A este paso no podremos ni...

Temas no relacionados directamente con el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

A este paso no podremos ni...

Notapor JC » 09 Ene 2008, 21:21

La Vanguardia - 8/1/2008
Tendencias

A este paso no podremos ni...

Miquel Molina - 08/01/2008

La foto enviada por un lector de La Vanguardia mostraba como en un corto tramo de calle se sucedían varias señales que conminaban a ir más despacio. El encuadre impedía averiguar si la señalización era proporcionada al riesgo o, por el contrario, el exceso de celo de la autoridad obligaba gratuitamente al conductor a conducir con el pie pegado al freno y el embrague. Pero lo que es seguro es que algunos lectores se sintieron íntimamente reivindicados con la queja: las políticas restrictivas suelen merecer el silencio cómplice de sus beneficiarios, pero quien ve limitadas por señal de tráfico o decreto sus costumbres agradece que se alcen voces denunciando que, a este paso, dentro de poco ya no se va poder ni...

Estrenamos estos días nuevas acotaciones en nuestro discurrir por el espacio público. Medidas para preservar el medio ambiente, la salud pulmonar del prójimo o el derecho a no morir por culpa de un conductor bebido. Es seguro que no hay ayuntamiento, empresa, comunidad de vecinos o libre asociación de individuos que no haya incorporado algún tipo de flamante restricción con ocasión del nuevo año. Prohibir es una actitud más enraizada en la propia esencia del ejercicio del poder que tolerar, incluso cuando de hecho acaba aplicándose para restringir viejas restricciones.

Por prohibir, este inicio de año se ha prohibido hasta el derecho de los no fumadores a quejarse del humo que invadía todos los cafés y restaurantes de París. El Gobierno francés es de los que ha decidido confinar a la intemperie y a la intimidad del hogar a los fumadores, liquidando con una simple firma de Sarkozy décadas de iconografía tabáquica, nunca mejor representada que en el fumar elegante de aquellos intelectuales que combatían al nazismo a pitillazos y cafetazos desde la primera línea de mesas de la terraza del Les Deux Magots.

Dedica Montaigne unos párrafos a cuando El provecho de uno es daño para el otro.Escribe que "los buenos negocios del comerciante se deben al desenfreno de los jóvenes", y que incluso "el ejercicio de los ministros de la religión se obtiene de nuestra muerte y de nuestros vicios". Apuntándonos a la renovada vigencia del pensador del XVI, nos preguntamos: ¿no sirve el mismo razonamiento para aceptar que, en lo que hace a nuestros hábitos, lo que algunos ven como un ataque del colectivismo progre a la libertad individual, otros pueden considerarlo la libertad de evitar que sean arrasados ciertos derechos fundamentales relacionados, por ejemplo, con la salud? ¿Cuántas libertades individuales hay que invadir para ejercer la propia?

"Y lo que es peor - concluye su ensayo Montaigne- si nos examinamos por dentro, veremos que nuestros deseos íntimos nacen y se alimentan, en su mayor parte, a costa de otros".

mmolina@ lavanguardia. es
JC
Moderador
 
Mensajes: 9497
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Volver a Otros Temas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados