Página 1 de 1

FACUA se hace eco de las quejas por fumar en las estaciones

NotaPublicado: 01 Feb 2018, 21:19
por JC
La Vanguardia

MAD-CERCANÍAS MADRID
Facua pide que ADIF resuelva las averías en escaleras mecánicas del Cercanías

Redacción
Actualizado a 31-01-2018 14:38

Madrid, 31 ene (EFE).- La asociación de consumidores FACUA Madrid ha reclamado a ADIF que resuelva "de manera inmediata las continuas averías que se producen en las escaleras mecánicas" de la red de Cercanías en varias estaciones madrileñas, y además denuncia el incumplimiento de la prohibición de fumar en andenes descubiertos.

La asociación ha presentado un escrito ante este organismo del Ministerio de Fomento por las múltiples incidencias en estaciones como Atocha, Méndez Álvaro, Zarzaquemada, Puente Alcocer o Doce de Octubre.

FACUA Madrid ha recibido "numerosas quejas de usuarios advirtiendo de que estas incidencias se presentan especialmente en estaciones principales y muy frecuentadas", señala en una nota.

Asimismo, denuncia "la paralización de las escaleras mecánicas de la estación de Embajadores desde hace un par de semanas, que no tiene signos de una reparación inmediata".

La asociación indica que, además del deterioro progresivo de las instalaciones ferroviarias y el insuficiente mantenimiento de las mismas, es "cada vez más frecuente que las escaleras, una vez reparadas, estén operativas durante escasos días antes de volver a ser cerradas por una nueva avería".

Facua señala que en algunas estaciones se ha optado por recurrir a personal para custodiar las escaleras inmovilizadas e indicar a los usuarios otras alternativas.

Además, la asociación también ha tenido constancia del "incumplimiento de la normativa referente a la lucha contra el tabaquismo dentro de estos espacios públicos".

La asociación ha recibido "quejas de muchos usuarios que han detectado un repunte de viandantes que fuman en los andenes de las estaciones", especialmente en aquellas que se encuentran descubiertas, y la retirada de buena parte de las señales y carteles que advertían de la prohibición de fumar en estos recintos.

A la falta de la señalización, se unen los "inexistentes controles y sanciones" por parte de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras.

La asociación considera que esto crea "una permisividad de facto, que dificulta que los usuarios afectados puedan ver protegidos sus derechos o que éstos se quejen ante tales infracciones", concluye. EFE