polémicas y mal ambiente. Lo que pasa es que, como en todo foro serio que se precie, aquí no se toleran los trolls. Como sabrás, este es un foro de no fumadores en el que puede entrar todo el mundo que no venga a tocar las narices, que es lo que tú haces. Así que no me queda otro remedio que despedirme de ti. Adiós.

P.D.: En los casos de mobbing o en los de acoso sexual, ¿tampoco se muerde la mano que te da de comer al tiempo que te da collejas o te toca el culo? Cuando no había ley, no denunciábamos precisamente por eso, porque no había ley y no tenía sentido, pero no hemos dejado de luchar para conseguirla porque no, no nos hemos acostumbrado nunca a que otros decidan que yo no tengo derecho a respirar un aire sin su humo tóxico. ¿Y qué les va a parecer a los compañeros de trabajo que se denuncie? Posiblemente la mayoría lo agradecerán, ya que no se atreven a hacerlo ellos. Y a los que les siente mal es su problema.

No había visto este troll, ni lo bien que le contestaste. Ahora entré porque voy a colgar otra gran pequeña victoria, je, je. :mrgreen:
"Deberíamos aprender de los animales (de los no "racionales"), porque ellos no se envenenan a sí mismos voluntariamente".
LGE

Notapor LGE » 18 Abr 2014, 10:28

LGE escribió:Hola,
Yo tengo el mismo problema en una oficina. Han creado en un cuartillo una zona de fumadores donde normalmente lo hacen con la puerta abierta. Hay un pequeño cartel (del tamaño de un posavasos) en la parte donde entra el público, pero hasta que me quejé fumaban hasta allí, y despúes de que hablé con el jefe menos, pero tengo que andar recordándolo y a veces se olvidan y entran con el cigarro en todos sitios. Además el jefe fuma en su despacho y apesta a tabaco hasta cuando no está. Aunque él la mayoría de las veces, no todas porque a veces no sé si se olvida, cierra la puerta.
Yo os admiro por lo que queréis hacer. Yo no tengo ahora mismo la posibilidad de irme a otro trabajo y no me atrevo a denunciar ni por el pnf, ya sé que soy una cobarde, pero es que como soy la única que me quejo y la mayoría o fuma o no está contra que fumen, enseguida sabrían que he sido yo y más últimamente que les estoy dando otra vez caña con el tema.
Además leí en el foro de no fumadores de una persona que como se quejaba y vino una carta referente al tabaco en su trabajo le hicieron la vida imposible, la tenían sin hacer nada esperando que le cumpliese el contrato, y alguien del foro también me dijo que en caso de despido por este tema, los sindicatos no me apoyarían. Por esto lo estoy pasando fatal.
Siento poneroslo más negro, pero si aún así queréis o podéis hacerlo, adelante, ojalá yo pudiera. Pero si algún día me despiden creo que también lo haría.

Rescato este antiguo post, para que sepáis de que iba lo que os voy a poner, ya que aquí es donde yo explicaba lo que pasaba en mi trabajo, y el cartel que, hace tan solo unos días, del tamaño de un posavasos, les ha obligado a cambiar por el oficial, una inspectora:

Pasó hará unos días, antes de Semana Santa, pero aún no lo colgué en nofumadores, lo olvidé y aún tenía pendiente hacerlo, aunque me alegró un montón. Algo que siempre deseé ha pasado ahora, que mi jefe ya no fuma, solo vapea en el despacho y el otro se quitó (aunque aún fuman dos compañeros en el almacén). Vino una inspectora de consumo. No sé si casualmente, o porque nos denunció un cliente que no estaba de acuerdo con nuestras tarifas, pero como también miran lo del tabaco, le obligó a mi jefe a, en ese momento, quitar aquel cartel, del que yo siempre me quejé en el foro, del tamaño de un posavasos, e imprimir antes de que ella se fuera, el cartel oficial y dejarlo puesto, entre otras cosas que no tienen que ver con el tabaco. Eso, al jefe que fumaba y permitía fumar. Un gran logro cuando ya no lo esperaba. Ver cómo la inspectora se lo decía. Ya hubiera sido el no va más si hubiera pillado a alguien fumando en el almacén. Ojalá un día vuelva a comprobar que todo sigue bien y pille a alguno y les pongan una multa, a ver si de una vez acaban de cumplir la ley del todo.
LGE

Notapor JC » 21 Abr 2014, 05:37

Enhorabuena, LGE. Ya ves, más pronto o más tarde, acaba llegando el imperio de la ley a todas partes.

Así es como funciona: el control de la ley del tabaco no está limitado a unos pocos inspectores específicos, sino que es un asunto transversal del que se ocupan todos los inspectores que tienen alguna relación con los espacios donde la ley prohíbe fumar. Aunque también has tenido suerte de que la inspectora fuese de las que se toman en serio su trabajo y no dejase pasar el cartelito.
JC
Moderador

Notapor LGE » 22 Abr 2014, 08:42

JC escribió:Enhorabuena, LGE. Ya ves, más pronto o más tarde, acaba llegando el imperio de la ley a todas partes.

Así es como funciona: el control de la ley del tabaco no está limitado a unos pocos inspectores específicos, sino que es un asunto transversal del que se ocupan todos los inspectores que tienen alguna relación con los espacios donde la ley prohíbe fumar. Aunque también has tenido suerte de que la inspectora fuese de las que se toman en serio su trabajo y no dejase pasar el cartelito.

Sí, en otras comunidades, una amiga simpatizante con nuestra causa, del gremio de la restauración, me dijo que en su bar la inspectora que miraba los temas de salud e higiene en el restaurante también miraba lo del tabaco, entre otras cosas. Y esta inspectora que vino sí que se lo tomaba todo en serio. El cartel de que tenemos hojas de reclamaciones también le hizo cambiarlo por otro, por no ser el oficial (por mucho que mi jefe lo había enmarcado y añadiera abajo la coletilla: aunque esperamos que no llegue a necesitarla). Y también le obligó a poner en la puerta el horario de atención al público (que no coincide la hora que puso con la que salimos nosotros, pero bueno, así al menos la gente desiste de venir a la hora de cerrar, que ya de por sí, es más tarde de lo que debiera.
LGE

Volver a Denuncias