PALMA: Salud abre Psiquiátrico para microteatro con tabaco

Lugares donde se incumple la Ley:
(Hostelería, Centros docentes, Hospitales, Administración, etc)

Moderador: moderador

PALMA: Salud abre Psiquiátrico para microteatro con tabaco

Notapor JC » 06 Sep 2016, 22:12

El Mundo

PALMA
Salud abre el Psiquiátrico para microteatro con tabaco y alcohol

R. DÍEZ YAGÜE | Palma
05/09/2016 08:32

El IB-Salut abrió al público el Hospital Psiquiátrico siete días de junio y julio para organizar varias obras de microteatro en las que se permitió el consumo de tabaco y alcohol hasta medianoche. El ciclo, denominado Microteatro para mentalizar, estuvo organizado por una productora privada, El Somni Produccions, que fue la encargada de vender las entradas al público ajeno al centro -con un coste de 3,5 euros-, la bebida y la comida. El centro social del Hospital fue el punto de encuentro para los asistentes. Y allí es donde se pudo consumir cerveza y también fumar -pese a que está prohibido- desde las 21 horas hasta la medianoche, pese a que, además, la mayoría de los pacientes tiene libre acceso.

El ciclo de obras se celebró las noches del 17, 18, 23, 24 y 25 de junio, y se prorrogó los días 1 y 2 de julio. Según denunció CCOO, además de poner en riesgo la salud de los pacientes, se invadió su privacidad en horas inadecuadas al convertir el hospital en un botellódromo. «Defendemos que haya actividades para los pacientes, pero un botellódromo para gente ajena al centro nos parece un uso completamente inapropiado del hospital», apuntaron desde el sindicato.

Según confirmó el IBSalut, más de 500 personas pagaron los 3,5 de la entrada para ver las seis obras de microteatro, todas sobre temas relacionados con la salud mental y bajo la supervisión de la dirección del centro. La productora organizó el ciclo y obtuvo los beneficios, pero los gastos de luz, limpieza o seguridad corrieron a cargo del Hospital, que además permitió a los asistentes aparcar gratuitamente en las instalaciones del Hospital. «El gasto total para el centro puede haber sido de unos 10 euros, pero es una inversión muy rentable por la repercusión mediática que han tenido las obras», respondió el director del Psiquiátrico, Rainer Oberguggenberger, que defendió este tipo de actividades «elimina estigmas» y permite a los pacientes «tener contactos normalizados».

Oberguggenberger reconoció que se permitió fumar y se comprometió a impedirlo en futuros actos. «Me parece genial que ahora algunos se suban al tren contra el tabaco: yo prohibí fumar hace un año y medio y quité la máquina de tabaco que había», aseguró. Asimismo, el director del Psiquiátrico consideró «indignantes» las acusaciones, alegó que no ha recibido quejas por el ruido y apuntó que, después de la denuncia, habló con 16 trabajadores del turno de noche. «No ha habido incidencias en el historial clínico de los pacientes ni quejas de familiares», apuntó Oberguggenberger, que destacó que el Hospital Psiquiátrico «no es un lugar tranquilo y sin ruido» porque a su alrededor hay obras, colegios y se organizan ferias. De hecho, defendió que el Psiquiátrico «no tiene uso exclusivo hospitalario» porque acoge a trabajadores de otras gerencias, como la central de compras del IB-Salut.

Asimismo, reconoció que en la cafetería y el centro social del Psiquiátrico, adonde tienen acceso casi todos los pacientes del centro, venden cerveza «como en las cafeterías de otros hospitales». «Durante el microteatro ningún paciente volvió a su unidad con síntomas de haber bebido», señaló el director, que reconoció que se vendieron botellines de cerveza.

Oberguggenberger recordó que la mayoría de los actos culturales organizados en los últimos meses en el Psiquiátrico han sido públicos, como conciertos de la Sinfónica balear o la coral de Projecte Home, o la emisión del programa de IB3 Ràdio, Font de Misteris. Asimismo, defendió la idoneidad del centro para obras como «sobre salud mental», al igual que el Palma Arena era el lugar ideal para acoger obras sobre corrupción.

La denuncia presentada por el sindicato también critica otros aspectos, como el uso de seis pijamas del centro o la sobrecarga de trabajo para el servicio de limpieza. «Todo quedó incluso más limpio que otros fines de semana», respondió Oberguggenberger, «porque los empleados del teatro volvieron para recoger la basura».
JC
Moderador
 
Mensajes: 9092
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Volver a Incumplimiento de la Ley

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron