Se llega a viejo, delgado, sin fumar y sabiendo maneja ...

Temas no relacionados directamente con el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

Se llega a viejo, delgado, sin fumar y sabiendo maneja ...

Notapor susana » 15 Jun 2007, 00:36

http://www.elcomerciodigital.com/prensa ... 70613.html


«Sólo se llega a viejo, delgado, sin fumar y sabiendo manejar las situaciones dramáticas»
El neurocientífico, que impartió ayer una conferencia en Gijón, afirma que «la mente no existe, sólo existen los procesos mentales» «Hoy son 6.000, pero en 2050, habrá 50.000 centenarios en España»
ALBERTO PIQUERO/GIJÓN

CATEDRÁTICO. Francisco Mora, ayer, en el Palacio de Congresos de la Feria de Muestras. / P. UCHA


Doctor en Medicina por la Universidad de Granada y en Neurociencia por la correspondiente de Oxford, Francisco Mora es catedrático de Fisiología Humana en la Complutense, de Madrid, y autor de algunos libros significativos en tales especialidades, el último de los cuales lleva por título 'Neurocultura', una visión del porvenir esperanzadora en la que se han de dar la mano las emociones y la razón. Del futuro trató también ayer, en el Palacio de Congresos de la Feria de Muestras de Gijón, inaugurando el ciclo de conferencias de la Obra Social 'la Caixa', sobre salud y bienestar. Su disertación se acogió a la siguiente pregunta: '¿Se puede retrasar el proceso de envejecimiento del cerebro?'. La respuesta es afirmativa.

-Se nos ha dicho que el siglo XXI será el del conocimiento del cerebro. ¿Cuánto sabemos e ignoramos del mismo a día de hoy?

-Dicho desde la modestia, lo desconocemos casi todo. Sabemos mucho sobre moléculas y acerca de las estructuras, pero muy poco respecto de la intimidad de los procesos cerebrales. En neurosicología, se ha avanzado en técnicas de imagen y aprendiendo a correlacionar daños microscópicos que procuran trastornos de conducta. Esas bases nos servirán para tener una visión social diferente en el futuro. Pero todavía nos rodea una gran ignorancia.

-¿El cerebro es nuestra identidad?

-Así es. Teniendo en cuenta que los 8000 millones de seres humanos que ocupamos el planeta, disponemos de un cerebro diferente cada uno de nosotros. Por eso es tan difícil entenderse, incluso perteneciendo a una misma cultura y viviendo bajo el mismo techo.

-Se compara el número de neuronas y sus conexiones con la cantidad de galaxias del Universo. ¿Es un recurso literario u obedece a un cómputo científico?

-Es científico. En cada cerebro hay 100.000 millones de neuronas, lo que multiplicado por las conexiones neuronales nos pone en números de trillones de ellas. Esas cantidades son astronómicas.

-Usted ha escrito un libro para distinguir el cerebro de la mente. ¿Qué relación hay entre ambos?

-Ningún neurobiólogo serio, ni filósofo, ni siquiera la Iglesia, mantiene en la actualidad que la mente sea otra cosa que el cerebro discurriendo en el tiempo. La mente no es nada espiritual. De hecho, puede decirse que la mente no existe, sino los procesos mentales.

-Hay otra división, la establecida por la emoción y la razón. ¿De qué modo dialogan entre sí?

-El fundamento del cerebro es la emoción, que es un volcán de energía. Nuestra mayor aspiración no es el conocimiento, sino la supervivencia. El razonamiento es algo añadido. Cuando decidimos entre tomar una naranja o una pera, la primera impronta jamás es racional, es emocional. Y se atiene a nuestra historia personal previa, inserta en el sistema límbico que almacena nuestras emociones.

Voluntad y libertad

-¿Es eso lo que explica que haya seres humanos intelectualmente bien dotados y de existencias por debajo de sus capacidades?

-Eso se ha comprobado experimentalmente. Individuos que poseen un altísimo coeficiente intelectual y que, sin embargo, tienen que pedir para comer. Se ha observado que en muchos casos padecen una pequeña lesión en el área órbito-frontal, la cual les perturba la guía emocional. Y la razón resulta insuficiente.

-Visto a la inversa, ¿que la emoción sea nuestro patrón de comportamiento, no induce a cierta incapacidad para entenderse?

-Ese es el tema que abordo en 'Neurocultura'. Una hipótesis de futuro. Sería posible que llegáramos a conocer el funcionamiento del cerebro y localizar los procesos emocionales. Dejaríamos de ver la bondad o la maldad como las contemplamos en la actualidad, cuando en realidad se vinculan a conexiones neuronales. Controlaríamos las emociones a través de la ciencia. Daríamos un salto cualitativo hacia un mundo de conocimiento.

-¿Y en qué lugar del cerebro situamos la voluntad y la libertad?

-La libertad forma parte del conocimiento. Cuando nacemos, sólo hay un 25% de asignación respecto de lo que seremos posteriormente. El cerebro humano está en una interacción constante, es muy plástico y evoluciona en cada momento.

Envejecimiento

-¿En qué momento empieza a envejecer?

-Aunque resulte sorprendente, a partir de los 30 años. Hasta ahí, tenemos un programa para crecer. Lo que no disponemos es de un programa para envejecer, que hemos de inventar. Envejeceremos mal si hemos tenido una vida sedentaria. Desde los treinta, es recomendable el ejercicio físico, que ayuda a la memoria. Comer poco, despierta genes dormidos que fortalecen el cerebro. Al rebasar los 50, yo recomiendo estudiar un idioma nuevo. También se podría sugerir aprender teoremas matemáticos, pero en ese caso no interviene la emoción, que ya hemos dicho que es primordial. En los individuos centenarios se ha demostrado que prevalecen rasgos tales como el no fumar, que estén delgados y que controlen las situaciones dramáticas personales y familiares. Es verdad que ese control, de momento, es una predisposición natural.

-¿Cada vez habrá más centenarios?

-En España, hoy son unos 6.000. En 2050, se supone que serán 50.000. En toda Europa, alrededor de 3 millones.
susana
 
Mensajes: 1265
Registrado: 13 Mar 2006, 11:40
Ubicación: Barcelona

se llega a viejo

Notapor Azote » 07 Jul 2007, 03:47

Es interesante, me encanta leer cosas del cerebro, y como somos las personas, es complejo y apasionante
Bueno, me alegro que este señor no mezcle ser inteligente, feliz y longevo con fumar, te aseguro que hay gente que si lo hace!
Ya lo de estar gordo o flaco ya no es muy culpa de las personas, la tonteria es fumar, es un absurdo del que las personas si son culpables y pueden y deben cambiarlo y sobre todo no defenderlo
Parece uqe toca el tema del tabaco de refilón
El tabaco no es bueno para el cerebro y espero que eso se conozca mejor, toda información ayuda a encontrar la verdad y a luchar contra drogas como ésta y tb les puede ayudar a los fumadores que honradamente quieran ayuda, claro
Azote
 
Mensajes: 69
Registrado: 02 Jun 2007, 03:42
Ubicación: Valencia


Volver a Otros Temas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados