La justicia de la UE prohibe la publicidad positiva del vino

Temas no relacionados directamente con el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

La justicia de la UE prohibe la publicidad positiva del vino

Notapor JC » 06 Sep 2012, 20:09

El Huffington Post

La justicia de la UE prohibe la publicidad positiva del vino, incluso de efectos demostrados

El Huffington Post | Por Daniel Basteiro Publicado: 06/09/2012 17:43 Actualizado: 06/09/2012 18:09

No hay vino bueno. Lo dice el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que este jueves ratificó una norma comunitaria que prohibe todo tipo de publicidad acerca del producto.

La norma incluye la prohibición también de los efectos positivos de la bebida, incluso aunque estén demostrados, y fue cuestionada por una cooperativa alemana que para promocionar su producto utiliza la palabra bekömmlich, que se puede traducir como de fácil digestión o saludable.

En la sentencia, que acaba con años de litigios, el tribunal comunitario no niega los buenos efectos del vino, defendidos con pasión por el sector. El hecho de que sea saludable, "aunque sea cierto, resulta incompleto", porque "silencia los riesgos inherentes al consumo de bebidas alcohólicas, que con independencia del buen desarrollo de la digestión, no pueden descartarse en modo alguno, ni siquiera limitarse".

"Por el contrario, al poner de relieve únicamente su fácil digestión, la declaración controvertida puede estimular el consumo del vino en cuestión y, en definitiva, incrementar esos riesgos", añade la sentencia.

"NO SOMOS CAMELLOS"

En conversación con El HuffPost, la jefa de comunicación de la Federación Española del Vino, Susana Sánchez, lamentó que la UE quiera "penalizar al conjunto de los consumidores, que toman vino de manera responsable". En otros palabras, para la FEV y el sector en general, pagan justos por pecadores. "Hay un porcentaje de los consumidores, afortunadamente pequeña, para la que el consumo de alcohol es un problema", reconoce. "Pero es un producto que tiene demostrados efectos positivos, forma parte de nuestra dieta y es legítimo", reivindica.

"No somos camellos" como para que "se reduzca el vino a una droga".
JC
Moderador

Re: La justicia de la UE prohibe la publicidad positiva del

Notapor Asíndeton » 07 Sep 2012, 08:24

El vino, en dosis moderadas, tiene propiedades saludables. ¿Por qué se condena el vino y no las bebidas alcohólicas de mayor graduación, que triplican o cuadriplican los grados de alcohol del vino. Me da la impresión de que esta decisión se ha tomado más por motivos político-económicos que por otra cosa.

Del artículo que he leído, lo más positivo que me queda es la exhibición de Netrebko en La Traviata http://www.youtube.com/watch?v=cFJJ1zFB ... re=related (Nota: que me disculpen los foreros esta salida musical. No he podido evitarlo).
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton

Notapor JoseM » 07 Sep 2012, 11:13

Me gustaría que eso de que el vino es saludable estuviera basado en estudios serios y contrastados. Me gustaría que la idea de salubridad no hubiese nacido en el momento en el que la solución del problema de la filoxera generó unos excedentes que había que colocar como fuera (recuerdese que el Sansón se daba a niños que apenas empezaban a hablar).

Nadie ha establecido fuera de toda duda que el consumo de vino aumente la esperanza de vida de nadie, en cambio si podemos contar un buen número de muertes prematuras, e incluso que en las mujeres el consumo de pequeñas cantidades habituales de alcohol incrementa el número de cánceres.

Me gustaría saber por qué siempre tienen buena prensa las actividades que generan grandes cifras de negocio.
JoseM

Notapor Asíndeton » 07 Sep 2012, 13:54

Estudios serios y contrastados los hay, y no son pocos y son bastante antiguos. Otra cosa es que no se conozcan o no se quieran conocer. Estudios como el de American Journal of Epidemiology en 1968 que hablan de proteger frente a la demencia: http://aje.oxfordjournals.org/content/1 ... 4.abstract Incluso se sabe que los egipcios usaban el vino medicinal hace 5.000 años. También se sabe que ciertos componentes del vino son saludables, como el resveratrol que tiene propiedades anticancerígenas y contribuye a prevenir la demencia y el Alzheimer, http://www.jano.es/jano/actualidad/ulti ... +idtabla-1 http://www.thelancet.com/journals/lanon ... 3/fulltext ) , los polifenoles que inhiben la síntesis de la proteina endotelina-1 para prevenir arteriosclerosis.

En fin, estudios serios no son precisamente lo que está faltando. La cuestión es la dosis que se toma o no. Pero dicho ésto, ya no voy a añadir ni una palabra más a este tema, porque no quiero crear polémicas sobre el vino en un foro sobre no fumadores.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton

Notapor JC » 07 Sep 2012, 22:13

pedromad escribió:¿Por qué se condena el vino y no las bebidas alcohólicas de mayor graduación, que triplican o cuadriplican los grados de alcohol del vino. Me da la impresión de que esta decisión se ha tomado más por motivos político-económicos que por otra cosa.

A falta de más datos sobre la sentencia y sobre la norma comunitaria que provocó el proceso, me da la impresión de que no se trataba de una norma contra el vino sino contra las bebidas alcohólicas en general, y que la cooperativa vinícola alemana quería una excepción para poder promocionar su producto al margen de los riesgos que supone la ingesta excesiva de alcohol, en cualquiera de sus presentaciones. La sentencia me parece, en ese contexto, muy razonable, pues "no niega los buenos efectos del vino", sino que esas cualidades no pueden enmascarar los perjuicios del alcohol que contiene. Y eso es lo que sucede cuando se promociona como "saludable" y se "silencia los riesgos inherentes al consumo de bebidas alcohólicas, que con independencia del buen desarrollo de la digestión, no pueden descartarse en modo alguno, ni siquiera limitarse". En definitiva, "al poner de relieve únicamente su fácil digestión, la declaración controvertida puede estimular el consumo del vino en cuestión y, en definitiva, incrementar esos riesgos". Y lo pongo todo entrecomillado porque la sentencia lo explica muy claro y no es necesario añadir nada más.

En relación con el tema del tabaco, con frecuencia nos llegan noticias de estudios que encuentran efectos beneficiosos del consumo de tabaco para algunas enfermedades concretas, o que lo comparan con otro tipo de consumos minimizando, aparentemente, el riesgo de fumar. De la misma manera, la industria tabaquera podría pedir que le permitiesen promocionar en sus etiquetas los efectos beneficiosos de fumar tabaco, ya que algunos estudios así lo han determinado, pero eso haría disminuir la percepción de riesgo y estimularía su consumo, anulando en gran parte el mensaje de que el consumo de tabaco provoca enfermedad, discapacidad y muerte.
JC
Moderador

Notapor tonitoni » 08 Sep 2012, 02:20

Si seguimos así habría que prohibir la publicidad de todos los porductos excepto de la verdura. Me parece excesivo.
tonitoni

Notapor JoseM » 08 Sep 2012, 10:06

Siento dar la mala noticia, pero el mecanismo comercial es exactamente el mismo que en el tabaco, una sustancia adictiva comerciada por un sistema industrial potente.

¿Razones médicas?, no hay pruebas que hayan separado alcohol del estilo de vida. No hay ningún estudio realizado hasta ahora que haya utilizado grupos de control. Los estudios no son inocentes, son financiados por la industria.

Organización Mundial de la Salud
http://www.who.int/mediacentre/factshee ... index.html

Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/span ... 001963.htm

"La Asociación Estadounidense de Cardiología (American Heart Association) y otros expertos dicen que hay maneras mucho más efectivas para evitar la cardiopatía, entre ellas:
•Controlar la presión arterial y el colesterol.
•Seguir una dieta saludable con bajo contenido de grasa y hacer ejercicio.
•No fumar.
•Mantenerse en un peso ideal.

Hay mucha más evidencia científica para sustentar estos métodos probados y verdaderos que para sustentar el hecho de beber cantidades moderadas de alcohol."

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009 ... 04867.html

"Los investigadores señalan que hasta una ingesta baja de alcohol aumenta el riesgo de padecer ciertos cánceres, entre ellos los de mama, recto, hígado, faringe, laringe y esófago."
Última edición por JoseM el 08 Sep 2012, 21:44, editado 1 vez en total
JoseM

Notapor JC » 08 Sep 2012, 19:37

tonitoni escribió:Si seguimos así habría que prohibir la publicidad de todos los porductos excepto de la verdura. Me parece excesivo.

Me parece muy curioso que las medidas que os parecen razonables para un producto perjudicial como es el tabaco os parezcan excesivas para otro producto perjudicial como es el alcohol. Porque de eso se trata, y repito: la sentencia no prohíbe la publicidad del vino, sino la de los supuestos efectos saludables del alcohol. Pero el vino es un producto alcohólico y, por tanto, entra de pleno dentro de esa restricción a la promoción de esos supuestos efectos benéficos. Y os recuerdo que también está prohibición también se aplica a cualquier otro producto: no se pueden publicitar efectos saludables de ningún producto si no se han demostrado científicamente, y para eso no basta unos pocos estudios (normalmente pagados por los fabricantes) sino que han de ser independientes y concluyentes según acuerdo entre comités científicos también independientes. Así, no se puede anunciar como con cualidades medicinales yogures o derivados. No basta con que algunos crean que son sanos, hay que probarlo.

Y, tonitoni, insisto, la sentencia no prohíbe la publicidad del vino. Aquí está mucho mejor explicado: http://www.europacritica.com/justicia/t ... ion/281939
JC
Moderador

Notapor meiga » 12 Sep 2012, 19:53

No solo el tabaco y el vino tienen reguladas la publicidad positiva de sus propiedades. Es algo extensivo a todos los alimentos. Pensad en la cantidad de alimentos funcionales que hay ahora en el mercado que parece que necesitarías una receta médica para comprar unos yogures o un cartón de leche. Todo está regulado.
Si tenéis curiosidad: Reglamento (CE) 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006, relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos.

y para saber más http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/desta ... ales.shtml

Ah, una salvedad. El vino está considerado un alimento. El tabaco aunque lo estuvo hace muchos años, afortunadamente ya no.
meiga

Notapor tonitoni » 13 Sep 2012, 07:25

JC escribió:Me parece muy curioso que las medidas que os parecen razonables para un producto perjudicial como es el tabaco os parezcan excesivas para otro producto perjudicial como es el alcohol.

A mi no me parecen razonables todas las medidas que impiden el consumo de sustancias del tipo que sean siempre y cuando el consumidor sea mayor de edad. Creo que ya lo discutimos anteriormente por aquí. Por eso estoy a favor de la despenalización de las drogas y que cada uno consuma lo que le de la gana siempre que a mi y a los que no quieran no nos obligue a consumirlo como ocurría antes con el humo.

Y corto el debate que se pueda abrir porque reitero que cada uno es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera.
tonitoni

Notapor JoseM » 13 Sep 2012, 10:24

No comparto en absoluto tu valoración, por la sencilla razón de que estas sustancias no se caracterizan por su toxicidad, si no por su capacidad de generar dependencia. En un mundo perfecto donde nadie tiene deberes hacia los demás ni las cosas tienen consecuencias indeseadas puede que la libertad sea un valor supremo. En este donde existen obligaciones familiares, donde esas sustancias están detrás de comportamientos agresivos y asociales, donde los primeros que caen en el consumo son personas con problemas siquiátricos, en fin como todo esto termina teniendo un coste social brutal prefiero que pasen a los libros de historia como curiosidades del pasado.
JoseM

Volver a Otros Temas