Los incendios forestales

Temas no relacionados directamente con el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

Los incendios forestales

Notapor Edglaf » 15 Ago 2012, 11:08

Ultimamente se está imponiendo la cobarde moda de culpar de los incendios al calor, a que no se les podan las ramas secas a a los árboles (limpieza de bosques lo llaman), a la disposición de las líneas de alta tensión, a las tormentas eléctricas, a la sequedad extrema, a la combustión espontánea... a todo, a cualquier cosa, entre las que, curiosamente, muchos dicen que las colillas o las quemas de los agricultores suponen la ignición de un incendio en una infinitesimal parte de los casos. Son muy graciosos nuestros políticos y funcionarios. Unos auténticos filántropos llenos de bondad ávida de expiación. La causa nunca es humana, son asuntos divinos o de la naturaleza esto de los incendios. ¿quién le manda a la naturaleza ser tan seca y calurosa en verano? ¡a ver!

Leo esto en una noticia:

http://www.combonoticias.es/index.php/36269/el-fuego-avanza-pero-no-los-medios-politica/

Además, aunque el Gobierno catalán ha intentado mirar hacia otro lado insistiendo en que las colillas mal apagadas son la única causa de los incendios, los presupuestos confirman la importante reducción de medios para luchar contra el fuego que se ha producido en los últimos años: si en 2010 se destinaron 30 millones de euros para la campaña de verano, en 2011 la partida se redujo a 22,8 y en 2012 se ha quedado en 24 millones. Solo en el incendio de La Jonquera, el pasado 22 de julio, se quemaron 13.000 hectáreas de la comarca del Alt Empordà.

Pues yo estoy harto de escuchar estupideces. Para mi el problema es policial y hace falta establecer prohibiciones, intensificar vigilancia y castigar ejemplarmente. Yo creo que esa es la prevención que necesitamos. Estaría bien saber qué opináis vosotros.
Edglaf
 
Mensajes: 1384
Registrado: 13 Mar 2006, 04:07
Ubicación: Almeria

Re: Los incendios forestales

Notapor JoseM » 15 Ago 2012, 23:29

Yo personalmente tengo bastante precaución sobre las noticias publicadas, un mismo texto enviado a dos medios distintos puede dar lugar a enfoques diametralmente distintos, y desde luego nunca pondré en duda el trabajo de los profesionales en base a un comentario periodístico de alguien que no tiene más contacto con la noticia que haber leído un par de notas de agencia durante 10 minutos.

Te recomendaría que miraras el sitio oficial del ministerio en http://www.magrama.gob.es/es/biodiversi ... mentacion/, y en especial el estudio del Instituto forestal europeo http://www.magrama.gob.es/es/biodiversi ... -19416.pdf
JoseM
 
Mensajes: 1086
Registrado: 02 Feb 2011, 23:12
Ubicación: Asturias

Re: Los incendios forestales

Notapor JoseM » 16 Ago 2012, 05:53

http://www.asturias.es/portal/site/weba ... tp.lang=es

El Principado dispone de 177 vehículos terrestres, seis helicópteros y más de 500 efectivos para luchar contra el fuego• Las Consejerías de Presidencia y Agroganadería revisan la estrategia en prevención, extinción, investigación y educación ambiental para el periodo 2013-2016 con el objetivo de minimizar la incidencia de los incendios forestales
14/08/2012



· En el primer semestre de este año se han contabilizado en Asturias 1.295 incendios forestales que calcinaron más de 10.000 hectáreas de terreno

· Las cuatro brigadas de investigación del Principado han realizado hasta junio 152 informes en los que se han analizado 8.198 hectáreas de la superficie quemada



El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, y la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, han asegurado esta mañana en la FIDMA que la lucha contra los incendios forestales, tanto en materia de prevención como de extinción, constituye una de las prioridades del programa de legislatura.

Los titulares de ambos departamentos han solicitado ya la evaluación y revisión de la Estrategia Integral de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales cuyos resultados, previstos para la segunda quincena de octubre, servirán de base para la elaboración de la nueva estrategia 2013-2016.

Como responsable de las competencias en materia de extinción, Guillermo Martínez subrayó el importante trabajo realizado desde Bomberos de Asturias. En este sentido, destacó que el 42% de las incidencias registradas en la entidad pública están relacionadas con los incendios forestales. En el primer semestre de este año, según los datos provisionales disponibles, se contabilizaron en la comunidad autónoma 1.295 incendios forestales que calcinaron 10.045 hectáreas de terreno, en su mayor parte de superficie desarbolada (91,28%). El mes de mayor actividad, como suele ser habitual en Asturias, fue marzo, con 941 incendios que devastaron 9.092 hectáreas de terreno.

El pasado año se registraron en el Principado un total de 1.793 incendios forestales que calcinaron 13.991 hectáreas.

Martínez recordó que en la época de mayor riesgo de incendios, que en Asturias se corresponde fundamentalmente con los meses de febrero, marzo y abril, el Principado cuenta con 177 vehículos terrestres, seis helicópteros y más de 500 efectivos para luchar contra el fuego. En concreto, Bomberos de Asturias dispone de 497 efectivos humanos, 126 vehículos terrestres, tres helicópteros (uno para coordinación aérea y dos con capacidad de descarga de 1.000 litros) y una avioneta de ala fija para realizar tareas de vigilancia.

Además, el consejero incidió en el importante trabajo que realizan las cuatro brigadas de investigación de incendios forestales del Principado de Asturias (BRIPAS). Cada uno de estos equipos está compuesto por tres personas: un bombero-conductor de Bomberos de Asturias y dos investigadores de causas de incendios forestales. Su labor se ha optimizado en los últimos años y se ha incrementado notablemente el porcentaje de superficie afectada analizada.

Desde enero hasta junio de este año se realizaron 152 informes que han permitido analizar 8.198 hectáreas de la superficie total calcinada en el Principado. En 2011, las brigadas elaboraron 226 informes de investigación de causas de incendios forestales y analizaron el 69,5% de la superficie quemada en la comunidad. La mayor parte de los incendios, concretamente 203 fueron intencionados, 12 se produjeron por negligencias o causas accidentales, 3 por rayos y en 6 casos no se pudo determinar el origen del fuego.

Por otra parte, el titular de la Consejería de Presidencia hizo un llamamiento a la colaboración de la ciudadanía, ya que la rápida detección del fuego es vital para su control. A través de las llamadas recibidas en el 112 Asturias se está observando una mayor implicación de la población para alertar a los servicios de emergencia, un hecho que permite movilizar con más rapidez y precisión los medios necesarios para actuar.



Apuesta por la prevención

Por su parte, la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, insistió en que para el Gobierno del Principado la prevención es una de las acciones prioritarias y señaló que la asignación de los recursos humanos y económicos se lleva a cabo con el objetivo de que las causas que los originan disminuyan drásticamente a medio plazo. La titular de Agroganadería recordó que más del 70% del territorio asturiano es monte y apostó por la vigilancia preventiva, que permite equilibrar y compatibilizar los usos y aprovechamientos de los montes.

La consejera explicó que su departamento dispone de un presupuesto de 3 millones de euros para la concesión de subvenciones a los ayuntamientos en el ámbito de la prevención de incendios. La partida global se divide en dos anualidades de 1,5 millones de euros para 2012 y 2013. Durante este ejercicio ya se han aprobado 74 expedientes relativos a limpieza manual de senderos y desbroces en pistas y caminos que han permitido actuar en 5.205 kilómetros. Asimismo, se han desbrozado 323 hectáreas en perímetros de masas forestales.

A juicio de la consejera, para ser eficientes en la prevención debe aplicarse una política forestal de equilibrio en los aprovechamientos y convivencia de los diferentes sectores y sus intereses. Este objetivo se consigue a través de la prevención anticipada, que consiste en aplicar modelos de actuaciones forestales que consideren las posibilidades de todos los aprovechamientos del monte y singularmente los ganaderos, forestales y cinegéticos.

En este sentido, Álvarez indicó que las líneas de actuación pasan por asignar recursos económicos a los trabajos que tengan relación directa o indirecta con la prevención de los incendios, además de promocionar las iniciativas relacionadas con la utilización de la biomasa como fuente de energía verde y renovable. La titular de Agroganadería incidió también en la necesidad de que las entidades locales realicen trabajos de prevención de incendios en sus territorios, fundamentalmente fajas auxiliares en pistas y caminos, así como en el perímetro de las masas forestales.

Por otra parte, la consejera apostó por la ordenación del monte desde el punto de vista de los aprovechamientos, siempre con la participación y el acuerdo de los propietarios usufructuarios. Defendió también el pastoreo de una forma ordenada y sujeta a las ordenanzas por parte del ganado de los propietarios y destacó la conveniencia de promover el aprovechamiento ganadero en los montes de utilidad pública o facilitar las quemas controladas para mejorar o ampliar las zonas de pasto.

En cuanto al acotamiento al pastoreo para facilitar la regeneración de las zonas de pastos, María Jesús Álvarez señaló que, una vez cumplido el mandato legal de preservar un mínimo de un año las zonas quemadas, se revisarán todos los acotamientos y se levantarán en aquellas zonas donde el pasto se haya regenerado.

Estas actuaciones deben completarse, según la consejera, con labores disuasorias de vigilancia y control por parte de la guardería del Principado. En este sentido, la titular de Agroganadería explicó que la Dirección General de Política Forestal tiene asignados 96 guardas del medio natural. Además, funcionan 420 servicios específicos de vigilancia de prevención, con un mínimo de dos guardas por comarca forestal. También se realizan 23 vuelos de vigilancia y prevención de dos horas con un guarda en la aeronave y 45 servicios específicos de patrulla motorizada.

Asimismo, se realizan otras tareas como la supervisión de trazados aéreos de transporte de energía eléctrica, erradicación de vertederos en montes y la expedición de autorizaciones de quemas.
JoseM
 
Mensajes: 1086
Registrado: 02 Feb 2011, 23:12
Ubicación: Asturias

Re: Los incendios forestales

Notapor JoseM » 18 Ago 2012, 11:38

El Pais. Tribunas

http://elpais.com/elpais/2012/08/07/opi ... 72866.html

La batalla contra los grandes incendios

Gabriel Leblic Iglesias 18 AGO 2012 - 00:07 CET



Ha transcurrido ya el primer mes en el que se producen días con alto riesgo de incendio forestal, dentro de la campaña de incendios forestales de este año, y nada menos que unas 100.000 hectáreas de monte, en su mayoría arbolado, han sido arrasadas por el fuego en las provincias de Ourense, Valencia, Tenerife y Girona.

La labor de modelación del paisaje llevada a cabo por la naturaleza y el hombre en el último siglo ha sido barrida por el fuego en poco más de un mes. Pero atención, cuando se producía el cuarto gran incendio de la temporada, ya nos habíamos olvidado —pues lo que ha pasado hace un mes ya no es noticia— de los tres grandes incendios anteriores. Queda aún mucho de campaña por delante y no es bueno bajar la guardia, y este 2012 hemos batido el récord de superficie arbolada quemada por campaña, desde que existen estadísticas de incendios forestales en España de los últimos 50 años.

Los profanos suelen preguntarse cómo es posible que sucedan estas catástrofes, y para explicarlas, recurren a las teorías carentes de todo conocimiento del medio forestal, y se sienten conformes en defender los tópicos más extravagantes que no conducen a poner las medidas adecuadas para que no se produzcan grandes incendios, y así seguir manteniendo un estado de resignación ante un fenómeno que puede ser reducido, de acuerdo con el gran esfuerzo económico —uno de los mayores del mundo por hectárea protegida— que estamos dedicando para su combate.

Para los profesionales, conocedores del comportamiento de los incendios forestales, y de los distintos indicadores puestos de manifiesto por los mismos, no es nada inesperado que estos grandes incendios se puedan dar en la Comunidad Valenciana, Galicia, Canarias o la Cataluña, pues en los últimos 20 años, la tasa de quema permisible para estas comunidades, medida en hectáreas arboladas, de acuerdo con las inversiones anuales en sus planes de incendios, ha sido, todos los años, 13 veces mayor que la permitida para la Comunidad Valenciana. Por ello, la probabilidad de que se genere un gran incendio en esta comunidad es muy alta.


Utilizar medios aéreos para extinguir el fuego es un acción totalmente inútil

Con tasas de quema permisible altas, le siguen a la Comunidad Valenciana: Galicia, siete veces mayor; Cataluña, 4,6 veces mayor; Canarias, 4,5 veces mayor y Andalucía, cuatro veces mayor. No es una casualidad que las cuatro primeras de la lista, ya hayan padecido un gran incendio este año.

Los datos anteriores quieren decir, que estas son las comunidades con más probabilidad de que se desarrollen grandes incendios forestales, pues sus planes contra incendios no se han redactado bajo los principios básicos de coste-eficacia, o no están gestionados adecuadamente, y mientras no se realice una revisión a fondo de los mismos, para efectuar las correcciones necesarias para rebajar las tasas reales de quema de superficie arbolada, a las permitidas por el plan, los grandes incendios, a pesar de los recursos que se asignen, seguirán siendo un fenómeno recurrente.

Lo de Extremadura es la consecuencia de haber insistido, un falso ecologismo, durante más de dos décadas, en acabar con los pinares, por no ser especies autóctonas, llevándoles su ignorancia a olvidarse de que estos son los únicos bosques posibles, capaces de preparar el medio, para que con el paso del tiempo, puedan asentarse las especies nobles, Desgraciadamente estos ataques a la comarca de Las Hurdes, han conseguido que desaparezcan la mayoría de sus bosques, fruto de trabajos forestales que fueron un ejemplo para los profesionales posteriores.

Sería bueno que se terminara con la discusión “peregrina”, de si ha existido o no coordinación de medios, para el control y extinción, o si estos han sido suficientes. Empezando por lo segundo, diremos que cuando un gran incendio se está desarrollando, no hay medios humanos o materiales suficientes para frenar su avance, mientras no cambien las condiciones climatológicas extremas o la continuidad de la vegetación.

Por otro lado, hablar de coordinación de medios es desconocer que en todo plan contra incendios forestales, se deben recoger los medios ordinarios de los que dispone el plan y los extraordinarios, asignados al mismo, para el caso de un gran incendio, y el mando único del incendio, asignar los medios de forma automática según su criterio de eficacia de los mismos. No es posible que el plan recoja solo los medios ordinarios de que dispone, y cuando llegue un gran incendio ponerse a recabar medios de acá y de acullá, pues ello lleva, como así sucede, a esa descoordinación de la que se habla.


Es muy importante combatir el fuego antes de que transcurran 30 minutos de su inicio

Es necesario insistir en un cambio de tendencia importante y acabar con el convencimiento establecido en las últimas décadas, de que los grandes incendios se controlan arrojando agua desde el aire a sus frentes, acción totalmente inútil, pues estos frentes, mientras exista combustible, avanzan desprendiendo más de 2.500kcal/m2, por lo que para un frente de 1.000m, normal en este tipo de incendios, sería necesario que 600 aviones de gran carga, arrojaran esta de forma simultánea, a lo largo de todo el frente para frenarlo. A pesar de esta realidad física, seguro que se seguirán solicitando más medios aéreos. Sin duda es atractivo ver a la aviación por encima de las llamas, como escapándose de ellas, pero la eficacia se mide de otra manera.

Cuanto más se retrase este cambio de tendencia, más difícil será rebajar el número de grandes incendios, pues, insistimos, con arrojar agua sobre los frentes no es posible frenarlos, aparte de que si este agua se aplica con medios terrestres, frente a la dirección de avance, se está realizando una operación totalmente prohibida por los protocolos de seguridad y salud, al poner en riesgo la vida de las personas que intervienen, así como la integridad de los medios empleados. Esta forma de actuación se sigue viendo con toda normalidad, incluso recogida en fotografías de prensa, en la mayoría de los incendios forestales.

Los profesionales estamos cansados de repetir, como principio básico, que para que un incendio no se convierta en un gran incendio, es necesario combatir al mismo antes de transcurridos los 30 minutos de su inicio.

Esta máxima, fácil de poner en práctica con los enormes recursos que se manejan, en los últimos 20 años, solo se ha cumplido en el 50% de los casos. Si además de los profesionales, el resto de la población, incluido los medios de comunicación, no exigen continuamente este principio, y se deja de discutir si son “galgos o podencos”, pasarán otros 20 años y nuestros bosques y montes arbolados, irán desapareciendo; aunque crezca nuestra superficie forestal, se seguirá produciendo una regresión de cientos de años, y nuestros suelos se cubrirán, como así esta sucediendo, de matorrales invasores y regresivos.

Gabriel Leblic Iglesias es ingeniero de Montes y diplomado en Combate de Incendios Forestales NARTC (Estados Unidos).
JoseM
 
Mensajes: 1086
Registrado: 02 Feb 2011, 23:12
Ubicación: Asturias

Re: Los incendios forestales

Notapor Edglaf » 18 Ago 2012, 14:04

Me quedo con el último artículo del estudioso en la materia.

Es necesario insistir en un cambio de tendencia importante y acabar con el convencimiento establecido en las últimas décadas, de que los grandes incendios se controlan arrojando agua desde el aire a sus frentes...


Ese es uno de los aspectos que quiero abordar yo porque es que la gente no sabe lo que es un incendio forestal. La gente piensa que podando los pinos estos se vuelven inmunes al fuego y que, de todas formas, aunque el incendio se produzca y lleve activo un rato, con dinero, es como apagar el fuego del aceite hirviendo de la sartén de su cocina. Pues que la plebe perdone: no tiene ni idea. ¿Alguien ha estado delante de uno de esos frentes a tan siquiera 50 metros? ¿alguien ha visto cómo aún estando a esa distancia, y con manguera en mano, un retén ha sufrido quemadoras en los pómulos y se le han chamuscado las pestañas? y todo eso mientras el chorro de agua de la manguera se evaporaba antes de tocar el suelo a 15 metros, con lo que apenas podía refrigerar esa parte del suelo. Insisto, una vez que el fuego se inicia, es como una gran catástrofe natural y el hombre poco puede hacer. El fuego sólo se parará cuando se le haya acabado el combustible porque encuentra un cortafuegos o no hay ya nada más que pueda arder.

Queda muy bien para la prensa, el politiqueo y para las películas lo de esos héroes uniformados echándole agua al fuego en primera línea pero no deja de ser eso, una declaración de intenciones y una cuestión formal. Pasa como ocurría con el tabaco, la creencia de que el humo en lugares públicos podía erradicarse por concienciación, y una buena política informativa. Era mentira, como lo es con esto de los incendios. El problema del humo en los lugares cerrados era en principio un problema de policía y el de los incendios es un problema de policía. El 90% de los incendios forestales tienen su origen en una acción criminal de personas concretas con caras concretas y mientras se conciencia o no se conciencia la única receta para una prevención eficaz y eficiente no son ni los avioncitos ni pedir por favor que no se arrojen las colillas por la ventanilla. La prevención en los incendios forestales en el estado actual de las cosas sólo puede basarse en tres pilares con ayuda de un nuevo férreo marco legal para los delitos medioambientales: VIGILANCIA, PERSECUCIÓN Y CASTIGO.

La otra opción es no hacer nada y no preocuparse porque haya más o menos incendios. Asumirlo como algo natural atribuyéndolo a causas naturales.
Edglaf
 
Mensajes: 1384
Registrado: 13 Mar 2006, 04:07
Ubicación: Almeria

Re: Los incendios forestales

Notapor JoseM » 19 Ago 2012, 00:27

Hace 20 años en Asturias la situación era exactamente la misma que en Galicia, pero hoy en cambio es radicalmente distinta.

Se ha modificado la forma de gestionar el monte, las normas legales, la actitud social, y sobre todo la vigilancia y los medios. Cuando se habla de reducir los residuos forestales en realidad estamos hablando de sustituir lo que la naturaleza siempre hizo de forma natural sosteniendo a masas de herbívoros.

Sin inversión, dejandolos abandonados a su suerte los montes no tienen futuro. La herramienta fundamental para defenderlos tiene que ser la pequeña brigada situada cerca del territorio, y medios aéreos capaces de apoyarla.

http://www.asturias.es/portal/site/weba ... tp.lang=es
JoseM
 
Mensajes: 1086
Registrado: 02 Feb 2011, 23:12
Ubicación: Asturias


Volver a Otros Temas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado

cron