Nofumadores denuncia en La Rioja a 28 establecimientos

Lugares donde se incumple la Ley:
(Hostelería, Centros docentes, Hospitales, Administración, etc)

Moderador: moderador

Nofumadores denuncia en La Rioja a 28 establecimientos

Notapor Asíndeton » 30 Ene 2014, 06:49

FRAUDE

Nofumadores.org denuncia en La Rioja a 28 establecimientos "por crear zonas de fumadores ilegales en sus terrazas"

jueves, 30/01/14 - 14:38

Nofumadores.org, la principal asociación de defensa de fumadores pasivos en España, ha informado este jueves de que ha denunciado ante la Consejería de Salud de La Rioja a un total de 28 establecimientos de la comunidad, "por haber creado zonas de fumadores ilegales en sus terrazas"
.

http://noticias.lainformacion.com/polic ... zWybWFLw6/

LOGROÑO, 30 (EUROPA PRESS)

Nofumadores.org, la principal asociación de defensa de fumadores pasivos en España, ha informado este jueves de que ha denunciado ante la Consejería de Salud de La Rioja a un total de 28 establecimientos de la comunidad, "por haber creado zonas de fumadores ilegales en sus terrazas".

Entre las denuncias, se encuentran un total de 21 establecimientos de la capital riojana, la mayoría situados en la Gran Vía, Plaza del Mercado, Bretón de los Herreros, Plaza de San Agustín o calle Portales, entre otras.

Además, se han denunciado a otros siete establecimientos de la localidad de Alberite, "un ejemplo, para que cese totalmente en el territorio riojano, de incumplimientos en algunos núcleos de menor población". "En el caso de Alberite, la falta de respeto de algunos se une a la permisividad de algunos propietarios de locales", dice la asociación.

En una nota, Nofumadores.org recuerda que "las terrazas que permiten fumar pueden tener, además del techo, un máximo de dos lados cubiertos, con una superficie cubierta total que no exceda del 50%. En el momento que supera este porcentaje, se deben retirar los ceniceros y señalizar el espacio con carteles de "prohibido fumar" para que no haya lugar a duda.

Dice que "es muy habitual encontrar tres y cuatro paramentos en las terrazas mientras se permite fumar en su interior". La asociación señala que, "algunos hosteleros juegan con la ambigüedad de las terrazas en beneficio de los fumadores, en perjuicio de los que no lo son, incluso permitiendo la entrada de menores a estas terrazas cerradas, y para hacer la competencia desleal a aquellos establecimientos que sí que cumplen".

La asociación señala que la creación de zonas de fumadores fraudulentas es una infracción grave de la ley, castigada con multas de entre 601 y 10.000 euros, reclamando esta sanción "para los establecimientos que llevan largo tiempo infringiendo la ley del tabaco con la más absoluta impunidad".

Nofumadores.org afirma que este fraude generalizado está siendo permitido "porque Policía Local, en particular, y cuerpos de Seguridad, en general, desconocen como actuar en estos casos y "jamás" actúan de oficio".
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton

Re: Nofumadores denuncia en La Rioja a 28 establecimientos

Notapor LGE » 02 Feb 2014, 06:17

¿Podríais hacer algo parecido con los de Málaga? Yo tengo 2, ya localizados y que incumplen de continuo, pero sé que hay más. Llevo intentando toda la tarde una forma de denunciar a la Junta de Andalucía por internet. Y la única forma es presentando en el registro, aunque te lo puedes llevar impreso desde casa. Y para los que trabajamos, esto no es posible, y mi trabajo cada vez está peor como para pedir permisos. Hasta con gripe tenemos que ir.

En realidad me da igual si son anónimas o no (aunque si se piensa en represalias, siempre es más seguro), ya que yo fui personalmente a entregarles la carta sobre la ley y las terrazas. Eso sí pude hacerlo, llevarle la carta a los bares, porque están abiertos cuando salgo de trabajar.

Pero mi problema es el horario de trabajo, y la falta de tiempo de ir a denunciar a Sanidad en persona.

Aquí está el que me dijo que ese mismo día habían estado dos personas (no sé de qué organismo), y le habían dicho que estaba todo correcto, cuando tiene la terraza toda cerrada, sólo con una puerta abierta y fuman dentro y la única entrada al bar es atravesando por esa terraza:

http://bares.directorio-telefonos.com/m ... ar-camilo/

En realidad la foto muestra la acera de este otro que os pongo más abajo, y que en esa foto aún no estaba, pero que ahora está justo al lado de esa tienda asiática. Pero girando hacia la derecha, con la flecha, en el mapa, se ve hasta la terraza cubierta, en la foto, de azul.

El otro se llama Kaiko' Sport Bar & Copas, también en la Avda. Europa, casi frente al otro, y está justo haciendo esquina con calle Cantimpla, que se ve en el mapa. Lo que no pude ver el número, quizá porque está dentro del mismo plástico de la terraza, y no viene en internet.

El incumplimiento es exactamente el mismo que el del otro, y como en este caso paso por al lado a diario hay un cenicero en cada mesa y gente fumando en la terraza. Y el encargado también lo hace y le pasó un cigarro a otro compañero.

Esto me tiene "frita", ya que, como digo, ambos los veo a diario, al salir y volver a casa.
"Deberíamos aprender de los animales (de los no "racionales"), porque ellos no se envenenan a sí mismos voluntariamente".
LGE

Notapor Asíndeton » 02 Feb 2014, 09:51

Yo creo que en el tema de terrazas ilegales, dado que hay un incumplimiento generalizado en muchas ciudades, la estrategia debería ser denunciar una o dos en cada sitio, pero asegurándose de dar pruebas, de llamar a la policía para que dé fe de lo que ocurre en ese momento, y comprometer con pruebas y testigos a la propia policía y a los establecimientos, para que no haya dudas. Lo mejor sería una estrategia planificada. Hay que intentar usar la misma táctica que usan estos ilegales : el efecto dominó. Ir consiguiendo pequeños éxitos e intentar que sirvan de base para denuncias por zonas. No hace falta denunciar a muchos, con que unos pocos sientan el peso de la ley, la noticia se correrá rápidamente y los caraduras dejarán de ser tan osados.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton

Notapor LGE » 30 Mar 2014, 05:00

Ya lo comenté en otro post, pero como aquí es donde mencioné los dos bares que eran, lo repito aquí (con vuestro permiso), añadiendo algunos detalles más. La denuncia a estos dos bares, al final ha resultado un éxito rotundo. :D :D .

El otro día pasé por la mañana y ya sólo tenían un paramento, más la pared, en total dos, y en el bar de enfrente igual. Pero al volver de trabajar me fijé en otro detalle: Había dos o 3 carteles, bien llamativos por el color rojo de prohibido que destacaba en algún sitio del mismo, y plastificados, donde se prohibía fumar cuando estén los toldos bajados. Pero igualmente solo tenían 2 paramentos, porque allí la gente está acostumbrada a fumar, y de hecho lo hacían. Y, a pesar de que hoy volvió a hacer frío, allí estaban, con los ceniceros, pero ahora cumpliendo la ley. Se ve que ya pasaron los inspectores y si les alegaron que cierran porque llueve o hace frío, pues les dirían de poner esos carteles para cuando lo hagan.

Por eso, animo a que se sigan denunciando, tanto las terrazas, como otras infracciones.

He seguido pasando y ya todos los días están así, con dos paramentos y sus carteles.

En el caso del bar de enfrente, primero tenía cerrado, como he dicho, pero de lejos vi carteles dentro, que imagino que indican no fumar si están los toldos bajados, (a ver si un día cruzo la carretera y lo veo de cerca). Luego, por la mañana, vi que había puesto más mesas, fuera del toldo ya, pero, como es una acera bien amplia, aún queda al lado un trozo de acera, que queda más alto que el bar, donde pasa la gente y está la parada de autobús. Y luego el viernes por la tarde, que hay más gente, e imagino que querían fumar, quitó los toldos completamente, y entonces vi que en la pared del bar se veía otro cartel, supongo que decía también no fumar con toldos bajados. Me encanta, porque el encargado de este bar fue el que me dijo cuando le llevé la carta con la ley, que habían estado dos personas hacía poco y le habían dicho que todo estaba bien. Se ve que de "pronto", ya no estaba todo bien y ya aprendió lo que dice la ley. :twisted: Antes siempre tenía los toldos, excepto cuando llega el verano. Entonces ya los iban a quitar seguro, pero en los inviernos siempre incumplían, por eso me alegro de que los inspectores fueran antes de que llegara el buen tiempo, que será pronto.
"Deberíamos aprender de los animales (de los no "racionales"), porque ellos no se envenenan a sí mismos voluntariamente".
LGE

Notapor LGE » 04 Abr 2014, 22:43

La otra mañana lluvió y pusieron en uno de los 2 bares un paramento más. Aunque ya a algunos los carteles les hacen darse cuenta de que incumplen si fuman con el toldo bajado. Vi un hombre que encendió el cigarro a la vez que se cambiaba a la mesa más cercana a la única abertura que quedaba sin paramento (eso de hacer como que cumplo, aunque en realidad no estoy cumpliendo). Pero una mujer fumaba en la esquina más cerrada, sin inmutarse. Aún quedan fumadores "analfabetos" para según qué carteles. Pero al día siguiente no llovió y vuelven a tener 2 paramentos a diario. Ya creo que los días que no llueve, aún haciendo frío, van a cumplir. :mrgreen:
LGE

Notapor LGE » 17 Nov 2014, 05:12

LGE escribió:La otra mañana lluvió y pusieron en uno de los 2 bares un paramento más. Aunque ya a algunos los carteles les hacen darse cuenta de que incumplen si fuman con el toldo bajado. Vi un hombre que encendió el cigarro a la vez que se cambiaba a la mesa más cercana a la única abertura que quedaba sin paramento (eso de hacer como que cumplo, aunque en realidad no estoy cumpliendo). Pero una mujer fumaba en la esquina más cerrada, sin inmutarse. Aún quedan fumadores "analfabetos" para según qué carteles. Pero al día siguiente no llovió y vuelven a tener 2 paramentos a diario. Ya creo que los días que no llueve, aún haciendo frío, van a cumplir. :mrgreen:

Pues iban muy bien en verano, pero llegó el frío y las lluvias y ya en el Kaiko' Sport cerraron con dos paramentos, más la fachada, o sea, dejando solo un lateral libre, y, a pesar de esos carteles, la gente fuma dentro. Los camareros hacen lo que algunos fumadores, eso de ponerse debajo del techo, pero al lado de la única abertura que hay, así como que estoy, pero hago como que no estoy en la zona prohibida, porque el humo se supone que irá para la salida, (no tiene por qué, según como sople el viento). Pero los clientes lo hacen en las mesas, sigue habiendo gente que no lee en este país, sobre todo lo que no quiere leer. :evil: :evil:

Y el de Don Camilo compró unos toldos nuevos para este año, donde hacen también una cosa "intermedia", pensarán ellos. Son como dos medios paramentos, en forma de L en uno de los extremos (que se suman a la fachada), y en la otra parte de la terraza no pusieron nada, o sea, así parece que, contando la fachada que sería un paramento completo, habría como 1 paramento y dos medios. :?: :|
LGE

Notapor LGE » 20 Dic 2014, 11:42

Ya el de Don Camilo cerró todo menos un espacio para puerta, y el otro o lo tiene también así, o si deja un lateral entero abierto parece ser que es algunas veces para que quepan más mesas los días que hay fútbol. :evil:
LGE

Notapor LGE » 04 Abr 2015, 04:54

Hace tiempo que no comentaba cómo iban, pero habían vuelto a incumplir, y ahora tras denunciar Nofumadores, por fin vuelven a cumplir ambos, han tardado un poco y ahora no sé si es que ya vino el inspector o coincide con la primavera y la mejoría del tiempo, aunque hoy el viento era fresco y estaba medio nublado y ya tenían solo la pared y un paramento, y lo demás abierto, uno de ellos puso sombrillas, con lo que se ve que no iba a poner por ahora los otros paramentos.

Gracias. :D
LGE

Notapor JC » 04 Abr 2015, 22:50

Me temo que con muchas terrazas va a ser un juego continuo de hoy la pongo, mañana la quito, la vuelvo a poner, etc. En Barcelona pasa lo mismo: hay algunas que con denuncia se corrigen durante un tiempo, para volver a las andadas poco después.
JC
Moderador

Notapor LGE » 05 Abr 2015, 01:10

Sí, esto va a ser el pan de cada día. :roll:
LGE

Notapor isaac69 » 26 Nov 2015, 11:04

Hola a todos quería dar un saludo de bienvenida
Madrid sin humos
isaac69

Notapor guilly » 26 Nov 2015, 13:05

Hola a todos soy Nuevo en estoy de entrar a un foro.da la casualidad de que soy Tambien de Malaga como la usuaria LGE.y Tambien Conozco los bares que ha comentado en el foro,pero Tambien se de otro que se encuentra a 50mtrs retirado de los otros dos en la misma avenida y me extraña que no lo haya denunciado porque ese bar si incumple totalmente con la ley del tabaco,porque tiene la terraza cerrada en su totalidad y encima Deja de fumar en el interior del bar.este bar Lleva varios años abierto y lo debe de concer bien LGE .en los otros dos bares almenos dejan algun paramento abierto y sale el humo.pero por lo visto desde que fue la inspeccion segun comentado LGE ya se Han puesto las pilas porque el kaikos al dia de hoy no ha vuelto a poner los paramentos, pero don Camilo esta volviendo a las andadas y habria que mandarle otra inspeccion para que tenga las cosas claras.por cierto el tercel bar que he comentado que incumple con la ley se llama bar GALA.
NOTA:pienso que fumadores y no fumadores debemos de coexistir en armonia y respetarnos unos a los otros y sober todo nuestros espacios.
guilly

Notapor LGE » 28 Nov 2015, 05:59

Saludos, Isaac 69 :D . Bienvenido al foro.

Guilly, por lo que dices, debes vivir en mi zona. Y me alegra MUCHÍSIMO, :D que saques aquí el tema del GALA, porque, la verdad, claro que lo conozco, por supuesto, y, no solo eso, sino que es mi asignatura pendiente, ya que cuando denuncié a los otros dos, (que los tenía algo más en mente, porque pasaba a diario, al volver del trabajo, me dejé el Gala, por un motivo, (no conseguí, ni consigo, ahora mismo lo volví a buscar, encontrar su dirección exacta en internet, se ve que lo tienen registrado con su razón social y no el nombre del bar, ni tampoco encontrar el número en la fachada, para dar datos exactos, ya que no solo quería mencionarlo, sino que NOFUMADORES les denunciara, pero cada día que paso y lo veo, que son muchos, porque vivo enfrente, pienso en buscar en internet y decirlo aquí, y esta cabeza mía, con tantas cosas que tengo en la cabeza y la falta de tiempo por mi trabajo (unidas a que una vez salió la ley del tabaco me conformé un poco con lo conseguido y a la vez me quemé algo de tener que estar siempre nosotros denunciando, y que la gente y la administración luego vuelvan a no tomárselo en serio, y pensé: bueno, con no entrar yo...) pues al final lo fui dejando, pero teniendo siempre pensado, cuando me acordara, mencionarlo aquí también y pedir que se denuncie.

Y más cuando hace unos días vi que la gente allí fumaba dentro, o se salía y volvía a entrar con el cigarro, o se ponía en la misma puerta de la terraza, obstruyendo el paso y metiendo el humo dentro, pues fumaba uno mirando hacia dentro. Y, como siempre, da igual si hay personas mayores o niños (aunque afectar, nos afecta a todos). Y hasta había uno con un puro por allí, que creo que también entró con él dentro y no me veas que pestazo. :evil:

La dirección es también Avda. Europa, (esquina con calle Salzillo) de la Bda. de la Luz. BAR GALA
LGE

Notapor guilly » 29 Nov 2015, 23:14

Hola LGE, tienes toda la razón,he sido un cliente del gala siempre y del camilo y he sido muy permisiva con los fumadores ya que plantear una denuncia a salud al final paga el propietario del bar por culpa de los fumadores,pero desde que tengo a mi chiquitín tengo que dejar de ir a esos bares he iré al la cafetería nueva de deportes que parece que es el único que va respetando por ahora la ley antitabaco.
NOTA: LA POLICÍA DEBERÍAN DE PONERLES LAS DENUNCIAS DIRECTAMENTE A LOS FUMADORES PORQUE ES LA ÚNICA MANERA DE QUE RESPETAS EN A LA GENTE,CUANDO LES HAGA DAÑO AL BOLSILLO.
guilly

Notapor guilly » 16 Dic 2015, 05:15

Hola LGE me gustaría saber si esta tomando acciones contra el gala para ver si abren ya la terraza para poder ir allí como antes.si No lo hago yo es porque no se hacerlo.gracias de todas formas
guilly

Siguiente

Volver a Incumplimiento de la Ley