La contaminación en BCN. Si encima fume, imaginate.

Temas no relacionados directamente con el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

La contaminación en BCN. Si encima fume, imaginate.

Notapor Anthony » 15 Nov 2016, 07:20

http://w41.bcn.cat/es/cal-un-canvi-dhab ... barcelona/

¿SABES LO QUE IMPLICA PARA TU SALUD LA CONTAMINACIÓN DE BARCELONA?
15 noviembre, 2016
11040702FM SOCIETAT POL.LUCIO I CONTAMINACIO A BARCELONA 07 04 2011 FOTO FRANCESC MELCION DIARI ARA
Fuente:Territori-Sostenibilitat-Generalitat-Precisament-A...

Los datos son evidentes y no dejan lugar a dudas. Los vehículos de combustión fósil representan la mayor fuente de contaminación en nuestras ciudades. Pero ¿qué podemos hacer como ciudadanos?

AMB (Área metropolitana de Barcelona) es un organismo público que vela por el bienestar de sus habitantes y ha iniciado una ambiciosa campaña de comunicación para que las personas que viven en esa zona conozcan el alcance real de esta problemática. Con este objetivo nace la página web www.canvidhabits.com, que sirve como plataforma central y aglutina contenidos como artículos, entrevistas a expertos, herramientas de medición, estudios reales hechos en la ciudad de Barcelona, ​​etc. Un instrumento indispensable para concienciarnos sobre la necesidad de implementar ciertos cambios en nuestra movilidad diaria.

Empezamos nuestro repaso por esta web con los videos de entrevistas a expertos y testimonios de usuarios de vehículos eléctricos que puedes encontrar en el apartado ‘Cambio’. Un ejemplo es la conversación con Jordi Sunyer, investigador en epidemiología ambiental, de la que se desprenden datos contundentes: “El 30% de los ictus, el 20% de los infartos y el 30% de los cánceres de pulmón están provocados por la contaminación producida por los tubos de escape”. Pero Jordi Sunyer y su equipo son conocidos a nivel internacional sobre todo por sus precisos estudios sobre cómo afecta esta polución a los niños. “El cerebro de los niños no crece a la misma velocidad en función del grado de contaminación de sus escuelas” asegura categóricamente Sunyer con la seguridad que da su estudio, considerado el más prestigioso del mundo en cuanto a afectación de la contaminación en las escuelas.


Xavier Querol es otro investigador del CSIC, quien afirma: “La contaminación por partículas en suspensión reduce la vida de un ciudadano medio en nueve meses”. Francisco Guerrero, por su parte, es un taxista de Barcelona que asegura haber reducido el gasto en combustible 300 euros al mes gracias a su coche 100% eléctrico y anima a todos a cambiar.

Queremos terminar el repaso a estos vídeos con uno de los mayores embajadores de los vehículos eléctricos en Cataluña, el famoso hombre del tiempo catalán Francesc Mauri: “Tuve un coche eléctrico a prueba durante unos días y a partir de ahí me enamoré, es decir, vi la luz “.

Otro apartado que queremos destacar de la web es la calculadora de contaminación. Podemos introducir cualquier trayecto y el tipo de vehículo que utilizaremos y la calculadora nos muestra cuánto contaminaremos. Además, nos propone la ruta que menos contamina entre esos dos puntos. Una manera muy práctica y rápida de reducir un poco nuestras emisiones en nuestros trayectos diarios.

Finalmente queremos acabar con algunos datos para reflexionar: el 34% de los desplazamientos que realizamos diariamente en la ciudad de Barcelona son por cuestiones de trabajo y de estos, un 49% los hacemos en coche, mientras que para desplazar 1.000 personas tan sólo son necesarios 5 tranvías u 8 autobuses. Datos que nos hacen replantear hasta qué punto los medios de transporte que utilizamos son la única opción o podríamos optar por buscar formas más ecológicas para desplazarnos.

Seguramente algún día recordaremos el presente y nos extrañaremos de que conviviéramos con toda la polución que provoca el tráfico. Pero depende de nosotros que este cambio de hábitos sea un proceso rápido y que podamos disfrutarlo en un futuro inmediato. Realmente es tan importante como el aire que respiramos.
Breathe to make me breathe
Anthony
 
Mensajes: 558
Registrado: 26 Mar 2006, 04:02
Ubicación: Barcelona

Volver a Otros Temas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron