consulta canon por enlazar

Temas no relacionados directamente con el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

consulta canon por enlazar

Notapor meiga » 01 Dic 2014, 22:48

Hola,

estoy un tanto preocupada por el llamado canon AEDE por enlazar noticias. ¿Sabéis si a los blogs personales les es de aplicación?

un saludo
meiga

Re: consulta canon por enlazar

Notapor JC » 02 Dic 2014, 23:40

No tengo ni idea. ¿Se ha publicado la ley?
JC
Moderador

Notapor meiga » 04 Dic 2014, 00:55

Hasta ahora solo había leído sobre ella en internet. Encontré esto:

Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

entra en vigor el 1 de enero salvo un nuevo canon para las universidades y no sé si algo más, pero no pinta muy bien. Así a bote pronto y con lo que sé, me parece una zancadilla tras otra hacia la cultura y quererle poner puertas al mar.
meiga

Notapor JC » 04 Dic 2014, 22:15

Así analizan en Noticias Jurídicas la parte de la Ley 21/2014 referente a reseñas de contenidos:
Se actualiza para el entorno digital el régimen aplicable a las reseñas realizadas por servicios electrónicos de agregación de contenidos, especificándose que la puesta a disposición del público por terceros de cualquier imagen, obra fotográfica o mera fotografía divulgada en publicaciones periódicas o en sitios Web de actualización periódica, ha de estar siempre sujeta a autorización y estableciéndose que no será precisa esa autorización para “la puesta a disposición del público por parte de prestadores de servicios electrónicos de agregación de contenidos de fragmentos no significativos de contenidos, divulgados en publicaciones periódicas o en sitios Web de actualización periódica y que tengan una finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entretenimiento”, pero estableciéndose en este caso una compensación equitativa que se impone a dichos agregadores de contenidos. Es la denominada “tasa Google”(o “canon AEDE”) que ha generado tanta polémica.

Téngase en cuenta a este respecto que el Tribunal de Justicia de Unión Europea ha dictado recientemente una resolución, de fecha 21 de octubre de 2014 (asunto C-348/13, BestWater), por la que establece que el simple hecho de incluir en una página web el enlace a un vídeo de libre acceso publicado en otra página, no vulnera los derechos de autor sobre dicho video. Señala así el TJUE que el simple hecho de que una obra protegida y libremente accesible en una página de Internet, sea insertada en otra página web por medio de un enlace que utiliza la técnica de la transclusión, como la utilizada en el asunto principal, no puede considerarse como comunicación al público en el sentido del artículo 3, párrafo 1, de la Directiva 2001/29, en la medida en que la obra en cuestión ni se transmite a un público nuevo ni se comunica utilizando una técnica específica, diferente de la utilizada por la comunicación original.

En la Ley 21/2014 se trata el tema en el artículo primero, punto cinco (modifica el artículo 32, punto 2).

Entiendo, entonces, que enlazar noticias, sin replicarlas, no necesita de autorización ni es objeto de canon.
JC
Moderador

Notapor meiga » 06 Dic 2014, 21:42

Gracias JC
meiga

Volver a Otros Temas