¿Serás un ex fumador en el 2013?

Temas no relacionados directamente con el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

¿Serás un ex fumador en el 2013?

Notapor Asíndeton » 16 Ene 2013, 06:48

ENTREVISTA: ¿Serás un ex fumador en el 2013?
http://www.rionegro.com.ar/diario/entre ... -nota.aspx

El dibujo de un niño de 7 años -que se retrató fumando-, inició el debate sobre el rol de la familia y el sistema educativo en el control de uno de los más graves problemas sanitarios del presente siglo. Sus padres, Marina (bióloga y docente universitaria) y Juan accedieron a abrir las puertas de su casa para la entrevista. Ambos rondan los 40 años y tienen tres hijos varones de 13, 8 y 6 años que concurren a la escuela cooperativa Casa Verde de General Roca.

Periodista: Juan Martín, ¿a qué edad comenzaste a fumar y porqué?

JM: A los 13, en mi casa todos eran fumadores. Mamá, papá y todos mis hermanos a excepción de uno.

P: ¿Cuál era la actitud de tus padres respecto a que sus hijos fumaran?

JM: No les preocupaba.

P: ¿Intentaste alguna vez dejar de fumar?

JM: Sí, muchas veces.

P: ¿Y qué pasó?

JM: Bueno, estuve cortos períodos sin fumar pero siempre retomé.

P: ¿Y qué opinan Uds sobre la posibilidad de que sus hijos se inicien en el tabaquismo?

Marina: En realidad, ellos están preocupados porque el papá fuma y siempre le preguntan cuándo va a dejar. Nunca vimos un riesgo de que quisieran fumar.

P: Bueno, pero uno de ellos se representó fumando en un dibujo…

JM: Yo hablo siempre con el mayor y le explico que no quisiera verlo en mi situación. Lo que a mí me da bronca es no poder controlar esta porquería. A mí me encantaría fumar sólo los fines de semana -como hacen algunos amigos-, pero no puedo.

P: ¿Te preguntaste qué lugar ocupa el cigarrillo en tu vida?

JM: Es una compañía. Por razones de trabajo viajo frecuentemente y es entonces cuando más fumo. Calculo los kilómetros faltantes según los cigarrillos que llevo fumados.

P: ¿Cuánto fumás al día?

JM: Entre diez y quince pero en ocasiones más. Al principio era mucho menos pero fui aumentando.

P: ¿Cuál piensan que debería ser el rol de la escuela en la prevención del problema? ¿Creen que los niños deberían recibir instrucción al respecto?

M: A mí me parece que lo más importante es el hogar pero no estaría mal que se incluyera en los programas educativos.

JM: En realidad, muchos docentes son fumadores y si bien no fuman dentro del establecimiento, se los puede ver haciéndolo en la puerta y ésto los niños lo perciben.

P: ¿Nunca consideraste la posibilidad de hacer tratamiento para dejar?

JM: Sí, creo que la próxima vez que lo intente voy a buscar ayuda profesional. Pasa que también uno debe hallar el momento apropiado para hacerlo. Me refiero a un momento sin demasiados conflictos.

M: Bueno, la vez que estuvo 3 meses sin fumar fue luego de leer un libro de autoayuda.

P: Sí, parece que los libros son útiles. Conozco varias personas que dejaron luego de leer alguno. El tema es no recaer al poco tiempo.

JM: Además la gente cercana debe acompañarte en el proceso porque cuando uno hace un intento de dejarlo se pone más irritable y necesita que lo banquen. Otra cosa preocupante es aumentar de peso. No soporto la idea de ponerme panzón como les pasó a algunos amigos.

P: Bueno, pero cuando lo haces con algún profesional se contemplan estos aspectos además de duplicar las chances de éxito en relación a intentarlo solo.

M: Yo antes intentaba que fumara menos escondiéndole los cigarrillos pero después me dí cuenta que sólo lograba ponerlo nervioso y que discutiéramos.

P: ¿Serás un ex-fumador en el 2013?

JM: Es una posibilidad…
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton

Volver a Otros Temas