AUMENTO DE LOS PLEITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN POR TABACO

Temas no relacionados directamente con el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

AUMENTO DE LOS PLEITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN POR TABACO

Notapor JC » 07 Sep 2007, 05:02

http://www.discapnet.es:80/Discapnet/Ca ... e?id=84862

TABACO. EL ABOGADO DEL ESTADO ADVIERTE DEL AUMENTO DE LOS PLEITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN A CAUSA DEL TABACO

SERVIMEDIA
MADRID, 06-SEP-2007

El abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes, advirtió hoy del "importante" aumento de los litigios en los que la Administración es demandada por enfermos de tabaquismo que consideran que tiene parte de responsabilidad en su dolencia, práctica común en algunos países como Estado Unidos.

En una rueda de prensa en la que presentó la memoria del organismo que lidera, De Fuentes afirmó que hay gente fumadora "que entiende que el Estado tiene alguna responsabilidad" por el tabaquismo que padece.

Explicó que estas personas se basan en "la carga fiscal" que el Estado aplica al tabaco que se vende en España así como el "monopolio histórico" que la administración española mantuvo durante muchos años en este campo a través de Tabacalera para deducir la responsabilidad de la administración y llevarla a juicio.

De Fuentes considera que esta responsabilidad "no debería ser asumible por las administraciones" ya que una persona mayor de edad que comienza a fumar conoce los perjuicios que le puede acarrear.

Además, recordó que una persona enferma de tabaquismo representa "una carga para el Estado" a través de los servicios sanitarios que necesita en su dolencia.

"Va a ser, seguro, un problema de futuro", vaticinó el abogado general del Estado en referencia a este aumento de los litigios de enfermos de tabaquismo en los que se ve involucrada la Administración.

Dentro de estos pleitos, De Fuentes indicó que en la actualidad existe un litigio "importante" entre varios particulares que han demandado a las empresas tabacaleras y en el que han sido implicados tanto la Junta de Andalucía como el Estado.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9548
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Notapor Edglaf » 07 Sep 2007, 08:15

"De Fuentes considera que esta responsabilidad "no debería ser asumible por las administraciones" ya que una persona mayor de edad que comienza a fumar conoce los perjuicios que le puede acarrear."


El PNF no está de acuerdo. Los no-fumadores y los fumadores pagamos impuestos de una manera o de otra al Estado para que nos defienda de trampas y peligros; no para que nos envenene. Si el Estado no es capaz de ser congruente con esta lógica, merece mutar o desaparecer.

Para desgracia del Abogado del Estado, no vivimos en un estado liberal al estilo "Libertad Digital" que podría eximir al Estado de esa responsablilidad, (si no pretende su abolición).

Vivimos en otra clase de Estado. Por eso, la figura de "Abogado del Estado" existe. Y por eso merecen perder en este caso tanto ella como su defendido.
Edglaf
 
Mensajes: 1384
Registrado: 13 Mar 2006, 04:07
Ubicación: Almeria


Volver a Otros Temas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

cron