Informarse bien antes de condenar

Temas no relacionados directamente con el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

Informarse bien antes de condenar

Notapor NITEMAN » 26 Ene 2010, 10:48

Hola a todos, me parece muy bien que tengan este foro sobre personas que quieren un ambiente sano y libre de humo.
Mi intención no es crear controversia, ni peleas, sin embargo, estaba leyendo un hilo donde hablaban sobre el cigarrillo electrónico y veo que hay muchos detractores aunque yo les pregunto ¿¿alguno de ustedes ha leído el informe de la FDA?? no hablo sobre la noticia (tergiversada) que salio en muchos periódicos, hablo del informe en ingles publicada en la pagina de la FDA http://www.fda.gov/downloads/Drugs/ScienceResearch/UCM173250.pdf.
Con este post no pretendo que las personas "no fumadoras" usen un cigarrillo electrónico, solo quiero que no regrese los días de la inquisición, esos días en que se quemaba a los 'poseídos' por hablar sobre cosas de los cuales los demás no entendían, solo permitanme aclarar algunas cosas respecto a este informe, sobre los e-cigs (electronic cigarette) y sobre el derecho a las personas de tener un ambiente libre de humo:

1. ¿que es fumar? como lo dice la RAE http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=fumar fumar es "Aspirar y despedir el humo del tabaco, opio, anís, etc" y para que haya humo debe haber una combustión la cual se produce cuando la llama "quema" el tabaco en un cigarrillo, en un e-cig no existe esa combustión ya que funciona por medio de un vaporizador (también llamado atomizador) el cual calienta un liquido hasta que lo evapora (ya hablaré del liquido mas adelante).

2. ¿¿que es lo que produce el cáncer al fumador y a los fumadores pasivos?? el cáncer no lo produce la nicotina, lo produce otras sustancias que están ligadas al tabaco (ojo, no confundir tabaco con nicotina), especialmente las sustancias que están ligadas al humo como el alquitrán y que son inhaladas por el fumador y las personas que se encuentran cerca a su entorno. De las sustancias cancerígenas que están ligadas al tabaco se encuentran las nitrosaminas pero ¿¿sabían ustedes que las nitrosaminas se encuentran en muchos alimentos como por ejemplo pescados, cerveza, alimentos fritos y carnes?? ¿¿sabían ustedes que las nitrosaminas se encuentran en productos como los condones?? (ver definiciones en la National Cancer Institute http://www.cancer.gov/diccionario/?CdrID=658447 y en wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Nitrosaminas)

3. ¿¿que es lo que vuelve adicto a una persona al cigarrillo?? pues la nicotina y eso es lo que el e-cig suministra con la ventaja de no inhalar y exhalar ese humo que contiene las casi 4.000 sustancias (la mayoría cancerígenas) que contiene un cigarrillo normal. Y ustedes se preguntaran por los parches y chicles con nicotina, sin embargo, hay un motivo por el cual estos métodos para dejar de fumar no son efectivos; resulta que un fumador de muchos años con este vicio cada vez que inhala ese humo del cigarrillo deja estampado en su cerebro que va a recibir su 'recompensa' de nicotina, así que de esta forma el cerebro asocia la imagen de tener un cigarrillo en la mano, el inhalar y exhalar ese humo con la percepción de recibir la nicotina, por ese motivo es que a los fumadores les produce mucha ansiedad ver, en un comercial o en una película, a una persona fumar. Los parches y los chicles segregan la nicotina al cuerpo y obviamente al cerebro pero esté no se da cuenta de como lo recibe y pide mas, no es lo mismo comerse una pechuga de pollo que recibir un suero por intravenosa, ambos alimentan pero solo el primero da la satisfacción.

4. Me imagino que muchos de ustedes han ido a una obra de teatro o han visto películas donde han utilizado efectos especiales para recrear niebla o neblina, o han ido a discotecas en las cuales usan un aparato para recrear un 'humo artificial', pues ese efecto es creado al evaporar una sustancia llamada propilenglicol y/o también se puede usar glicerina, sin embargo de estas sustancias hay de dos tipos: las de uso industrial y las de uso alimenticio.
Las de uso alimenticio, etiquetadas con las letras USP, se utilizan en muchos productos de los cuales estoy seguro que ustedes han consumido, están aprobados por la FDA incluso se utiliza como excipientes en algunos inhaladores y son precisamente estas sustancias las que se usan en los e-cigs para recrear el humo. Pues si señoras y señores, ese 'humo' que han visto en los e-cigs solo es una farsa, no es humo real, tiene la apariencia de humo para engañar al cerebro del fumador y darle esa sensación que sentía cuando inhalaba esa porquería llamada cigarrillo.
Las de uso industrial tiene otros usos y sobre esta es la que leemos al ver un ficha de seguridad de las que encontramos en internet sobre el propilenglicol http://es.wikipedia.org/wiki/Propilenglicol
Algunas personas son alergicas al propilenglicol (PG) es por este motivo que algunas empresas fabricantes de e-cigs utilizan la glicerina vegetal de uso alimenticio en reemplazo al PG, incluso esta sustancia produce más vapor por lo que se esta volviendo mas popular entre las personas que usan el e-cig.

4. La FDA hizo un estudio a solo dos marcas de e-cigs, según ellos las marcas mas representativas del mercado lo cual es falso, y los comparó con un medicamento de laboratorios Pfizer, un inhalador de nicotina llamado Nicotrol http://media.pfizer.com/files/products/uspi_nicotrol_inhaler.pdf, si el objetivo es ver que tan perjudicial es un producto en comparación con otro entonces ¿¿por qué la FDA no los comparó con un cigarrillo normal?? no será mas bien una estrategia a favor de laboratorios Pfizer, un medicamento como nicotrol es mucho mas caro que un e-cig, cumple la misma función solo que el e-cig puede desplazar al nicotrol en cuanto a que este ultimo no recrea el humo, ni da la misma sensación que da un e-cig comparado a un cigarrillo.

5. La FDA realizo dos tipos de pruebas, en una examino los componentes del liquido de los cartuchos de los e-cig y en la otra utilizo dos aparatos, en uno simulaba la inhalación de un e-cig y en la otra uso un aparato que simulaba la temperatura que alcanzaba los componentes solubles de un e-cig y analizaba sus vapores.

Antes que nada quiero que vean lo imparcial que fue este estudio, de una de las marcas de e-cigs que analizaron usaron 14 muestras de diferentes "sabores" y con diferentes niveles de nicotina, incluyendo cartuchos con la etiqueta "NO" que quiere decir que, según el fabricante, no contiene nicotina; de la otra empresa solo usaron cuatro muestras de diferentes "sabores", con diferentes niveles de nicotina pero todas con nicotina o sea no analizaron muestras de ese fabricante con etiquetas "NO".
No a todas las muestras le hicieron las pruebas y lo mas importante, a la muestra de control, el nicotrol, no le realizaron ninguna de esas pruebas, así que yo me pregunto ¿¿si el nicotrol es la muestra de control por qué no le realizaron las mismas pruebas para determinar una comparación entre uno y el otro??

Los resultados que arrojo ese análisis son muy ambiguos pero algunos de ellos fueron expuestos a la luz publica como determinantes y generalizados a TODAS las marcas y empresas fabricantes de e-cigs. En primer lugar, es cierto que ese estudio detecto dietilenglicol, un anticongelante para coches (ojo, no confundir dietilenglicol con propilenglicol), pero solo fue detectado en una sola muestra en una proporción del 1% para que se den idea de cuanto es esto un cartucho de un e-cig contiene aproximadamente de a 4 a 8 gotas de liquido, así que estamos hablando de una sustancia tan pequeña que pasa por inocua. Cuantas veces tomamos algún objeto y después nos pasamos la mano por la cara, por la boca, nos tocamos la nariz y ¿¿alguna vez ustedes le han hecho un estudio de sustancias a ese objeto que tocaron?? si yo le aplico anticongelante a mi coche y después entro a un sitio y toco el botón de un ascensor, ese botón va a quedar con partículas del anticogelante y el que pulse ese botón quedara impregnado con eso mismo pero son partículas tan pequeñas que no les van a afectar.

Es cierto que se encontraron nitrosaminas pero como dije anteriormente las nitrosaminas las encuentras desde la carne hasta en los condones, lo importante son las cantidades que se encuentren y el estudio de la FDA detecto estas sustancias en el e-liquido pero los resultados fueron tan bajos que no pudieron decir la cantidad por eso es que en dicho estudio solo hablan en términos de "detectado" y "no detectado". Además cuando hablamos de un determinado producto y su toxicidad debemos ver por que medio es ingerida dicha sustancia, en este caso hablamos de vías respiratorias, así que miremos las otras pruebas que realizó la FDA, de los cuales una de ellas simulaban la inhalación de un e-cig Imagen y la otra prueba analizaba los vapores y los resultados que arrojo y de los cuales nadie habla fueron de que no se encontraron nitrosaminas excepto en una muestra que arrojo 0.4 microgramos (léase bien microgramos no miligramos) de cotinina y en otras dos muestras arrojo que se encontraron trazas pero al ser tan pequeña la partícula no la pudieron cuantificar.

En conclusión, el e-cig es una alternativa muchisima mas sana que un cigarrillo y debe ser usado solo por personas que ya tienen el habito del cigarrillo. Es verdad que hace falta un mejor control de calidad pero NO TODAS las empresas son iguales, incluso el informe de la FDA demostró que entre esas dos empresas que analizo había muchas diferencias de resultados entre la una y la otra. Las personas que se preocupan por inhalar esos vapores de los e-cigs deben tener en cuenta que en el liquido en si es inocuo y que al ser un vapor se condesa rápidamente al contacto con el aire y no se mantiene esparcido como lo hace el humo el cual se queda "suspendido" en el aire, si el informe de la FDA se hubiera realizado pensando en el bienestar de los consumidores y en las personas en general estaría haciendo mas estudios clínicos pero su intención es la de favorecer a los grandes laboratorios farmaceuticos especialmente a pfizer y su producto nicotrol al cual no le realizo las mismas pruebas para tener un verdadero punto de comparación. Los periódicos solo presentan al publico solo la versión que da una entidad pero no investigan, ni leen dichos informes.
Para los que se preocupan de que este aparato sea un estimulante para fumar en aquellas personas que no lo hacen como por ejemplo los niños, ya que los liquidos vienen con sabores, dejenme decirles que es improbable que esto suceda ya que este producto no es de facil acceso como lo es un cigarrillo convencional ademas es mas costoso y un niño o menor de edad no tiene los recursos para adquirirlos.
NITEMAN

Re: Informarse bien antes de condenar

Notapor freefly » 26 Ene 2010, 21:09

Sr Administrador, esto es publicidad y está expresamente prohibida en el foro, le ruego lo elimine y expulse al infractor.
Aunque camine por el Valle de la Muerte,
No tengo nada que temer,
¡Porque soy el mayor hijodeputa de va por él!
freefly

Notapor tonitoni » 26 Ene 2010, 21:24

Pues vaya pérdida de tiempo anunciar el cigarrilo electrónico aquí. No creo que fumen muchos de los que visitan el foro. :twisted:
tonitoni

Notapor me_llaman_talibana » 27 Ene 2010, 02:10

Desde luego, spam puro y duro. FUERA.
De los fumadores tolerantes líbreme dios...
me_llaman_talibana

Notapor Edglaf » 27 Ene 2010, 05:21

Exactamente, viendo esto, me arrepiento de haberme molestado en contestar otro hilo sobre el cigarrillo electrónico. Veo sólo fines propagandísticos. Consecutivamente, voy a solicitar al administrador que elimine los mensajes referidos a este producto.
Edglaf

Notapor NITEMAN » 27 Ene 2010, 06:53

¿¿producto?? ¿¿cual producto?? ¿¿donde esta la pagina web en la que "promociono" mi producto?? estoy hablando de un INFORME DE LA FDA ¿¿si saben que significa eso?? ¿¿por que son tan cerrados a la argumentación?? simplemente les he pedido que leyeran ese informe y si no saben ingles no se preocupen que para eso hay dos tablas muy fáciles de entender para que vean que lo que les digo es cierto.
Ustedes quieren un ambiente libre de HUMO pues perfecto ahí esta la solución y todos contentos.
NITEMAN

Notapor Veriushka » 06 Sep 2013, 08:00

Perdón por reflotar el tema, pero tengo una duda y supongo que aquí me la puede resolver alguien:
la cantidad de nicotina del e-cig la pone el usuario a voluntad. Ahora bien: cuando exhala una bocanada de vapor, ¿el total de la nicotina queda dentro de su organismo o parte de ella la expulsa? ¿Varias personas vapeando en una habitación pequeña pueden perjudicar a otras? (teniendo en cuenta la cantidad de horas y el tamaño de la habitación)

Gracias a quien me pueda decir algo.
"Si fumas por tener un problema, al fumar tendrás dos." (Anónimo)
Al vapeo, vapuleo
Veriushka

Notapor JC » 06 Sep 2013, 22:19

Dificilmente podrá alguien resolver tu duda ya que no hay suficientes estudios independientes sobre el tema. Es cierto que la cantidad de sustancias perjudiciales, incluida la nicotina, que se exhalan al usar un cigarrillo electrónico son muy inferiores a las del cigarrillo tradicional, pero no son despreciables en un ambiente cerrado. Lo único que se sabe actualmente es que el uso de los cigarrillos electrónicos no es saludable y, por lo tanto, es desaconsejable. Aquí tienes el comunicado más reciente de la OMS (en inglés): http://www.who.int/tobacco/communicatio ... ettes/en/#. Aquí tienes un resumen en español: http://es.gizmodo.com/la-oms-desaconsej ... -718242365. Y, finalmente, el mismo comunicado con un comentario final del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT): http://www.cnpt.es/detalle-noticia.asp?id_noticia=179
JC
Moderador

Notapor Veriushka » 12 Sep 2013, 09:08

NITEMAN escribió:¿¿producto?? ¿¿cual producto?? ¿¿donde esta la pagina web en la que "promociono" mi producto?? estoy hablando de un INFORME DE LA FDA ¿¿si saben que significa eso?? ¿¿por que son tan cerrados a la argumentación?? simplemente les he pedido que leyeran ese informe y si no saben ingles no se preocupen que para eso hay dos tablas muy fáciles de entender para que vean que lo que les digo es cierto.
Ustedes quieren un ambiente libre de HUMO pues perfecto ahí esta la solución y todos contentos.

Su "maravilloso" producto me ha costado hoy mareo, dolor de cabeza y esputos durante toda la tarde. Muchas gracias a una compañera de trabajo estúpida y a gentuza como los que engañan ofertando esta aberración.
Que Dios se lo pague con una vida larga y saludable :evil: (nótese la ironía, que no quiero que me echen del foro si pongo los vocablos que se merecen)
Al vapeo, vapuleo
Veriushka

Notapor Asíndeton » 12 Sep 2013, 09:35

Veriushka escribió: Su "maravilloso" producto me ha costado hoy mareo, dolor de cabeza y esputos durante toda la tarde. Muchas gracias a una compañera de trabajo estúpida y a gentuza como los que engañan ofertando esta aberración.
Que Dios se lo pague con una vida larga y saludable :evil: (nótese la ironía, que no quiero que me echen del foro si pongo los vocablos que se merecen)

No esperes ni empatía, ni colaboración ni educación de un fumador o fumadora. Yo hace tiempo que llegué a la conclusión de que es inútil esperar algo de ellos por vías normales y solo obedecen la autoridad o el miedo a la sanción. Los fumadores tienen muy metido en su cabeza, gracias a las campañas de las tabaqueras y a la falta de criterio personal de muchos de ellos, que "fumar es un derecho". De momento, hay que bajarles de la nube en la que están instalados, y decirles muy claro que fumar no es ningún derecho, en cambio el derecho a la salud (que ellos vulneran en los demás siempre que pueden) sí que lo es.

Alguno del foro puede enfadarse conmigo por lo que voy a decir, pero casi todos (por no decir todos) los fumadores son maleducados por defecto, en gran parte debido a esas creencias irracionales que tienen muy arraigadas en su cerebro y que repiten como loros sin cuestionarlas ni por un momento. ¿Por qué si no, habría que hacer una ley para defender a los no fumadores de las continuas agresiones de los fumadores? Si fueran medianamente educados no haría falta ninguna ley, sino sentido común, empatía y respeto a los demás. Cualidades que andan muy escasas en el cerebro de un fumador.

Y, enfocando el tema desde el punto de vista legal (en el que aclaro que soy totalmente lego), he visto que la ley 42/2010 en su artículo único/seis dice lo siguiente:

Artículo único. Modificación de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.
La Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, queda modificada como sigue:

Uno...... dos.. etc..

Seis. El artículo 6 queda redactado del siguiente modo:
«El consumo de productos del tabaco deberá hacerse exclusivamente en aquellos lugares o espacios en los que no esté prohibido

Yo creo que por ahí hay una vía de ilegalidad (doctores tiene la iglesia) por la que se puede prohibir que usen cigarrillos electrónicos en lugares donde la ley prohíbe fumar, porque al contener nicotina ( y otras muchas cosas) es evidente que es un "producto del tabaco".

Y luego habría que ver otras formas de atacar la situación dentro del ámbito laboral: hablar con los jefes, con el comité de empresa, etc., ver las armas que tenemos a nuestro alcance.

Cuento una anécdota personal de mi trabajo, creo que fue en el año 2004, antes de la esta ley y de la anterior modificación que prohibía fumar en centros de trabajo:
En determinado momento pusieron en la mesa justo a mi lado a una chica que fumaba como un carretero, un cigarro tras otro. Evidentemente, a esas alturas ya pasaba de rogar nada a fumadores porque es inútil y fui directamente a mis jefes a exponerles el caso: o la trasladaban a ella o me trasladaban a mí, pero éramos incompatibles. Accedieron a colocarme en una mesa más lejana de la suya. No es mucho, pero en esa época es todo lo que se podía hacer. Y, por lo menos, que tanto mis jefes como esa chica fueran conscientes del malestar que originaba su antisocial comportamiento.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton

Notapor Veriushka » 12 Sep 2013, 10:03

Te doy toda la razón en el perfil que das del fumador (medio). Es imposible hablar con ellos, ni siquiera por las buenas. En cuanto a lo que mencionas del artículo 6, me parece interesantísimo.
No sé si ahora es un buen momento, pero iba a abrir una campaña de recogida de firmas en change.org para pedir que el cigarrillo electrónico reciba legalmente el mismo trato que tiene ahora el convencional. Digo que no sé si es el momento óptimo, porque no sé hasta qué punto se está estudiando regular el consumo de este producto, y me frena que cualquier presión "extra" pueda ser perjudicial... :roll: Si es buen momento, sugiero que la abramos de cabeza y esgrimamos como uno de los argumentos el artículo 6 que mencionas.
Al vapeo, vapuleo
Veriushka

Notapor xeones » 12 Sep 2013, 19:59

En Valencia están apareciendo tiendas de esa guarrada como hongos y no hacen más que poner publicidad de "MUESTRA GRATUITA", "PRUEBA GRATIS"....¿Es eso legal? ¿se puede considerar como entrega o distribución de muestras gratuitas de tabaco al contener nicotina? ¿A todo esto, los menores también pueden adquirirlo no? Por que si no es tabaco, se pueden ofertar muestras gratuitas y se puede vapear donde está prohibido fumar...entonces que demonios es¿por que no sacan cigarrillos de esos de colorines con dibujos de Hello Kitty, Disney etc etc para niños? En vez de chuches los niños ahora comprarán frasquitos de nicotina enriquecidos co sabores de frutas no?NO ENTIENDO NADA.
"Los fumadores son personas muy tolerantes, jamás se quejan de los que no fuman." Sandro Pertini
xeones

Notapor JC » 12 Sep 2013, 20:17

No todos los líquidos que se usan en los cigarrillos electrónicos contienen nicotina, pero para el que está junto a un usuario de ese dispositivo es imposible saber si lo que se está consumiendo a su lado la tiene o no.

Ya se ha dicho que, en estos momentos, esos dispositivos se encuentran en un limbo legal. No se consideran productos del tabaco y, por eso, no son competencia del Comisionado para el Mercado de Tabacos. Tampoco son considerados medicamentos como los parches de nicotina. Esta situación hace que no exista ninguna regulación sobre los mismos, lo deja las puertas abiertas a la publicidad y promoción y a su venta a menores. Es evidente que la necesidad de regulación es imperiosa, dado el auge que se está produciendo, pero las administraciones siempre son mucho más lentas que la realidad. Se espera que la nueva directiva europea sobre productos del tabaco los incluya en su ámbito y eso facilitaría muchas cosas, pero ya sabemos que los conservadores europeos, en connivencia con el lobby tabaquero, ha conseguido retrasar su discusión en el Parlamento Europeo. En estos momentos, su regulación es el nuevo reto al que se enfrenta la salud pública.
JC
Moderador

Volver a Otros Temas