[OPINIÓN] 'Le foie gras entier aux figues'

Temas no relacionados directamente con el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

[OPINIÓN] 'Le foie gras entier aux figues'

Notapor JC » 21 Jul 2012, 00:46

La Vanguardia

'Le foie gras entier aux figues'
Pondrán en las botellas de bebidas alcohólicas imágenes parecidas a las de los paquetes de tabaco

Artículos | 20/07/2012 - 00:00h
Quim Monzó

Como no soy fumador he pasado estas décadas contemplando sin sentirme implicado los paquetes de pitillos con advertencias sobre la salud. Primero fueron escritas: "Fumar provoca cáncer mortal de pulmón", "Fumar puede reducir el flujo sanguíneo y provoca impotencia"... Cuando se vio que la gente es más sensible a las imágenes las pusieron metafóricas (un pitillo que se curva cual verga que no consigue la erección...) e hiperrealistas (un par de pulmones podridos...).

Pero, claro, tenía que llegar el día que me tocase. No soy fumador pero sí bebedor. Y me ha llegado el día porque ya hay países que se han dado cuenta que el aviso de "Bebe con moderación: es tu responsabilidad" no impresiona mucho. Por eso se preparan para poner en las etiquetas de las botellas y las latas de cervezas, vinos y destilados, textos e imágenes al estilo de las que ponen en los paquetes de tabaco. El viernes, The Guardian explicaba una iniciativa de los médicos británicos. Hasta tal punto el alcohol es parte de la vida cotidiana que muchas personas no son conscientes de todas las enfermedades que puede provocar: en el corazón, en el hígado, varios tipos de cáncer... Las imágenes de las nuevas etiquetas propuestas por la Facultad de Salud Pública del Reino Unido impactan. Tanto como las de los paquetes de tabaco. La diferencia es que esta vez me siento aludido. En una de las etiquetas propuestas se ve, a la izquierda, un hígado rosado e inmaculado, tan mono que te lo comerías a la plancha, con un poco de ajo y perejil. A la derecha, el mismo hígado después de años de cirrosis: deprimente y gris. Es photoshop, claro, pero te hace tragar saliva. El texto dice: "El alcohol incrementa el riesgo de más de 60 enfermedades y afecciones de salud". En Kenia los médicos quieren etiquetas parecidas a las que quieren los médicos británicos. En Francia las etiquetas ya advierten a las embarazadas del riesgo que les supone beber alcohol. Las más melodramáticas son las de Tailandia, donde avisan de que el consumo de alcohol puede hacer que tus relaciones familiares se rompan o que te suicides.

¿Habrían impactado esas etiquetas en un hombre como George Best? Best fue un gran futbolista norirlandés, mujeriego y bebedor, que murió en noviembre del 2005, después de que le hubiesen trasplantado el hígado unos años antes y hubiese seguido bebiendo. Pocos días antes de morir, supuestamente a petición de Best, el News of the World publicó en primera plana una foto suya en la cama del hospital, en fase terminal, con la frase "No muráis como yo". Qué fácil es decir a los demás cómo tienen que hacer las cosas y qué difícil es hacerlas tú. Es una foto aterradora. Ahora podrían reproducirla en las etiquetas, con las de los hígados, si no fuese que dejó de jugar a mediados de los ochenta y, como pasa siempre, mucha gente joven ya no tiene ni puñetera idea de quien fue.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9095
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Volver a Otros Temas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron