Vecino fumador

Cuestiones relacionadas con denuncias.

Moderador: moderador

Vecino fumador

Notapor Fresair » 27 May 2013, 19:40

Hola,

Les comento mi caso: mi vecino de abajo fuma, constantemente, él y creo que su mujer también. Fuman en la cocina y utilizan el extractor para sacar el humo. El problema es que su extractor da directamente a mi tendedero de ropa, y se pueden imaginar como se queda la ropa a un ritmo de cigarrillos casi constante. Además el humo entra por la ventanas de cocina y baño pequeño. He conseguido reducir bastante los efectos sobre la ropa utilizando un plastico de tender en forma de campana invertida, aunque me molesta bastante tener que cerrar la ventana de la cocina para no soportar el humo y su olor, a mi personalmente me repugna :oops: . Espero un bebe para dentro de poco y el tema pasa de incomodarme a preocuparme, pero cada vez que me planteo hablar con el vecino me surge la duda de qué decirle... que no fume en su casa?? que fumen por otra ventana?? no se si tengo derecho a reclamar de alguna forma o en este caso no hay nada que hacer.

Conocen alguna solución (pacífica)? pueden aconsejarme?.

Muchas gracias
Saludos
Fresair

Re: Vecino fumador

Notapor xeones » 28 May 2013, 09:59

poco se puede hacer salvo hablar con tus vecinos. Es un problema que se da bastante pero sobre todo por olores de alimentos cocinados. Además por lo que dices el extractor estaría en el patio de luces ya que es donde tienen que estar,así que todo está en regla y poco se puede hacer, salvo unificar las salidas de humo(con un shunt, creo que se llama) por aprobación vecinal y es mucha pasta , o consensuar con tu vecino un pequeño desvío individual de su salida de humos con una extensión que, igual es peor por que puede que fastidie a otro vecino. Supongo que tendrás un salón o habitación con balcón o ventanal, así que tendrás que cambiar el sitio donde tiendes. Si hablas con ellos y te mandan a la porra pues un plan B sería ver si el tubo del extractor de tu vecino es igual al de todos, o sea, de origen, o se ha hecho él uno a su gusto, y ojo, eso creo que no lo puede hacer cualquiera, lo cual no sería muy legal y deberías consultar el Plan General de Ordenación Urbana de tu ciudad, hablar con el presidente de la comunidad, que si algún técnico de urbanismo etc. Tiempo y pasta pero...más no se puede hacer.
"Los fumadores son personas muy tolerantes, jamás se quejan de los que no fuman." Sandro Pertini
xeones

Notapor JC » 28 May 2013, 20:30

Creo que xeones ya te ha dado la respuesta más completa que se puede dar. Es un caso frecuente el que comentas, Fresair, pero no tienes amparo legal para impedir al vecino que fume en su casa, así que sólo queda el diálogo y comprobar si su instalación de salida de humos se ajusta a la legalidad o no.
JC
Moderador

Notapor JoseM » 31 May 2013, 12:07

En los últimos años se han dictado por los ayuntamientos normativas sobre convivencia que pueden apuntar posibles soluciones a situaciones como las que se relatan. Antes de dar una respuesta es necesario saber qué población es de la que estamos hablando.
JoseM

Notapor Fresair » 07 Jun 2013, 22:29

Hola, muchas gracias por las respuestas!!!
Esto es en Madrid, concretamente en el distrito de Moratalaz.
Fresair

Notapor JoseM » 09 Jun 2013, 10:29

En el ámbito privado de una comunidad es importante mantener las formas. Los españoles pasamos demasiado pronto al enfrentamiento. Debería intentar hablar con tranquilidad haciéndose entender en su posición. Puede ser conveniente buscar la mediación de "una persona buena" que sea capaz de mediar entre ambos (el presidente de la comunidad, el administrador, un vecino que mantenga buenas relaciones con ambos ...). Es más fácil divorciarse que cambiar de vecinos, por eso el primer objetivo debe ser mantener la convivencia.

No puedo darle una solución concreta desde el punto de vista de normativa administrativa por que me faltan muchos datos. Habría que saber cuando se construyó el inmueble, y por lo tanto a qué normativa está sujeta, si la ventilación fue hecha con posterioridad si contó con la autorización de la comunidad y licencia municipal, si ocupa espacios comunes, si fue hecha sin permiso cuánto tiempo ha pasado, cómo están calificados estos espacios en las escrituras de propiedad, cómo está configurada y qué separaciones mantiene respecto al resto de elementos, ...

Quien mejor le podría informar sería el propio Ayuntamiento a través de sus equipos técnicos. Puede comunicar con la junta municipal de Moratalaz para solicitar la entrevista.

De todas formas vuelvo a insistir en la necesidad de mantener las relaciones entre vecinos, a lo mejor con la buena voluntad de las partes es posible lograr una solución satisfactoria para todos.
JoseM

Notapor laila » 04 Jun 2015, 21:35

Yo te aconsejaría que pusieras en el respiradero un filtro de aspiradora o varios,si el respiradero es grande (hay algunos que coguen las partículas más pequeñas.Y así el aire saldrá limpio.También te puedes informar sobre los filtros de los aires acondicionados que son más grandes
laila

Notapor JoseM » 10 Jun 2015, 06:33

Los filtros de aspiradoras, ni los utilizados en sistemas de aire acondicionado retienen los contaminantes generados por la combustión del tabaco. Las partículas más finas, precisamente aquellas que son culpables de generar los problemas sanitarios, no son retenidas por este tipo de equipos, simplemente los hacen menos visibles.
JoseM

Notapor JC » 10 Jun 2015, 20:03

Como tampoco tiene mucho sentido responder a un mensaje que tiene dos años de inactividad, laila.
JC
Moderador

Volver a Denuncias