Opinión: Vicio criminal, cochino y apestoso

Temas no relacionados directamente con el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

Opinión: Vicio criminal, cochino y apestoso

Notapor Asíndeton » 13 Abr 2014, 00:16

Opinión: Vicio criminal, cochino y apestoso

El cigarrillo, con nuestra complicidad, sigue haciendo de las suyas.

Acisclo Valladares Molina


http://www.elperiodico.com.gt/es/201404 ... ion/245707

Ya a mediados del siglo pasado las compañías fabricantes y las distribuidoras de cigarrillos tenían el más amplio conocimiento de que el consumo de los productos que fabricaban y que promovían con la publicidad más agresiva y sugerente, podía producir graves daños a la salud y, sin embargo, importándoles un comino, continuaron con su feroz propaganda, una propaganda que literalmente hipnotizaba, especialmente, a jóvenes y niños, induciéndoles a un pernicioso vicio, altamente adictivo y, al final de cuentas, mortal: Un vicio al que quedarían esclavizados para el resto de sus días.

Esta propaganda que hacía del fumador un héroe, sexualmente irresistible, deportivo, desbordante de vida y de salud, ocultando que el resultado de fumar, por el contrario, conduce a un muy desagradable hedor corporal, a un más que apestoso aliento; a tos y a gargajos; a debilidad y a enfermedades.

Existen normas que prohíben en Guatemala el consumo de cigarrillos en lugares públicos cerrados, pero la prohibición, como ocurre siempre con todas nuestras normas, nos hace los mandados y, así, siguen los fumadores exponiéndonos a los efectos graves y perniciosos de su vicio.

Aquellos que no fumamos, lo queramos o no, también lo sufrimos como “fumadores pasivos”, expuestos como quedamos a inhalar su mismo humo.

La omisión del cumplimiento de esta prohibición se une al deporte nacional del incumplimiento de las leyes y, como lo he repetido y seguiré repitiendo, si no se puede con lo menos, cómo pretender que podría poderse con lo más.

Si no se respeta la prohibición de no fumar en los lugares prohibidos para hacerlo y no se hace que esta se respete, y sino se persigue y se castiga a los infractores, ¿para qué la norma?

Nada hace tanto daño a los pueblos como las leyes incumplidas puesto que ese incumplimiento, poco a poco los va convirtiendo en cínicos e indolentes.

Para qué las leyes, si las leyes no se cumplen.

Los dañinos efectos del cigarrillo no son solo individuales sino, también, colectivos. Una buena parte de nuestros impuestos se nos van en sufragar el cuidado médico público de enfermedades que son producto de su consumo, enfermedades que, como decíamos no solo padecen los fumadores sino quienes, sin fumar, se ven obligados a inhalar el humo que el fumador exhala.

En los Estados Unidos de América se intentaron con éxito varias demandas en contra de compañías productoras y distribuidoras de cigarrillo, por el daño físico ocasionado a sus clientes y a las víctimas de clientes y que se traducen en gastos médicos y hospitalarios que, de una u otra forma, tiene que asumir el conglomerado social.

Los negociantes de la muerte persisten en su maligno negocio y se resisten a desistir de sus tretas cautivantes.

En Australia se ha prohibido ya el empaque atractivo para los cigarrillos obligando a que estos se empaquen sobriamente y, que incluso, el aspecto de la cajetilla sea muy poco expresivo e, incluso, desagradable.

El esfuerzo de los legisladores nacionales que, finalmente, lograron ciertas prohibiciones en nuestro medio se ve desvirtuado por el resultado final: las leyes en Guatemala no se cumplen y, si no se cumplen, ¿para qué las leyes?

¿Le puedo ofrecer un cigarrillo? ¡Chis! qué asco.

¿Le puedo ofrecer un cigarrillo?

¿Es usted tan imbécil, que fuma?

¿Le puedo ofrecer un cigarrillo?


El tono romántico sensual termina, irremediablemente, en un gargajo…

acisclo_valladaresmolina@yahoo.com
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2476
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Volver a Otros Temas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron