Nada del tabaco (sobre ordenadores)

Temas no relacionados directamente con el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

Nada del tabaco (sobre ordenadores)

Notapor Edglaf » 04 Nov 2007, 07:47

ME preguntaba qué SO usan los no-fumadores.

Primero empecé con un Spectrum 48k, después conseguí un PC 8086 a la friolera de 8 Mhz! Entonces se usaba el Msdos. (Esa pantalla negra con un texto en gris que ahora nos da yuyu como tengamos que volver a eso. Después, a mediados de los 90, ya vino el Pentium 100Mhz y los Windows...etc, etc,

El hecho es que después de tantos años con sistemas de Microsoft, me he decidido a probar distribuciones de Linux. No es por llevarle la contra a los liberales que adoran los sistemas propietarios y a estos del código abierto se refieren como "Stalinux"; sólo por variar y probar otras cosas. Empece por unas pequeñas que devolviesen la utilidad a unos ordenadores antiguos (del 97-98) que tenía cogiendo polvo. A base de ensamblar piezas conseguí tener montado uno al completo. Entonces probé el DSL linux y el Puppy linux. Este último SO sí que fue un éxito. Con sólo 400 Mhz y poca memoria haría lo mismo en la casa y la oficina que uno moderno.

Ahora, desde hace unos días me he pasado definitivamente a Linux y, en mi ordenata preferido tengo el PClinuxOS que es famosillo como el Ubuntu pero con escritorio KDE, y más parecido al Suse o al Mandriva.
Edglaf

Notapor Anme » 04 Nov 2007, 11:06

Curiosa pregunta 8)

Como primer ordenador tenía (y aún tengo) un spectrum 128k, una maravilla que funcionaba con cintas, la leche, en serio.

En mi casa, a la par con el spectrum, teníamos un Apple Macintosh. Una caja gris, con la pantalla en blanco y negro... Pero con sistema de ventanitas cuando todo el mundo se peleaba con el Dos. Si no recuerdo mal, ese ordenador tenía 128 megas de HD, y... ¿4? megas de RAM. Una joya que, casi 20 años después sigue funcionando.

Después vino el powerPC (Macintosh también) a... ¿200? mhz, no se si un poco más. Pantalla a color, lector de CDs y un laargo etc.. que suponían una mejora con respecto al otro. Tenia tarjeta de Tv integrada. Ese ordenador también funciona aun.

Luego vino el G4 (mac también) creo que ese era de 800 Mhz y 1 giga de RAM (siempre compramos los ordenadores al máximo de lo que dejan) grabadora de cds, tarjeta de video de 64 megas y monitor de culo sony con pantalla plana. Dicho equipo está aún en funcionamiento, con el procesador actualizado a 1'2Ghz y sistema MacOSX (no se que versión, la penúltima, creo).

Yo rompí la tradición en casa, y tengo un AMD atlon 2200 a 1.8 Ghz, y 764 megas de RAM. Tarjeta gráfica de 64 megas, disco de 50 gigas... Ese ordenador es desde el que escribo. A lo largo de los años (5 tiene ya el condenado) se le ha roto la fuente de alimentación dos veces, la placa base una vez, el monitor una vez, la grabadora de cds una vez y el ratón otra vez. Por no hablar de incontables fallos en disco y formateos a causa de ello. Este ordenador me lo compré por la carrera, aguanté casi un año con el mac, pero las exigencias de la universidad me pedían tener un Windows.

Del ordenador original (del AMD) sólo quedan el procesador, el lector de cd, el teclado, la tarjeta gráfica y una regleta de RAM (al cambiar la placa base, cambié la torre y los ventiladores originales, tanto los de torre como el del procesador, y la disquetera vieja no entraba en la torre nueva...), y gracias a esos cambios sigue tirando. Es curioso, los mac siguen todos tirando sin hacerles cambios ni reparaciones...

En cuanto a SOs, en los Mac manejábamos el MacOS (versiones anteriores al X) antes de la llegada del G4, en el G4 tuvimos MacOS 9 y posteriormente el salto al X. En este trasto (el AMD) entró con XP, y eso es lo que tiene, pero lo tengo particionado y tiene una distribución antigua de Ubuntu que uso para cosas de la universidad básicamente, aunque al final, para muchas de las cosas de la universidad, me conecto por SSH a mi cuenta linux XD.
"el tabaco mata a 6000 personas al año que no fuman en España"
Mi blog (un poco de todo)
Anme

Notapor Edglaf » 06 Nov 2007, 08:10

No conocía a nadie que usase los Mac...
Pues a mi el Spectrum 48 k sí me dejo de funcionar hace unos años pero casualmente rescaté un 128k +3 de un vecino que se disponía a tirarlo a la basura y me funciona perfectamente. PEro si eres un nostálgico que echa de menos los juegos antiguos de Spectrum, te recomiendo los emuladores de spectrum que hay (en emulatronia.com verás sobre el tema). Un emulador es un programa que consigue que el PC imite el comportamiento de otra máquina. Entonces, a través de ese programa puedes cargar software original propio de la máquina a la que emula. Así, he podido jugar al Navy moves, al Target Renegade y a otras glorias del Spectrum en el PC. Lo mismo he hecho con la Megadrive de Sega –que aún conservo- . Para ejecutar el software y los juegos antiguo de MS-dos bajo windows está el Juke Box. Para el MACos seguro que también hay emuladores...

A mi, de todas formas, el que más me gusta es el M.A.M.E. Es un emulador multiarcade que ejecuta los juegos de las máquinas recreativas (Street Fighter, Space Invaders, Galaxian...). Sobre todo por este emulador, es por lo que tengo un ordenador dedicado exclusivamente al vicio :-). Conectado a una tele de 28 “, a traves de una tarjeta ATI hackeada para que emita la misma señal y resoluciones que el chip gráfico de las máquinas recreativas y etc, etc. El resultado es que la gente dice “este juego sale igual que en de la máquina original”. Pero ese juego es en realidad “el de la máquina original”. En fin, el capricho de un nostálgico al que le da pena que el deterioro de los condensadores haga que las placas dejen de funcionar con el paso del tiempo.

¿Sentiremos algún día nostalgia porque no recordemos cómo olían los locales cargados de humo? Espero que podamos comprobarlo.
Edglaf

Volver a Otros Temas