Ley mediambiental

Temas no relacionados directamente con el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

Ley mediambiental

Notapor susana » 03 Jul 2007, 20:46

Poniéndoselo bien a los que contaminan:

El Govern rebajará las exigencias medioambientales a las empresas

• Con la nueva ley, solo las compañías con más impacto en el entorno precisarán permiso previo

• El plan contra la burocracia que prepara el Ejecutivo también elimina o simplifica trámites



ANTONI FUENTES
BARCELONA

La Generalitat prepara una nueva ley de medioambiente que reducirá las exigencias a las empresas y que pondrá fin a una larga polémica entre el Govern y las patronales. La nueva ley supone un "cambio de filosofía", al eximir de autorizaciones previas y de burocracia a la mayoría de las compañías y limitar los controles más fuertes a las actividades potencialmente contaminantes o de mayor impacto ambiental.
La reforma, a la que ha tenido acceso este diario, se enmarca en el paquete de medidas al que se comprometió el president José Montilla para librar del papeleo a las empresas. Los secretarios generales de las tres conselleries más directamente implicadas (Economia, Innovació y Presidència) se reunirán hoy para impulsar el plan, que está previsto que se acabe de perfilar en los próximos días y se haga público antes de las vacaciones de agosto, según confirmaron fuentes del Govern.
La Generalitat ha preferido redactar una nueva ley ambiental en lugar de rehacer la que está en vigor, que fue aprobada por unanimidad en el Parlament en 1998, cuando gobernaba CiU. La reforma da respuesta a una buena parte de las quejas de las empresas, por lo que fuentes empresariales manifestaron ayer su satisfacción con la marcha atrás del Ejecutivo catalán.

CONTROL A POSTERIORI
El principio básico de la nueva ley será el "control a posteriori" con la premisa de la responsabilidad de la empresa en el cumplimiento de la regulación ambiental. La licencia previa quedará reservada a "las actividades con incidencia ambiental y social importante en el territorio", por lo que la mayoría de las empresas "pasarían a un régimen de comunicación", según consta en el documento de trabajo del Govern.
El departamento de Medi Ambient hará recaer la responsabilidad de las instalaciones en los técnicos que llevan a cabo las certificaciones para iniciar la actividad empresarial. Los cambios también prevén rectificar otro de los puntos más polémicos de la regulación actual, al separar las medidas contra los incendios de la normativa ambiental.
Otro de los puntales de la simplificación administrativa consiste en la supresión de trámites como los certificados de estar al corriente de pago de impuestos y de las cotizaciones a la Seguridad Social, imprescindible para recibir subvenciones o para la adjudicación de contratos. Será la propia Administración quien asuma la obtención de esta información en la Agencia Tributaria. La agilidad de internet también permitirá, por ejemplo, que sean compulsados de forma electrónica de documentos y certificaciones on line.
El Govern pretende poner orden en las convocatorias de ayudas a las empresas para que estas dispongan de la información global en enero y que sepan si recibirán fondos públicos en un plazo máximo de dos meses. Una de las medidas que puede demorarse más es la ventanilla única para el pago de impuestos, ya que dependerá del acuerdo con el Gobierno central.
susana
 
Mensajes: 1265
Registrado: 13 Mar 2006, 11:40
Ubicación: Barcelona

De izquierdas???

Notapor susana » 03 Jul 2007, 20:48

Esta propuesta me parece más de un gobierno de extrema derecha que de uno de izquierdas. No entiendo un pepino, mientras desde el Gobierno socialista central nos hablan del cambio climático y el respeto al medioambiente, los socialistas catalanes nos salen con estas.

Estarán intentando favorecer a determinadas industrias????
susana
 
Mensajes: 1265
Registrado: 13 Mar 2006, 11:40
Ubicación: Barcelona


Volver a Otros Temas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron